El actor Jose Lamuño, primer expulsado de 'MasterChef celebrity 9'
Noche de estreno y de expulsión. El talent culinario MasterChef celebrity abrió sus puertas en su novena edición para comprobar las habilidades de un nuevo grupo de concursantes. Cristina Cifuentes, Pitingo, Marina Rivers, Juan Luis Cano, Topacio Fresh, Raúl Gómez, Hiba Abouk, Pocholo Martínez-Bordiú, Itziar Miranda, Pelayo Díaz, Rubén Ochandiano, Nerea Garmendia, Jose Lamuño, Inés Hernand, Francis Lorenzo y María León se pusieron el delantal para meterse en “harina”, aunque uno de ellos no superó las pruebas de esta primera entrega. Fue Jose Lamuño quien dijo adiós a esta aventura, breve en su caso, con la sensación de que le hubiera gustado hacer mucho más.
En la primera prueba los concursantes tuvieron que replicar varios platos del chef Francis Paniego, recetas para las que tuvieron la ayuda de Ona Carbonell y Raquel Meroño, ganadoras de la tercera y la quinta edición del programa. Destacaron en esta primera competición Inés Hernand, que aseguró que lleva soñando con las cocinas de este espacio desde hace tiempo, con unos calamares; Pocholo, que cocinó un pescado muy bueno; Pitingo que hizo un arroz que “se puede comer”; Raú, Juan Luis, Hiba Abouk, Francis, Pelayo y Cristina Cifuentes. Los aspirantes más flojos según el jurado, que de nuevo está formado por Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez, fueron Jose, Nerea, Itziar y Rubén.
En la primera prueba de exteriores viajaron al Ampurdán, Girona, concretamente al castillo de Peralada. Cocinaron allí para 150 invitados un menú inspirado en la gastronomía tradicional firmado por Paco Pérez. Los jueces eligieron como capitanes a Jose, que hizo equipo con Cifuentes, Juan Luis, Nerea, Inés, Francis, Marina, Itziar y Topacio; y a Raúl, que formó el equipo azul con Hiba, Pelayo, Itziar, Marina María, Pocholo y Pitingo. Durante la prueba se pudo ver lo bien que se llevan Cristina Cifuentes e Inés Hernand, hasta el punto de que la expolítica se ofrecía como “su madre adoptiva”.
Como en toda prueba de equipo hubo luces y sombras, aunque el equipo que peor resultado tuvo fue el liderado por Jose, a quien criticaron que diera órdenes sin sentido y sin tener en cuenta a sus compañeros. Fue su equipo el que se enfrentó a la eliminación en la que tuvieron que adivinar unas 38 especies de frutas y hortalizas. Con las que acertaron, elaboraron un plato dulce, salado o vegetariano. Los mejores fueron los de Cristina Cifuentes, con una berenjena gallega, Juan Luis, con unos espárragos elegantes, y Nerea, con una tortilla muy rica. Ellos se salvaron de la cuerda floja que dejó en el aire a Inés por no dar valor a los vegetales, a Francis por un sofrito insulso, a Itziar, por un huevo con alcachofas soso, y a Jose por unas alcachofas difíciles de comer.
Este último, que ha participado en series como El internado, Física y química (el regreso), La que se avecina y Hospital Central, fue el elegido para abandonar las cocinas y se marchó muy disgustado. Aseguró que se iba con la conciencia tranquila “ por haberse dejado la piel en el programa” a pesar de que su estancia fue breve. Sus compañeros le despidieron sorprendidos de que su nombre fuera el elegido para salir del programa.
El estreno de MasterChef celebrity estuvo precedido de otro muy esperado, el del programa de David Broncano, La revuelta, que salta a TVE en la franja previa al prime time. El presentador sentó en el arranque de esta nueva etapa a Aitor Francesena, el cinco veces campeón del mundo de surf adaptado. Su inmediato competidor, El Hormiguero, llevó en esta ocasión a Victoria de Marichalar, hija de la infanta Elena.