Un actor de Monty Phyton enfurece a los usuarios en Twitter al defender a JK Rowling

El comediante británico John Cleese, conocido por sus papeles en Monty Python y Fawlty Towers, provocó a lo largo de este domingo indignación en Twitter por una serie de comentarios calificados de transfóbicos después de manifestar su apoyo a la escritora JK Rowling.

El comediante firmó a finales de septiembre una carta en solidaridad con la autora de Harry Potter, quien continúa en el centro de la polémica por su posición respecto al debate sobre la identidad de género. Hoy un usuario preguntó al actor por este asunto: "¿Por qué no podés dejar que las personas sean quienes quieran ser? ¿O te gusta Rowling como persona y, por lo tanto, no hay nada que ella pueda hacer mal?".

Ante ello, Cleese respondió: "En el fondo, quiero ser una mujer policía camboyana. ¿Está permitido o no estoy siendo realista?", dijo, generando malestar entre los usuarios, varios de los cuales consideraron que trivializaba las experiencias de las personas transgénero.

"Estás simplificando un tema muy complejo", escribió uno de ellos. "¿Las personas trans están siendo atacadas e invalidadas desde todos los ángulos, y en lugar de brindar apoyo y ánimo, decís esto?", le recriminó otro.

Después de interactuar con varios usuarios furiosos, Cleese -cuyo nombre se convirtió en tendencia en la red social- reconoció que su comprensión de la identidad de género era "superficial" y manifestó preocupación por otros temas. "Me temo que no estoy tan interesado en las personas trans. Solo espero que estén felices y que la gente las trate con amabilidad. En este momento estoy más centrado en las amenazas a la democracia en Estados Unidos, la corrupción desenfrenada en el Reino Unido, la espantosa prensa británica, las revelaciones sobre la brutalidad policial", argumentó el actor.

Y continuó enumerando sus preocupaciones: "El Covid-19, la incompetencia del gobierno británico, el total desprecio de China por la necesidad de abandonar los combustibles fósiles, lo que ocurre en Francia entre Macron y los islamistas, la diabetes y la reciente muerte de varios de mis amigos cercanos. ¿Eso es ser duro de corazón?", se defendió.

Pero la polémica siguió. "Fui fanático de Monty Python y de algunos de tus otros trabajos durante años y es decepcionante ver la postura tan hiriente que tomás sobre este tema", le respondió un fan."¿Recordás tu juventud, John, cuando los viejos se resistían a Python? ¿Recordás haber debatido sobre La vida de Brian con el clero? Ahora vos sos el clero. Abrí tu mente", sugirió otro haciendo referencia a sus películas.

Cleese contestó que encuentra irritante la cultura del "despertar" y agregó: "Es la completa falta de perspectiva lo que me molesta, y una completa falta de sentido del humor", añadió. Y siguió: "Cuando una mujer que alguna vez fue hombre compite con mujeres que siempre fueron mujeres creo que tiene una ventaja, porque heredó el cuerpo de un hombre, que suele ser más grande y más fuerte que el de una mujer. ¿Eso prueba fobia?", escribió.

La estrella de Queer Eye, Jonathan Van Ness, señaló la violencia que puede resultar del comportamiento transfóbico: "Estimado @JohnCleese, ha hecho varios comentarios transfóbicos aquí. Parece que aumenta la transfobia en un momento en el que las personas trans están siendo asesinadas en todo el mundo".

El exdirector de arte de la banda estadounidense Nine Inch Nails, Rob Sheridan, también reaccionó a los tweets de Cleese. "Vi a John Cleese en tendencia y me desanimó descubrir por qué (está en el tren de transfobia de JK Rowling )", escribió. Y expresó: "Es increíble la frecuencia con la que los cerebros de los blancos ricos se rompen por completo por cuestiones personales de género que nunca los han afectado y probablemente nunca los afectarán. Es cruel golpear constantemente a un grupo de personas marginadas".

Cabe recordar que el pasado junio, la autora de Harry Potter acaparó titulares por afirmar que considera que el sexo biológico de una persona es su "sexo real" y criticar a los individuos transgénero por "borrar el concepto de sexo".