Anuncios

Actores que ganaron el Óscar con su primera película

Actores que ganaron el Óscar con su primera película
Actores que ganaron el Óscar con su primera película

Los premios de la Academia suelen traer sorpresas en cada edición de la longeva ceremonia que ya se ha realizado en más de 90 ocasiones. Es el escenario perfecto para que muchos vean su trabajo reconocido frente a su colegas, desde actores, directores y escritores que ya tienen mucho tiempo en el medio hasta aquellos que han estado presentes por una menor cantidad de tiempo. Pero todo el mundo tuvo que hacer su debut en algún punto de su vida, y a veces esta presentación en sociedad también puede salir premiada.

No te lo pierdas: Actores que rechazaron papeles ganadores del Óscar

Son muy pocos los actores que han logrado obtener un Óscar por su primer papel en una película, pero afortunadamente ha sucedido y cada vez que se da es un momento histórico que será recordado por las generaciones posteriores. Para estos afortunados actores sin duda fue una sorpresa, no porque tuvieran dudas de su talento, sino porque saben que es demasiado raro que a la primera se lleven la estatuilla a casa. Además de que no a todos les ha jugado la suerte bajo las mismas circunstancias, y eso es lo que hace que todo sea más curioso.

Algunos actores consiguieron el Óscar, ya sea en las categorías principales de actuación o en las secundarias, con su primera actuación en un largometraje. Encontramos de todo; desde actores que lo hicieron muy jóvenes, cuando se unieron a proyectos siendo niños y cautivaron a los miembros votantes de la Academia de tal manera que consideraron su trabajo el mejor entre los nominados, mientras que otros lo hicieron de otras formas que van desde pasándose del teatro al cine por razones propias o ajenas, e incluso interpretando un papel que ya les era familiar gracias a que lo habían interpretado en otro medio.

Estos actores hicieron historia y algunos de ellos siguen activos en el mundo del entretenimiento. Otros, por supuesto, ya no están entre nosotros, pero cada uno hizo que, a su manera, su nombre sea sinónimo de legado para los que llegan después. Los actores que mencionaremos a continuación lograron ganar un Óscar gracias a su primer trabajo en la pantalla grande.

Te recomendamos: Actores que ganaron el Óscar por la película equivocada

Anna Paquin

Anna Paquin apenas tenía 9 años cuando empezó la filmación de El Piano (90%), un ícono dentro de la filmografía de Jane Campion que llevó a la joven actriz a la fama y a una carrera que sigue vigente. Ella no solo estaba teniendo su primera oportunidad en una película a tan corta edad sino que también causó una gran impresión en los miembros de la Academia por este trabajo, al punto de ganar el Óscar a Mejor actriz de reparto.

Barbra Streisand

Después de protagonizar el musical Funny Girl en varias ciudades y ganar cuatro Grammy, tenía sentido elegir a Barbra Streisand como la protagonista de la adaptación cinematográfica de la obra, Funny Girl: Chica Rara (92%). El papel de Fanny Brice le valió un premio Óscar a Mejor actriz en la ceremonia de 1969, aunque lo compartió con Katharine Hepburn por su papel en El león en invierno.

Harold Russell

Un veterano de la Segunda Guerra Mundial que perdió sus manos y tuvo una histórica participación en el séptimo arte cuando obtuvo el Óscar a Mejor actor de reparto por su papel en Lo Mejor de Nuestra Vida (98%), un drama sobre tres militares estadounidenses que se reajustan a la vida civil. Su victoria fue incluso más trascendental ya que se convirtió en el único actor hasta ahora en recibir dos estatuillas doradas por el mismo papel, debido a que se le entregó también un Óscar honorífico.

Jennifer Hudson

Entró a la industria del entretenimiento como concursante del programa American Idol durante su tercera temporada; quedó en séptimo lugar, no sin que antes hubiera polémica debido a su eliminación ya que los jueces no estuvieron de acuerdo porque en realidad estaban encantados con ella. Pero lo mejor estaba por venir, ya que fue elegida para su primer papel en el cine como parte de la adaptación Soñadoras (78%). Su gran actuación no pasó desapercibida y se llevó el reconocimiento de la Academia con el Óscar a Mejor actriz de reparto.

Julie Andrews

Luego de varios años protagonizando obras de teatro tanto en West End como en Broadway, Julie Andrews obtuvo el papel de Mary Poppins (100%) en la cinta de 1964 que lleva el nombre de la niñera mágica que conquistó generaciones con sus ocurrencias y canciones.Originalmente iba a estar ocupada con la adaptación cinematográfica del musical My Fair Lady que ella misma protagonizó, pero la ignoraron. Al final ella triunfó porque terminó interpretando un personaje icónico y ganando un Óscar a Mejor actriz en su primer papel en una película.

Lupita Nyong'o

Su nombre ha estado muy presente en el cine desde hace unos años, así que para algunos tal vez sea difícil creer o recordar que su papel en 12 Años de Esclavitud (96%) fue en realidad el primero que obtuvo para un largometraje. Su actuación en el filme de Steve McQueen fue tan memorable que la Academia reconoció su trabajo con el premio a Mejor actriz de reparto en la ceremonia que tuvo lugar en 2014.

Tatum O'Neal

Con tan solo 10 años de edad, la actriz Tatum O'Neal se convirtió en la persona más joven en ganar un premio de la Academia. Este logo fue posible gracias a su actuación en el filme Luna de Papel (91%), de 1973, una comedia dramática en la cual se cuenta la historia de un estafador que a regañadientes acepta cuidar a la hija de una antigua amante (que puede ser suya o no) y la niña no solo aprende los trucos sino que le ayuda a salir de problemas. Ryan O'Neal, su padre en la vida real, fue quien interpretó al estafador.

Timothy Hutton

El drama Gente Como Uno (90%) generó buenas impresiones en su momento. El drama de una familia que incluyó personajes como una madre fría y despreocupada así como adolescentes deprimidos, con la dirección de Robert Redford fue material suficiente para llamar la atención de los críticos y la Academia. Timothy Hutton hacía su debut en el cine en el papel del deprimido Conrad y se llevó muchos elogios. Gracias a este papel ganó en la categoría Mejor actor de reparto y hasta el momento sigue siendo el ganador más joven en las categorías que premian a los actores (principal y secundario).

Continúa leyendo: Actores que empezaron en la televisión y después ganaron el Óscar