Actores que rechazaron papeles ganadores del Óscar

Actores que rechazaron papeles ganadores del Óscar
Actores que rechazaron papeles ganadores del Óscar

Los Premios de la Academia son indiscutiblemente el premio más prestigioso y buscado en la industria del cine. En la industria, los actores deben seleccionar cuidadosamente los guiones porque si saben escoger, es muy probable que estos impulsarán sus carreras y serán los que les permitan resaltar sus habilidades en la actuación. Son pocas las estrellas que no han cometido “errores” al escoger películas, pero siempre tienen la oportunidad de brillar con un buen guión. Algunos han llegado a ganar premios en varias ocasiones, pero en el camino les ha tocado aprender valiosas lecciones. A veces, son las mismas estrellas las que en esta búsqueda terminan rechazando papeles que permitieron a otros llevarse a casa la estatuilla dorada.

No te lo pierdas: Actores que ganaron el Óscar por la película equivocada

Cuando hay un papel jugoso es lógico creer que cualquier actor estaría dispuesto a pelear para quedarse con él. Sin embargo, a veces se les escapa de las manos por distintas razones. A veces, porque un actor con el que iban a compartir pantalla al final desistió del proyecto y decidieron no participar en él, o porque simplemente no les agradó el guión (o no lo entendieron) y prefirieron dejárselo a otro. Pero lo interesante es que a pesar de todo lo que creyeron sobre la forma en que estaba escrito, se equivocaron, o cometieron un error por el simple hecho de haber dejado esos roles específicos para otras personas que al final se ganaron el reconocimiento de la Academia con una de las codiciadas estatuillas doradas que entregan una vez al año.

Cada cierto tiempo nos encontramos con actores que a pesar de tener toda la fama del mundo o el dinero, no pueden siempre acertar en los papeles que escogen y, especialmente, en lo que ocurrirá después en caso de que deban dejarlo. Así, los actores que mencionaremos a continuación son muy talentosos y han tenido carreras brillantes, pero no se salvaron de tener un papel que les habría dado un Óscar solo para dejarlo pasar al siguiente actor que esperaba su turno para brillar. Estos son los actores que rechazaron papeles que terminaron ganando un Óscar:

Te recomendamos: Actores que empezaron en la televisión y después ganaron el Óscar

Anne Hathaway

Jennifer Lawrence ganó el Óscar a Mejor Actriz por interpretar a Tiffany Maxwell en Los Juegos Del Destino (92%). Aunque ella se destacó en la película, no fue la primera elegida para el papel. El ejecutivo Harvey Weinstein admitió que Anne Hathaway estaba programada para el papel principal femenino y que el de Bradley Cooper estaba destinado a Mark Wahlberg. Ambos actores estaban listos para protagonizar la película hasta que Anne tuvo “diferencias creativas” con el director. Así, ella abandonó el proyecto y Wahlberg le siguió. Anne Hathaway rechazó el papel, pero terminó ganando un Óscar ese año a la Mejor Actriz de Reparto en Les Misérables (74%).

Gregory Peck

Antes de llevarse el premio a Mejor Actor en 1963 por su trabajo en Matar a un Ruiseñor (92%), estuvo nominado cuatro veces. Pero Gregory Peck podría haberse llevado a casa un Óscar antes si no hubiera rechazado la oferta de protagonizar A la Hora Señalada (96%). Rechazó el papel porque acababa de protagonizar un western y quería evitar ser encasillado. Luego se le ofreció el papel a Gary Cooper, quien ganó el Oscar al Mejor Actor por dicho rol. Tal vez él no lo habría hecho tan bien, pero nunca lo sabremos.

Gwyneth Paltrow

Se había trabajado en La Chica Danesa (69%) por años, así que el hecho de que finalmente llegase a la pantalla fue un logro; después de todo, una película sobre la primera persona en recibir una reasignación de sexo se consideraba algo arriesgada. Nicole Kidman firmó en 2008, con la esperanza de interpretar a Einar Wegener / Lili Elbe, pero durante los siguientes tres años fue prácticamente la única persona vinculada. Varias actrices le siguieron: Charlize Theron iba a interpretar a Gerda Wegener. Fue reemplazada por Gwyneth Paltrow, quien estaba lista, pero cuando la ubicación de la filmación cambió repentinamente se vio obligada a retirarse. Después fue Rachel Weisz. La película finalmente se concretó y Alicia Vikander se llevó el premio.

Harrison Ford

Harrison Ford se ha hecho un gran nombre en Hollywood. Ha interpretado a grandes héroes de acción, y podría haber añadido un Óscar a su carrera de no haber rechazado la oferta de actuar en Syriana (73%). A Harrison se le ofreció el papel del agente de la CIA Robert Barnes, pero lo rechazó porque "no estaba lo suficientemente convencido de la veracidad del material". George Clooney terminó con el papel y ganó el premio al Mejor Actor de reparto por la misma película. Después de verla, Harrison cambió de opinión sobre ella puesto que se rectificaron los problemas que tenía con el material.

Joseph Fiennes

Roman Polanski quería que Joseph Fiennes fuera quien tuviera el papel principal en su nueva película, El Pianista (96%). Por supuesto, todo el mundo sabe que Adrien Brody obtuvo el papel y luego ganó el premio al mejor actor. Entonces, ¿por qué no tomó el papel cuando pudo? Según Fiennes, estaba más interesado en trabajar en teatro y en una ocasión dijo a The Telegraph que nunca empezó a actuar para hacer cine, sino papeles clásicos en el teatro. Con esta mentalidad, no creemos que haya lamentado el haber rechazado el papel.

Julia Roberts

A Julia Roberts se le ofreció el papel de Viola de Lesseps en Shakespeare Apasionado (92%), que se coronó como la Mejor Película en los Óscar de 1998. En su momento se informó que Julia estaba cerca de firmar el contrato para protagonizar la película cuando se enteró de que Daniel Day-Lewis rechazó el papel. Julia quería que Daniel interpretara el papel de Shakespeare, así que cuando él se fue, ella decidió retirarse. A Gwyneth Paltrow le dieron el papel y terminó ganando un Óscar a Mejor Actriz por la película que pasó a ser la ganadora de la noche y también el centro de una controversia por la decisión de los miembros de la Academia.

Paul Bettany

En la galardonada El Discurso del Rey no íbamos a ver a Colin Firth originalmente. Resulta que el guionista David Seidler ya tenía al actor perfecto para el papel, y se trataba de Paul Bettany. Entonces, lo que hizo el escritor fue acercarse a Bettany para hablarle del proyecto y le ofreció el papel, el cual fue rechazado por él debido a que no quería estar alejado tanto tiempo de su familia. Para ese entonces, ya había estado lejos por cinco meses porque se encontraba trabajando, y esta producción solo haría que ese tiempo sea mayor. Firth fue elegido para el papel y se llevó el Óscar a Mejor Actor.

Continúa leyendo: Actuaciones en el cine de horror que merecían ganar un Óscar