Judi Dench podría dejar de actuar por sus problemas de visión
La actriz Judi Dench parece haber anunciado, de una manera muy casual, que su carrera en el cine llegó a su fin.
La última película en la que apareció fue en la comedia navideña de Will Ferrell y Ryan Reynolds, Spirited, de 2022, donde se interpretó a sí misma.
Sin embargo, al ser abordada por un periodista durante un evento en Londres, dio a entender que no hay otros proyectos en su agenda y comentó sobre sus problemas de visión.
Si bien algunos medios se contactaron con el agente de Dench en busca de comentarios, no lograron obtener más información.
En cuanto a la afección ocular de la actriz, sufre de degeneración macular asociada a la edad, la cual afecta a alrededor de 200 millones de personas en todo el mundo.
La actriz conversó sobre sus problemas de visión con el presentador de documentales Louis Theroux en 2022 y comentó lo siguiente: “No quiero retirarme, pero ahora mismo no estoy haciendo mucho porque no puedo ver. Es grave”, explicó.
Por último, agregó: “Tengo memoria fotográfica, así que puedo aprender los diálogos si alguien más los lee”.
Dench es conocida por ser una de las mejores y más versátiles actrices del Reino Unido. Comenzó su carrera en las tablas con la compañía de teatro Old Vic en Londres, interpretando roles en obras de William Shakespeare como Hamlet, Romeo y Julieta, Macbeth y Sueño de una noche de verano.
Actuó en películas como Un romance indiscreto, de 1985, para luego alcanzar fama internacional con el personaje M, la jefa del Servicio de Inteligencia Secreto, en la película de James Bond 007: GoldenEye, estrenada en 1995. Retomó el papel en ocho filmes más, incluyendo un último cameo en la entrega de 2015, 007: Spectre.
Sus roles más célebres también incluyen los de la reina Isabel I en Shakespeare apasionado (por el que ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto en 1999), y Lady Catherine de Bourgh en Orgullo y prejuicio (2005). También interpretó a la reina Victoria del Reino Unido en dos largometrajes: Mrs Brown y Victoria y Abdul.
Dench vivió un momento muy emotivo cuando recibió una plántula del célebre árbol Sycamore Gap Tree o árbol de Robin Hood (el cual fue talado de manera ilegal en la región británica de Northumberland el año pasado) durante la exhibición de jardines Chelsea Flower Show en Londres.
Después de que una alumna de primaria le regalara la planta, la actriz dijo: “Lo llamaré Antonius, por el hijo adoptivo del emperador Adriano”.
El rey Carlos III luego recibió la plántula el domingo 26 de mayo. Según la NT (Fundación Nacional para Lugares de Interés Histórico o Belleza Natural del Reino Unido), será plantada en el parque real Windsor Great Park para el disfrute de los visitantes.
“Los árboles tienen el poder de conmovernos y consolarnos porque representan continuidad y esperanza: están enraizados en el pasado y crecen en el presente, mientras sus semillas viajan hacia un futuro insospechado”, informaron desde la NT en un comunicado.
La NT también dijo que Dench, una apasionada de los árboles, quedó “muy preocupada” al oír la noticia de que el árbol, ubicado en una hondonada cerca del Muro de Adriano en el Parque Nacional de Northumberland, había sido cortado.
La estrella posee un bosque privado lleno de “árboles conmemorativos” que ha plantado en honor a algunos actores y personalidades de las artes que ya fallecieron, como Alan Rickman, Helen McCrory, Natasha Richardson, John Gielgud y Stephen Sondheim.
Cuando Theroux le preguntó como inició esta tradición, Dench dijo: “Los árboles me gustan mucho, y pensé que sería un bonito gesto”.
El árbol plantado para conmemorar a su esposo Michael Williams, quien falleció en 2001 por un cáncer de pulmón, tiene un rótulo muy simple: “Mike”.
Dench explicó: “Aquí está Mikey. Es un árbol precioso y a él le gustaba mucho. No lo plantamos nosotros, ya estaba aquí. Parecía lo más apropiado porque él fue quien encontró la casa”.
La actriz habló por primera vez de sus “árboles conmemorativos” en un documental de la BBC de 2017 sobre su amor a la naturaleza.
Por último, señaló: “Se trata de recordar a una persona a través de algo vivo, lo que a su vez mantiene vivo el recuerdo. Creo que eso es maravilloso”.
Traducción de Sara Pignatiello