La actriz Margarita Rosa de Francisco habla de enfermedad que padece y cómo ha sanado

La actriz Margarita Rosa de Francisco habla de enfermedad que padece y cómo ha sanado

Desde su adolecencia, Margarita Rosa de Francisco ha batallado con una enfermedad degenerativa. La estrella de la icónica telenovela colombiana Café con aroma de mujer fue diagnosticada con escoliosis con apenas 16 años.

La actriz tuvo que ir al quirófano dos veces y someterse a una operación en la columna vertebral. Hoy la enorgullece su cicatriz en la espalda y cómo ha enfrentado este reto de salud.

"Primero tuvieron que atornillarme la columna, entonces yo no tengo movilidad en mi columna, estoy como si me hubiera tragado un palo de escoba, eso me hace sentir como presa en mi propio cuerpo", dijo a Ventaneando. "Ha sido como un camino para aprender a aceptar esa inmovilidad en mi cuerpo".

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Alessandra Benedetti - Corbis/Corbis via Getty Images

La actriz dice que ha aprendido a vivir con la escoliosos progresiva. "Con la cicatriz nunca tuve problema, me sentía hasta orgullosa", afirmó. "Yo tenía 16 años en esa época, estuve como Frida Kahlo casi un año con un yeso que me cubrió toda esta parte del torso", recuerda de su operación en la columna décadas atrás. El yeso lo tuvo puesto nueve meses y al quitárselo "empecé otra vez a construir mi cuerpo y desde ahí nunca paré", confesó.

Stephane Cardinale - Corbis/Corbis via Getty Images

En su cuenta de Instagram comparte videos haciendo ejercicio, usando una banda elástica para fortalecer los músculos. El pilates ha sido una fuente de salud para la actriz, no solo de belleza, ya que sigue acaparando miradas.

Envejecer con amor propio es algo que ha aprendido con los años. "Me impresiona por lo que veo en TikTok ver a los mujeres interviniendo tanto sus caras, sus cuerpos para aparecer más jovenes. Yo no puedo juzgar a las mujeres que hacen eso porque yo también lo he hecho", afirmó. "A cada mujer le va llegando su momento de desprenderse o decir: que venga lo que venga, no me importa".

Hay algo que sí le causa temor. "Le tengo miedo a ese tránsito que hay entre estar vivo y estar muerto", admite. "Eso me produce un gran terror, no es morirme, es saber que un buen día se apaga la luz y no hay más nada".

La colombiana—quien actúo en la serie Viaje al centro de la tierra— también habló de su lucha con la ansiedad. "Sufría de estos ataques de pánico terribles entonces empecé a ir al psicoanalista, empecé a hacer psicoanálisis desde muy pequeña, como desde los 8 años", contó.

La escritura ha sido una fuente de sanación y recién publicó su segundo libro Margarita va sola. "Parte de la terapia era escribir, yo me expresaba mucho mejor por escrito que hablando", dijo. "Ahora siento una gran compasión por aquella que era yo antes tan ansiosa, tan preocupada por los resultados también de su trabajo". La 'Gaviota' agradece "ser una mujer hoy de 57 años tranquila con mis inseguridades y con mis confusiones, ya siento que no tengo más ambiciones con respecto a nada", concluye.