La actriz mexicana Berenice Jonguitud revive sus quince en Los Ángeles ¡por todo lo alto!

La nueva película del director Chava Cartas
La nueva película del director Chava Cartas "Sobreviviendo a mis XV" llega a la pantalla grande de la mano del Hola México Film Festival en Los Ángeles, y con la actuación de Berenice Jonguitud (en la foto), en el personaje de Danae, la protagonista de esta comedia. Getty Images

La nueva película del director Chava Cartas, Sobreviviendo a mis XV, llega a la pantalla grande de la mano del Hola México Film Festival en Los Ángeles. La protagoniza Berenice Jonguitud, quien da vida a la joven Danae, junto a Vero Bravo y Memo Villegas, quienes interpretan a los padres. Esta familia es el centro de una divertida historia que alude directamente a una de las más queridas tradiciones latinas: las fiestas de los 15 años.

Por supuesto, el punto de contención en la historia se ubica entre los papás —que quieren que siga la tradición familiar con el clásico vestido, las fotos, los chambelanes, el vals y el típico pastel— y Danae, que no quiere nada de eso pues, tras cambiarse a una escuela privada, sus amigas son muy distintas, y quiere quedar bien con ellas. La fiesta que ella imagina es mucho más cool y moderna.

"Cuando me mandaron el guion, lo que más me llamó la atención era lo parecida que me sentía al personaje cuando yo tenía 15: yo también hice mi fiesta y tiramos la casa por la ventana; [Danae] estaba pasando por las mismas vivencias y experiencias que yo había vivido unos años antes", explica la protagonista del filme, de 21 años, en entrevista exclusiva con People en Español.

La joven de Tuxpan, Veracruz, decidió cumplir su sueño de ser actriz en Ciudad de México, hizo casting para la película y cuando le informaron que quedó seleccionada, lloró de felicidad.

"Siempre me apasionaron la actuación y la música, y como a los 15 años le comenté a mi mamá que cuando terminara 'la prepa', quería ir a la Ciudad de México a estudiar", dice.

Con el apoyo de su madre comenzó a tomar clases de canto y actuación para perfeccionar sus habilidades artísticas. "Empecé a hacer castings para varios managers. Uno de ellos me escogió y me pasó muchísimos otros castings, hasta que llegó a mi vida Sobreviviendo mis XV", asegura. "En cuanto leí el personaje, sentí que ese papel era para mí".

Si bien el personaje estaba bordado para ella, había detalles que se le hacían más difíciles a la hora de interpretarlo. "La verdad es que Danae es superenergética y eso a veces me costaba un poquito. Este era mi primer trabajo profesional como actriz. Eso sin contar con que el vestido era demasiado grande, también me costaba ahí llevarlo con toda la cola".

No es que su propio vestido de quinceañera en su fiesta fuera más sencillo. "El mío también fue superampuloso, grandote, y cuando lo tratamos de meter a la limosina, se atoró. Pero al final sí entro", comenta entre risas.

Jonguitud también está empezando a dar pasitos en el mundo de la música. "Ya va a salir mi primera canción en todas las plataformas y me gusta porque también habla del empoderamiento, que es algo que se toca en la película", explica. "Danae todavía no sabe realmente qué es lo que quiere, pero eso también es normal: no saber qué es lo que quieres porque apenas tienes 15 años, estás formándote todavía como persona y creo que es lo bonito de la película y el paralelo con mi propia vida".

"Esta es en definitiva una película muy divertida... se van a reír muchísimo. Yo justo la acabé de ver en una función en Guadalajara y me reí muchísimo", asegura. "Les garantizo que se van a identificar con alguno de los personajes sí o sí, ya sea la mamá superdivertida, el papá, la abuelita que andaba ahí de borracha o hasta la mismísima Danae. De verdad, no se lo pierdan, se van a pasar por todas las emociones habidas y por haber", concluye.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Arnold Schwarzenegger revela cómo disciplinaba a sus hijos