Anuncios

La actriz mexicana Romy Peniche actúa, produce 'How the Gringo Stole Christmas'

A man with a mustache, a beard and dark hair smiling and posing in a black suit and tie
ARCHIVO — George López interpreta a un padre descontento con la elección de novio de su hija en "Cómo el gringo se robó la Navidad". (Rich Fury / Rich Fury/invision/ap)

Para la actriz y productora mexicana Romy Peniche fue “súper divertido trabajar con un elenco tan diverso” en la nueva película ‘How the Gringo Stole Christmas’ (Cómo el gringo se robó la Navidad) que llega a cines selectos este 1 de diciembre y bajo demanda y digital.

“Me encantó conocer a George López. Mariana Treviño, pues imagínate, ella es mexicana, nacida y criada en México, entonces era como mi pana. Y en el set, Emily Tosta y Jack Kilmer . Me encantó. Súper divertido. Los actores muy muy sencillos y muy lindos,” dijo Peniche.

Peniche le da vida el personaje de la tía Carmen en la nueva comedia navideña de Lionsgate que está protagonizada por López, Treviño, Tosta, Kilmer y Alma Martínez .

La película para toda la familia cuenta la historia de Claudia (Tosta) la hija de Bennie (López) que regresa a casa a pasar las vacaciones de navidad con su nuevo novio Leif (Kilmer) , un gringo que no es muy bien recibido por Bennie. Mientras las culturas chocan, la fiesta de Bennie se convierte en una avidad familiar disfuncional para recordar.

Peniche quien está casada con el director y productor español-americano Ángel Gracia quien dirigió la película navideña, dijo que no es la primera vez que trabaja junto a su esposo en un largometraje.

“Tengo muchos años de conocerlo y nos llevamos muy bien. Nos adaptamos muy bien en el set. Sé cuál es su forma de trabajar. Él es muy, muy serio. Muy serio, pero muy divertido. Siempre mantiene la cabeza fría en el set. Sabe lo que está haciendo. Es súper talentoso y nos llevamos muy bien”, dijo Peniche quien vive en Portland, Oregón. “Lo único es que tengo que evitar decirle ‘Oye baby, me quieres aquí o me quieres allá’ (risas). Que se me olvida decirle señor director.”

¿Pero qué tan difícil es trabajar con la pareja en proyectos tan grandes como una película?

“Pues sí, es difícil. Siempre tiene sus riesgos y sus recompensas. Pero creo que él y yo en el set trabajamos súper bien, nos respetamos muchísimo. Yo sé lo que está haciendo, él sabe lo que yo estoy haciendo,” dijo Peniche. “Él respeta mucho mi opinión y yo respeto mucho la suya.”

Y fuera del set, cuando están planeando las cosas de algún proyecto después de dar ambos sus puntos de vista, “siempre llegamos a un acuerdo”, dijo Peniche.

Y volver a trabajar en una película con un elenco principalmente latino, fue algo “increíble”, dijo Peniche, quien también es productora de ‘How the Gringo Stole Christmas’.

Peniche recuerda que fue “a recoger a Mariana al aeropuerto y me encantó. Es como, como que me urgía escuchar a una mexicana de mi país, ¿sabes? Con esa forma de hablar que tenemos”.

“Me encantó trabajar con Emily también porque se dio la libertad de hablar en español, igual que George López, o sea, nos hacía bromas en inglés y en español, Súper padre, súper padre, como estar en casa”, dijo Peniche.

Peniche dijo que fue un poquito difícil ser actriz y productora al mismo tiempo en la cinta “porque era mi primera vez haciendo esto así de lleno. Las dos cosas a la misma vez, porque he producido un poco, pero sin actuar o he producido un poquito y luego actúo. Pero no es tanta la producción. En este caso eran las dos cosas al mismo tiempo”.

Sin embargo, Peniche dijo que “era fácil cambiarme de sombrero” entre actriz y productora.

“Pero fue un aprendizaje también para mí esta película. Yo creo que ya la segunda va a ser más fácil”, dijo Peniche de continuar produciendo en el futuro.

Peniche dijo que las puertas se están abriendo más para las mujeres en el campo de producción y dirección de cine.

“Definitivamente creo que hay muchas más mujeres en producción. Me ha tocado trabajar en sets donde solamente son mujeres y el director es hombre, por ejemplo, todas son chavas”, dijo Peniche. “Y me encanta porque son, son, son, son súper efectivas en todo y si les pides algo te lo hacen rápidamente. Si se están abriendo muchas puertas para las chavas. Y gracias también por el apoyo de los hombres, porque los hombres son los que nos han ayudado a entrar a este negocio también, ¿no?, apoyándonos”.

Peniche cuenta con una amplia carrera en el mundo del entretenimiento, comenzando su carrera en la publicidad y el diseño gráfico antes de convertirse en actriz.

Después de tomar clases de actuación, Peniche encontró su camino en el mundo del espectáculo en 1998, participando en su primera telenovela, “Camila”. Desde entonces, ha actuado en una gran variedad de producciones tanto en televisión como en cine, consolidándose como una de las actrices con gran trayectoria en México.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.