Adamari López, la estrella que parecía intocable y acabó despedida por sorpresa
La carrera de Adamari López en la cadena Telemundo fue una de las más destacadas en el mundo del entretenimiento hispano. La actriz y presentadora puertorriqueña logró consolidarse como una figura querida y respetada en la televisión latina, especialmente en el ámbito de los programas matutinos.
Sorprendentemente, el matrimonio laboral entre la artista puertorriqueña y la cadena de televisión en español de Estados Unidos llegó a su fin de una forma intempestiva e inesperada, tanto para el público como para ella, quien recibió la noticia después de terminar la emisión del programa de las mañanas de este jueves 6 de abril.
Telemundo dio la noticia
La cadena, parte del grupo de empresas del conglomerado NBC Universal difundió un comunicado sobre la decisión en cuanto López dejó las instalaciones del Telemundo Center.
"Luego de 11 años, Telemundo y Adamari López decidieron mutuamente que este es el momento oportuno para ella dejar su rol como presentadora de Hoy Día. Adamari ha sido una parte integral de las mañanas de Telemundo por más de una década, ayudándoles a los hispanos a comenzar su día con su personalidad encantadora y llena de energía.
Adamari es una presentadora de televisión multifacética, con gran talento, quien ha sido parte de numerosos especiales y programas de la cadena, siempre conectando con y sirviendo a nuestros televidentes con su carisma, autenticidad y encanto. Estamos profundamente agradecidos por su continua dedicación a Telemundo y esperamos poder colaborar con ella en futuros proyectos".
No es lo más común. Usualmente, Telemundo solo emite este tipo de declaraciones a pedido de la prensa. Esta vez, el texto apareció en los buzones de correo de la prensa del espectáculo.
El fin de una era
La era de Adamari López con Telemundo comenzó en junio de 2012 cuando se unió al elenco del programa 'Levántate', que en ese momento fue bautizado como 'Un Nuevo Día'. Este programa matutino, que se transmitió de lunes a viernes de 7 a.m. a 10 a.m., fue una mezcla de entretenimiento, noticias y estilo de vida. Adamari se unió al programa como presentadora y colaboradora, compartiendo la pantalla con otros talentos como Omar Germenos, Azucena Cierco, Rashel Díaz y Daniel Sarcos.
"Yo vengo a aportar risas, simpatías, esos segmentos que yo quisiera tener más con la gente. Todavía no tengo claro los segmentos, no puedo hablar mucho de ellos, pero habrá uno de contacto con la gente, ver por qué están pasando momentos difíciles, la faceta en que están teniendo problemas, si es una mujer que ha tenido una enfermedad que venga y nos cuente su historia", dijo al HuffPost en español cuando debutó en el programa.
Poco a poco, los presentadores de la cadena fueron cambiando. Germenos dejó Telemundo, Cierco se transformó en reportera de entretenimiento con atención especial al regional mexicano. Eventualmente también se fueron Daniel Sarcos y Rashel Díaz. Además, entró y salió Ana María Canseco, lo mismo pasó con el Chef James, Héctor Sandarti, Chiquibaby y muchos más. Llegó un momento en que el departamento de personal al aire de 'Un Nuevo Día' parecía una puerta giratoria.
Una sobreviviente
Mientras pasaban todos estos cambios, La Chaparrita de Oro de la televisión en español, como se le conoce a la artista boricua, parecía intocable. Estudios de imagen de Telemundo la mostraban año tras año como la favorita del público.
No era para menos. Telemundo fue el principal beneficiario de los altibajos de la vida de López, quien permitió que se compartieran en el programa. Poco después del ingreso de López a la cadena salió a la venta su libro 'Viviendo', en el que habló de su proceso de cáncer de seno y separación de su exesposo Luis Fonsi. Su romance con el bailarín Toni Costa, su lucha por quedar embarazada, la muerte de su padre, el nacimiento de su hija Alaïa y los momentos especiales de su vida como familia, la neumonía que la puso al borde de la muerte, su separación de Costa y hasta su lucha contra el sobrepeso. Todo fue abiertamente discutido en el programa, donde se dieron noticias exclusivas y hasta sufrió momentos desagradables. Cada hito en la vida de López significaba un alza del rating.
La percepción era que estaría en Telemundo hasta que ella quisiera. Esto pareció confirmarse en el último trimestre de 2022, cuando Telemundo volvió a renovar el programa de las mañanas, en un nuevo intento por darle la pelea a 'Despierta América', su rival en las mañanas, que le duplica el rating. Salieron todos los conductores, con excepción de López. Sus nuevos compañeros eran la veterana conductora Penélope Menchaca y las novatas Andrea Meza y Chiqui Bombom y el nombre del programa pasó a ser 'Hoy Día'. Luego se sumó el actor colombiano Daniel Arenas.
Según la periodista Mandy Fridmann, la artista fue convocada a la oficina de Recursos Humanos de Telemundo, donde se le informó que su contrato no sería renovado. López no ha dado declaraciones al respecto, aunque se sabe que accedió a que la cadena dijera que la decisión fue mutua.
La artista había dicho a Yahoo Vida y Estilo que no tenía planes profesionales más allá de 'Hoy Día', pues "el horario y el trabajo es perfecto para mí en esta época, que Alaïa todavía está pequeña". Sin embargo, no le había cerrado la puerta a la actuación. "Quién sabe en el futuro, si funciona con mi familia", indicó. Parece que el futuro ha llegado.