Adamari López y el poder de transformar la adversidad en oportunidad
Han pasado 7 meses desde que Adamari López comunicó su salida de Telemundo, pero lo que podría parecer una tragedia, se convirtió en una oportunidad.
Adamari López ha atravesado varios momentos de desdicha que le han ido enseñando cómo funciona la vida, tanto en el terreno profesional como en el personal. A lo largo de este aprendizaje se ha tenido que enfrentar todo el tiempo a sí misma, a su ego, a sus miedos, a sus emociones, a las cosas que ella permitió.
El renacer del ave fénix tras el adiós
La actriz y conductora puertorriqueña no esperaba de ninguna manera ser despedida del show matutino: “Me agarró de sorpresa”, le dijo a la comunicadora venezolana Érika de la Vega. Aunque sabe cómo funciona el mundo de la televisión y está consciente de que existe “un ciclo de trabajo”, su separación llegó en un momento inesperado: “Yo pensé que podía pasar a lo mejor antes, pero en el momento en que pasó, ya no era el momento en el que me lo esperaba”.
La noticia fue dura y generó muchos cambios en su vida, por tener a su hija Alaïa a su cargo, principalmente. Sin embargo, Adamari se muestra más que agradecida con la cadena de televisión: “Me dieron una oportunidad que a nadie más le habían dado”; se refiere a haber estado al frente de lo que fue ‘Un nuevo día’ durante 11 años.Su salida de Telemundo la obligó a reinventarse. ¿Cómo sería su nueva vida fuera de la televisión? Todo inició con la pregunta: “Dónde empiezo a tocar puertas para seguir adelante y poderle dar una estabilidad a Alaïa”. Mientras buscaba, se apoyó en todo lo que había construido en el pasado y gracias a “sus guardaditos” logró sortear el momento de crisis.
En estos meses de “desempleo”, la presentadora no solo creó su línea de joyería AxA, sino que viajó (algo que su ajetreada vida frente a la televisión le impedía), logró pasar más tiempo con su hija, pudo dormir más, hacer ejercicio, disfrutarse a sí misma, y cumplir con sus responsabilidades como ama de casa.
Lo cierto es que ahora, Adamari López sabe que cada nuevo ciclo ofrece una nueva oportunidad de crecer, ”y tú tienes que ir buscando dónde es que tú quieres trabajar”.
En estos últimos meses, ha desarrollado su faceta como empresaria creando “cosas lindas y delicadas”. El 8 de septiembre pasado publicó una primera foto de 'Axa' en redes sociales. Se trata de una línea de accesorios a través de la cual le ofrece a su público que “puedan tener un pedacito” de ella y su hija.
Pero no solo eso, Adamari agregó que mantenerse cerca de los televidentes la ha llevado a seguir creando contenido para ellos, por lo que continúa trabajando en sus redes sociales. También ha recibido ofertas de trabajo, el 20 de octubre pasado anunció su regreso a la televisión.
Es tal el ritmo de vida que lleva, que ella misma siente que no ha parado de trabajar: "Es más, no sé si estoy trabajando más de lo que trabajaba cuando estaba en en el show, pero estoy muy agradecida siempre por el cariño del público”, señaló.
Sobre Tony Costa
Adamari López confirmó su separación del actor y coreógrafo Toni Costa en mayo de 2021. Su historia de amor había comenzado 10 años atrás, cuando se conocieron en un reality show de baile. A dos años del rompimiento, relató cómo ha logrado establecer una relación cordial con él.
En principio recordó que fue ella quien tomó la decisión, pero mencionó que no por ello deja de haber coraje, dolor y cambios: “Quizás no soy la misma del principio”, dijo.
Recordó que los malos momentos por los que pudieron haber pasado fueron resultado de su necesidad de controlar la seguridad de su hija: “Lo que quería era buscar que ella estuviese bien”. Todo aquello quedó en el pasado y ahora está “mucho más relajada”, pues Toni Costa le “ha demostrado la capacidad que tiene para estar al pendiente de Alaïa, de tenerla en un lugar seguro”, lo que hace que ella se sienta tranquila.
Agregó que su relación con su ex siempre será de cordialidad, por Alaïa, y que sabe que no podrán ser íntimos amigos: “Yo no me quiero meter en absolutamente nada que tenga que ver con su vida personal y con cómo él maneja esa vida personal, a menos que afecte a Alaïa”.
Lo cierto es que las diferencias entre ellos nunca acabarán, aunque ella no pretenda estar en el mood del conflicto: “Hay cosas que a veces él no entiende que yo las encuentro como conflicto, porque el hombre es diferente a la mujer. Para él no pasa nada y para mí pasa un montón”.
Los aprendizajes de Adamari López que no escatima compartir
El jubiloso panorama en el que se encuentra la puertorriqueña de 52 años es resultado de mucho trabajo personal.
En principio, señala lo importante que es vivir en agradecimiento porque “terminas atrayendo cosas buenas”. Para la puertorriqueña: “Una actitud positiva te cambia todo. Si tú te proyectas con cosas buenas, por más malos momentos que puedan pasar, que nos van a pasar a todos, lo bueno va a salir adelante”.
Otra cosa que Adamari ha aprendido es que “mientras más deja fluir las cosas, más fácil, y todo vuelve a su lugar”.
Cuestionada directamente sobre cuáles han sido los ingredientes y tips que ha llevado a cabo en sus reinvenciones, destacó: “Analizar antes de hablar me ha servido mucho también en momentos de coraje y de incertidumbre”. Aseguró que primero escribe para desahogarse, estudia sus palabras y encuentra la forma de decir las cosas que le molestan sin herir a los demás.
También aprendió la importancia de “no tomarse las cosas tan a pecho”. Explicó que le ha funcionado entender que todo pasa por una buena razón, por lo que hay que dejar que la vida siga su ritmo, en lugar de enfermarse y agobiarse. “Solo debemos esperar que las cosas se enfríen para encontrar cuál fue esa buena razón”.
En este camino de aprendizaje, Adamari López también ha entendido cómo sacar lo mejor de sí misma; por ejemplo, no poniendo tanta atención a las voces de su cabeza: “Yo me hago unas historias de novela, pero a veces también hay que callar esa mente: ’Cállate. Dale. Mute’. Y cámbialo por algo positivo y verás cómo todas esas cosas vienen de manera positiva”. Porque, como la mayoría de las personas, la presentadora también se encuentra a sí misma hablándose en negativo: “Pero hay que ser generosos con nosotros mismos y saber que podemos cometer errores y que podemos enmendarlos”.
La importancia de la fe
Pero el desempleo no ha sido el mayor de los males de Adamari López, la actriz y presentadora puertorriqueña es una sobreviviente de cáncer de mama, que le fue detectado en marzo de 2005, en "etapa 1", lo que ayudó a que la cirugía y posterior tratamiento la liberara de la enfermedad.
La madre de Alaïa explicó que ha contado con el apoyo de la fe, y de su familia: “Dios siempre fue como mi guía. Creo que eso me lo inculcó mi mamá. Me agarré mucho de esa fe que tenía para poder salir adelante. Y creo que lo he tratado de hacer en cada una de las dificultades que después han venido”.
Todas las dificultades por las que Adamari ha atravesado, incluso su “mayor contratiempo” de la juventud: la enfermedad del corazón que le diagnosticaron a su papá", le han hecho entender “cuán fuerte soy”. Sobre todo después de haber pensado que “todo iba a ser bonito siempre”. Las situaciones tan duras a las que se ha enfrentado le enseñaron la importancia de la unión familiar y lo indispensable que es tener “una buena actitud ante cualquier situación”.
De eso se trata: la fe, la familia y una buena actitud. Anotemos el consejo de Adamari en un post it y llevémoslo con nosotros todo el tiempo.