La adaptación de 'Una corte de rosas y espinas' no se ha cancelado, pero corre peligro

Una corte de rosas y espinas credit:Bang Showbiz
Una corte de rosas y espinas credit:Bang Showbiz

La booktok esfera, como se denomina a la comunidad literaria de TikTok, entró en pánico hace unas horas cuando el medio especializado Variety anunció que Hulu había cancelado la adaptación de la saga 'Una corte de rosas y espinas'. Las novelas de Sarah J. Maas iban a convertir en una serie en la plataforma de streaming propiedad de Disney bajo la batuta de Ronald D. Moore, creador de Outlander, y con la colaboración de la autora en el guion.

La elección de Moore parecía muy acertada en vista de su experiencia en la mencionada serie de viajes en el tiempo, basada en otra saga que también incluye elementos eróticos similares a los de 'ACOTAR' -la siglas en inglés de los libros-, y la propia escritora le había dado el visto bueno a su fichaje en 2021.

La cancelación oficial que tanto asustó a los fans ya se ha desmentido, pero lo cierto es que el futuro de la serie continúa en el aire. El portal Entertainment Weekly asegura que sigue en desarrollo, pero desde Variety se muestran más pesimistas. Según sus fuentes, el proceso de preproducción se ha detenido y no se está intentando vender el proyecto a otras plataformas.

El mundo literario ha vivido una auténtica revolución en la última década de la mano de autores que comenzaron a autopublicarse en plataformas como Wattpad y que eventualmente llamaron la atención de las editoriales tradicionales por los millones de los lectores que acumulaban.

Así surgió un fenómeno de ventas que se encuadra en el género de las novelas de fantasía o ciencia ficción para jóvenes adultos, al que pertenecen 'Crepúsculo' o 'Los juegos del hambre', pero estas nuevas historias se diferencian de sus predecesoras en un aspecto clave: su aproximación al sexo. En ese sentido, estos libros se asemejan más a las novelas eróticas tradicionales, y Sarah J. Mass es la reina del género junto a Jennifer L. Armentrout, quien por cierto está desarrollando la adaptación de su saga De Sangre y cenizas con Amazon Prime.

La fiebre por las series de fantasía que desató 'Juego de tronos' sigue en pleno auge, y todo el mundo está buscando el próximo fenómeno de masas. En principio, 'Una corte de rosas y espinas' reúne todos los elementos para convertirse en un éxito: cuenta con una legión muy fiel de seguidores y está ambientada en un universo mágico donde existe una raza conocida como los fae -una especie de hadas- y donde los humanos ocupan el lugar más bajo en la cadena alimentaria. En la primera entrega, la protagonista -una joven llamada Feyre- se ve arrastrada al mundo de los fae por un misterioso Lord enmascarado en una trama que utiliza La bella y la bestia como punto de partida.

Hasta ahora se han publicado cuatro libros y una novela corta, así que hay material de sobra para adaptar, y el tono se ha ido volviendo más explícito con cada entrega. Este último detalle planteaba un interrogante muy interesante acerca de cómo se iban a trasladar esas escenas a la pantalla: respetando su tono original o suavizándolas, para hacerlas aptas para menores de 16. Habrá que esperar para ver si la serie se convierte finalmente en una realidad.