Adela Micha y el comentario sobre Silvia Pinal que Alejandra Guzmán aún no le perdona

Adela Micha actualmente es titular del espacio informativo La Saga que se transmite por YouTube. (Photo by Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images)
Adela Micha actualmente es titular del espacio informativo La Saga que se transmite por YouTube. (Photo by Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images)

En la víspera de la Nochebuena de 2021, la noticia de la hospitalización de Silvia Pinal preocupó a su familia, sentimiento que compartieron los admiradores de la estrella y que puso en alerta a varios medios de comunicación que recurrían a todas sus fuentes o volteaban hacia a la competencia en busca de mayores detalles sobre el estado de salud de la actriz.

Silvia Pinal había sido internada a causa de una arritmia y mientras le realizaban estudios, una prueba de detección de covid-19 resultó positiva. "Pasará la enfermedad sin ningún riesgo. La vemos que está muy fuerte", aseguró una de sus hijas, la también actriz Sylvia Pasquel.

Durante ese invierno, México vivía una nueva ola de contagios por coronavirus y dado que la artista pertenece a un grupo vulnerable (una anciana de entonces 90 años), todos estaban pendiente de su evolución. Pero también había que estar preparados para un escenario sombrío, como lo tenía claro la periodista Adela Micha, que al enterarse de la noticia, le confió a su equipo de La Saga su pensamiento: "ya se va a morir".

Lo que no sabía Micha es que no solo su equipo de producción la escuchó, sino también la audiencia que la sintonizaba en ese momento en su canal de YouTube. La conductora ya planeaba algún tipo de cobertura en caso de la muerte de la diva del cine mexicano. "Yo personalmente creo que todas las redacciones del país estaban en lo mismo", pero solo sus palabras quedaron expuestas.

MEXICO CITY, MEXICO - AUGUST 29:: Mexican actress Silvia Pinal, 90, accompanied by Silvia Pasquel, Michelle Salas, Alejandra Guzman during her tribute for her great artistic career in film and theater at the Palace of Fine Arts. on August 29, 2022 in Mexico City, Mexico.  (Photo credit should read Carlos Santiago/ Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images)
(De izq. a der) La actriz Silvia Pinal, entonces de 90 años, acompañada de Sylvia Pasquel, Michelle Salas, Alejandra Guzmán durante el tributo a la diva mexicana en agosto de 2022 (Foto: Carlos Santiago/ Eyepix Group/Future Publishing vía Getty Images).

Un comentario de trabajo sin mala intención

Casi un año después de ese momento inoportuno, Adela Micha ha vuelto a recordar lo que ocurrió ese 23 de diciembre de 2021. "Yo no le deseé nada mal, todo lo contrario, yo la quiero muchísimo a doña Silvia Pinal y le tengo una admiración y un respeto brutal", le contó al standupero Franco Escamilla quien puso sobre la mesa de billar el tema. "Digo, qué pinches hipócritas todos, qué pinche doble moral, qué cinismo, porque de donde salió (la noticia) fue de un reportero, de un periodista que estaba haciendo lo mismo que yo, solo que él salió a decir '¡qué poca madre, que yo lo dije, que cómo fue!'; no lo dije, o sea, lo dije, pero no al aire, e incluso cuando después vi la grabación, no le deseé nada malo", se defendió la conductora.

Micha recordó que esa mañana, después de enterarse de la hospitalización de la conductora Mujer, casos de la vida real, y ajena al hate que bullía en redes sociales por sus palabras (¿cómo se había atrevido a vaticinar la muerte de Pinal?), se tomó unos minutos para hablar con una de las hijas de la actriz, Alejandra Guzmán, con quien tiene (o tenía) una amistad desde hace años. La cantante, según dijo, le aseguró que su madre se encontraba bien, "pero yo sí di una instrucción de trabajo a mi equipo, mi equipo de producción", volvió a decir.

Pinal estuvo hospitalizada cerca de una semana y pasó el Año Nuevo en casa. Micha, en algún momento, se acercó a la diva para ofrecerle una disculpa, de acuerdo con su relato. "Me quedé tranquila porque le hablé a doña Silvia y le dije 'estoy súper apenada, Silvia'; me dijo 'ni me digas nada, yo sé, te quiero igual que siempre, te admiro igual que siempre'. Eso es una señora, que no toma a mal que alguien esté haciendo su trabajo y que además sabe que eventualmente va a pasar, porque también me va a pasar a mí y nos va a pasar a todos, porque ¿qué creen?, a todos nos va a pasar".

"¡Es mi trabajo y es el trabajo de todos los que nos dedicamos a esto! Tú imagínate cuántas noticias damos que duelen, pero igual las damos. Y cuando yo me muera, a alguien le va a tocar dar la noticia de que yo me morí", agregó la periodista.

MEXICO CITY, MEXICO - MARCH 17: Singer Alejandra Guzmán attends a press conference to promote her new tour at Arena Ciudad de Mexico on March 17, 2022 in Mexico City, Mexico. (Photo by Victor Chavez/Getty Images)
Alejandra Guzmán (Foto: Víctor Chávez/Getty Images).

Aunque cuenta con el perdón de Pinal, su amistad con Guzmán parece haberse fracturado. "La entiendo, es su hija. Siempre duele, siempre duele, y espero que se le pase. Yo le mandé por personas a decirle que lo lamentaba muchísimo, le escribí 'Ale, perdón, caray, fui inoportuna, lo siento muchísimo. Me dolió muchísimo con ella", lamentó.

No solo la intérprete de "Mala hierba" le ha retirado el habla. Sylvia Pasquel, hermana de Guzmán, también le reclamó en su momento su comentario. En entrevista para Maxine Woodside en su programa Todo para la mujer contó que primero tuvo una entrevista con Adela, pero Sylvia desconocía el video, fue hasta después de verlo que le habló y le pidió que las dejara en paz.

En espera de que alguna vez el resto del clan la perdone, Adela trata de no lapidarse por su comentario y acepta con humor los memes y bromas que hacen por ello, pero solo pide que estos no incluyan a Silvia Pinal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Belinda estrena gato y no puede creer que no ceda a sus encantos