Adhara Pérez, la niña genio mexicana con un IQ superior al de Einstein

Ana Espinosa
Imagen tomada de Twitter vía Ricardo Salinas Pliego @RicarnoBSalinas

Con sólo 8 años, Adhara Pérez ya estudia dos carreras universitarias y tiene un coeficiente intelectual (IQ) de 162, dos puntos más que el de genios como Albert Einstein o Stephen Hawking.

Por si fuera poco, este año fue elegida por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México. También publicó un libro titulado “No te rindas”, en el que habla sobre sus experiencias.

Un camino difícil

Pero no creas que llegar a esto ha sido fácil para ella. Adhara proviene de una colonia de bajos recursos en Tláhuac y a los 3 años fue diagnosticada con síndrome de Asperger, por lo que se encuentra dentro del espectro autista.

Esto le hizo pasar algunos momentos difíciles en la escuela pues sus compañeros la llamaban rara”. Además, sus maestros la aislaban, la suspendían y decían que no tendría un buen futuro, según señala Infobae.

“En una firma de boletas vi que Adhara estaba jugando en una casita y la encerraron. Y ya empezaron así: ‘¡Rara, rara!’, y le comenzaron a pegar. Entonces yo dije, no quiero que sufra. Y ella me decía que no quería ir a la escuela, y cayó en una depresión muy fuerte”, relata su madre. Debido a esto, Adhara terminó la primara y la secundaria a distancia.

Pero todo cambió para esta pequeña cuando por recomendación de una psiquiatra su madre, Nallely Sánchez, la llevó al Centro de Atención al Talento (CEDAT), donde le hicieron una prueba de IQ y confirmaron que era superdotada

Adhara estudió un tiempo en el CEDAT, donde todos los profesores son sobredotados, al igual que los alumnos. Ahí, se enseña a los niños según su capacidad, y no según su edad. Allí, esta increíble niña se graduó de preparatoria en tiempo récord. Sin embargo, su madre tuvo que sacarla porque no podía pagar los 8 mil pesos mensuales de la colegiatura.

Desgraciadamente, en México no existen escuelas públicas para alumnos superdotados como ella, y este año el gobierno de la Ciudad de México eliminó el programa de apoyo económico para niños talento.

Sueña con ser astronauta e ir a Marte

A pesar de ello, Adhara está estudiando dos carreras universitarias en línea: Ingeniería Industrial en Matemáticas en UNITEC, e Ingeniería en Sistemas por CNCI, donde recibió una beca que cubre el 100% de los estudios.

Además, una profesora de la UNAM va a su casa en Tláhuac a enseñarle cálculo y matemáticas. También está aprendiendo inglés porque un día quiere entrar a  la Universidad de Arizona, la cual conoció durante un evento de ciencias espaciales en Torre Mayor.

Adhara sueña con aplicar un día a la NASA, convertirse en astronauta y participar en la exploración y colonización de Marte. Además, busca ayudar a niños con autismo como ella y que la ciencia sea más incluyente con las niñas.

Nallely dice que en dos años la llevará a Estados Unidos para presentar su examen a la Universidad de Arizona y espera que le ofrezcan una beca.

Qué es el síndrome de Asperger

De acuerdo con la organización para el autismo Iluminemos de Azul, el síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que se caracteriza por la dificultad para interactuar socialmente.

A pesar de que es mucho más común que otros tipos de autismos, sigue siendo una condición poco o mal diagnosticada, especialmente niños o adolescentes.

Estas personas suelen tener un enorme interés por ciertos temas (en el caso de Adhara es el espacio), una muy buena memoria, patrones del habla poco comunes y otras particularidades.

Los niños y los adolescentes con Asperger pueden llegar a relacionarse mejor con los adultos que con personas de su edad, quienes pueden considerarlos raros o excéntricos. 

A las personas con Asperger les gusta seguir rutinas y estar en un ambiente estructurado. También suelen tener muy buena memoria y gran habilidad para la ciencia. Por otro lado, les es complicado lidiar con los cambios, el fracaso o la imperfección, y la crítica les resulta difícil de sobrellevar.

Qué es el IQ y cuál es el coeficiente intelectual promedio

El coeficiente intelectual, también llamado CI o IQ por sus siglas en inglés, es el número que permite medir la inteligencia y las habilidades cognitivas de una persona.

Según la Asociación Americana de Psicología, la inteligencia es la capacidad de comprender cosas complejas y de enfrentar y resolver ciertas complicaciones a través del razonamiento.

El número de IQ se obtiene mediante un test psicológico estandarizado que se dividen en distintas pruebas (rompecabezas visuales, comparaciones, sucesión de dibujos, entre otras). 

Los test más conocidos son los que forman parte de la llamada escala de inteligencia de Wechsler, en honor a David Wechsler, el psicólogo rumano-estadounidense que creó los tres test para medir el coeficiente intelectual, adaptados por grupos de edad.

Como estándar, se considera que el CI o IQ promedio en cada grupo de edad es de 100. Es decir, que si una persona tiene un CI de 110, está sobre la media entre las personas de su edad. Un IQ de 162 como el de Adhara está bastante arriba del promedio.

Si quieres tener una idea de cuál podría ser tu IQ, puedes ir aquí y realizar una adaptación online del test WAIS, también conocido como la escala de inteligencia de Weshsler para adultos.