'Adiós, adiós The Conga Room'

Sin duda, es un sentimiento agridulce el que se sintió en el Conga Room de Los Ángeles, el local de música y entretenimiento, que hasta anoche era considerado como el más icónico de la música latina en nuestra ciudad.

Tristeza, porque después de 25 años The Conga Room estaba abriendo sus puertas por última vez a un selecto grupo de invitado, entre celebridades, personalidades de la política, artistas, representantes de los medios y otras figuras de nuestra ciudad, quienes se reunieron por última vez en el emblemático local del LA Live del centro de Los Ángeles que la noche del miércoles bajaba el telón para siempre.

Pero no todo fue nostalgia y tristeza, al contrario, fue un evento cargado de emociones y sentimientos de mucha algarabía porque el fundador Brad Gluckstein, junto a los co inversionistas Jimmy Smits y Paul Rodríguez se encargaron de encabezar y ser los anfitriones de cierre a la altura de las circunstancias en el que sus invitados vibraron, bailaron y compartieron en la pista de baile, en los espacios reservados, en las zonas VIP y en cada rincón del famoso The Conga Room que se inauguró en 1998 en la Wilshire Ave. y luego se mudó al centro de la ciudad en el 2008 hasta anoche.

En el segundo nivel del recinto pudimos ver muy animado a Marco Antonio Solís junto a su esposa Christian que lo abrazaba mientras sonaba la música del DJ. Del otro lado, en el primer nivel las estrellas latinas de Hollywood Justina Machado y Constance Marie compartían con sus acompañantes mientras saboreaban sus cócteles tropicales y el bailarín y coreógrafo Casper Smart observaba todo lo que sucedía en el icónico escenario que en el pasado llegó a presentar, entre otros, a figuras de la música tropical como Celia Cruz, Oscar D’ León y Tito Nieves, del pop como Paulina Rubio y Reik, de la música mexicana como Ana Bárbara, Gerardo Ortiz, Espinoza Paz, Luis Coronel y del desaparecido Joan Sebastian, del género urbano como Bad Bunny, J Balvin, Alexis y Fido, Chencho Corleone y Farruko, del mercado general como Prince, Tyrese, Ludacris, Nelly y Snoop Dogg, entre muchos más que si nombramos se nos va todo el espacio de esta reseña.

“En este escenario también llegamos a celebrar los lanzamientos musicales de varias producciones de artistas en diferentes géneros como Alejandro Fernández, Ivy Queen y muchos más. La verdad que lamento mucho que el Conga Room cierre sus puertas”, nos comentó Iris Corral, reconocida publicista de Los Ángeles que organizó varias fiestas de lanzamientos con el sello que para entonces representaba.

Read more: The Conga Room baja el telón esta noche después de 25 años con una velada memorable para la historia

Pero unos de los artistas que más nostalgia le dió el cierre de este local, pero a la vez dijo sentir un enorme agradecimiento hacia esta plataforma que le permitió llevar su música a la comunidad latina de Los Ángeles, fue el cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, el artista boricua que no dudó ni un minuto en decir presente a esta última cita en The Conga Room para cantar y decirle adiós a este escenario.

“Yo tengo mucho agradecimiento por este lugar, porque me permitió compartir de cerca con la audiencia de esta ciudad. Es un escenario prácticamente pequeño, pero grande para toda la comunidad latina de ciudad, un lugar de reunión en el que intercambiamos nuestra cultura y por eso la importancia del lugar. Así que gracias Brad (Gluckstein), gracias a todos los que lo hicieron posible”, nos comentó “El Caballero de la Salsa”, quien fue una de los invitados a cantar en este evento de clausura al cual asistió en medio de su gira “Auténtico” que viene de celebrar en Perú, para luego continuar varias ciudades de los Estados Unidos, incluyendo el Radio City Music Hall de Nueva York, otras plazas de Texas y de ahí partir hacia Italia, Suiza y ocho ciudades de España, para finalmente cerrar con broche de oro en la ciudad de México y Monterrey.

El otro invitado que se manifestó y que acudió con mucho agradecimiento la última noche musical de El Conga, fue el salsero Jerry Rivera. “Y cómo voy a venir a este lugar que me permitió compartir en varias ocasiones con el público tan diverso que tiene esta ciudad. Yo le decía a Gilberto (Santa Rosa) que seguramente Brad, que es un apasionado por nuestra música latina, tiene un plan mayor ahora que decidió cerrar 'El Conga'. No creo que se aleje de todo esto. Estoy seguro que más adelante nos sorprenderá”, nos comentó Jerry Rivera tras bastidores minutos antes de subirse al escenario para cantar sus grandes éxitos como “No hieras mi vida”, “Amores como el nuestro”, “Vuela alto”, “Casi un hechizo” y hasta interpretó un nuevo tema que fue compuesto por un “talentoso venezolano”, dijo.

“Yo entiendo que esto es el cierre de una etapa. Estoy honrado de que me hayan invitado para estar aquí con ustedes y por eso vivo agradecido”, comentó Rivera luego en el escenario a los presentes que lo acompañaron en la pista de baile y lo grabaron con sus celulares.

El cierre musical lo completó el mexicano Andy Vargas, conocido por ser el vocalista del laureado guitarrista y ganador del Grammy, Carlos Santana. Con su peculiar estilo de interpretación, Vargas cerró con broche de oro la última velada bailable de The Conga Room.

Entre personalidades de la política y el entretenimiento

La celebración de despedida contó con la presencia de grandes personalidades, pero no todas decidieron desfilar sobre la alfombra roja para dirigirse a los medios. El Conga, que está ubicado en un segundo piso de una de las edificaciones del L.A. LIVE, le permitía a muchos de los invitados VIP a subir por el elevador que los llevaba directamente a una entrada diferente a la del ingreso general, por eso no pudimos ver a la activista Dolores Huerta, ni a Marco Antonio Solís en la alfombra.

Otras celebridades presentes fueron la laureada compositora y productora musical, la argentina Claudia Brant, el animador Tony El Pana, que también fungió como maestro de ceremonias, las actrices Alexis Knapp, Alix Angelis, Lexi Villarreal, el legendario Edward James Olmos, quien se cruzó con su compañera del elenco de la película Selena, la actriz Constance Marie, además del cantante colombiano Mauro Castillo, ex integrante del Grupo Niche, la influencer y actriz Gabriela Bañuelos y el presentador de televisión Dennis Pastorizo, entre muchos otros.

Una que se dejó ver repleta de emoción fue la homenajeada de la noche, la legendaria actriz, bailarina, cantante e intérprete Renée Víctor, quien recibió el Premio a la Trayectoria, de manos del reconocido José Luis Valenzuela, director de teatro y cine y profesor emérito distinguido de la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de UCLA.

Victor recibió su galardón en reconocimiento a sus contribuciones a la industria del arte y a la comunidad a lo largo de cuatro décadas. “Y me siento muy complacida, muy honrada que me hagan este reconocimiento a estas alturas de mi carrera y sobre todo que lo hagan en este lugar que siempre representó nuestra cultura musical”, dijo la veterana actriz que ha realizado memorables caracterizaciones, como la entrañable voz de “Abuelita” en la película animada animada de Disney Pixar, Coco, ganadora del Premio de la Academia, además del personaje de “Lupita” en la histórica serie Weeds de Showtime.

"Estoy en shock, Todavía no puedo creer que estén cerrando El Conga Room. Este es un lugar que yo venía con mis amigas para bailar y para pasarla chévere. Me duele mucho que ya no estémás", nos dijo Mabel Correia, una joven de origen venezolano que estaba entre las invitadas a la noche final y que no dejó bailar en la pista mientras cantaron Gilbertito y Jerry Rivera.

El evento de cierre también sirvió de plataforma para honrar a través de videos que fueron transmitidos en las pantalla de locales en los que vimos al gobernador Gavin Newson dirigirse hacia los invitados para calificar el El Conga Room como un espacio complejo para la cultura latina y, por lo tanto, para la cultura de California. También tuvo una mención especial en relación al programa Conga Kids y las formas en que esa organización continuará con este legado del Conga Room de llevar la música y el arte a las comunidades angelinas.

Por cierto, tanto en la alfombra roja, como en el escenario, varios niños estudiantes de Conga Kids de los distritos escolares de Pomona, Hacienda La Puente, Linwood, Rosemead, Mountain View, El Monte City, Anaheim y Los Ángeles y que se benefician del programa, anoche pudieron mostrar sus destrezas en el baile de diferentes expresiones musicales latinas.

El programa fue fundado en 2016 y actualmente llega a aproximadamente 50.000 estudiantes de primaria anualmente a comunidades de escasos recursos en el condado de Los Ángeles mediante la integración del bienestar social y emocional, con la implementación de un plan de estudios inclusivo que combina el baile y la música de la diáspora afro tales como la salsa, merengue, cumbia, reggaetón, charlestón y hasta hip hop.

Durante los actos protocolares de despedida, el actor y comediante Paul Rodriguez le puso el toque de frescura a la velada y con su usual personalidad, deleitó a los presentes, en inglés y en español, con un discurso en el que compartió detalles de lo que ha sido el legado de este local que ahora cierra después de un cuarto de siglo de existencia y luego de haber servido como centro de reuniones en el que se congregaron y disfrutaron los visitantes de nuestra cultura sin importar el lugar de origen.

Por su parte, el actor Jimmy Smits habló sobre las emociones encontradas que le generaba esa noche de cierre porque se trataba de un lugar que llegó a tener en su escenario a estrellas que hoy son capaces de llenar estadios con su música, pero The Conga Room tuvo el privilegio de tenerlos cuando comenzaban sus carreras en un ambiente más íntimo y cercano con la audiencia latina de nuestra ciudad.

Por supuesto, algunas personalidades de la política de la ciudad también aprovecharon para formar parte de los actos protocolares, como el senador de EE.UU. (D) Alex Padilla, QUIEN compartió palabras sobre la historia de El Conga Room y Conga Kids. Otro que también estuvo presente fue el exalcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa, el congresista de EE.UU. Robert García, la senadora estatal María Elena Durazo, el presidente emérito de la Asamblea estatal de California Anthony Rendon, el miembro de la Asamblea estatal de California Isaac Bryan, el miembro de la Asamblea estatal de California Miguel Santiago, el superintendente de educación pública del estado de California Tony Thurmond y la supervisora de la Junta del Condado de Los Ángeles Holly Mitchell, entre otras.

“Hemos tenido una historia de amor contigo, Conga Room, y te extrañaremos muchísimo. Gracias por siempre…”, fueron las palabras con las que Brad Gluckstein despidió una velada que seguramente llegaron al corazón de los presentes tras bajar el telón de una de los escenarios más emblemáticos de nuestra ciudad que quedará en el recuerdo de los que solíamos ir a descargar nuestros pasos de baile y disfrutar de un buen ambiente de música latina en todos sus géneros.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.