Adiós al mito: los perros negros no tendrían menos probabilidades de adopción

Texto: Luis Domínguez

Desde hace algunos años, la suerte de los perros negros en las perreras y albergues para mascotas comenzó a llamar la atención de la gente, pues, al parecer, tardaban más en ser adoptados. Sin embargo, un estudio reciente parece haber acabado con este mito popular.

image

Tan adoptables como el resto.

El síndrome del perro negro

Se llama así a la idea de que los perros de color negro tienen menos probabilidades de ser adoptados, por el simple hecho de ser negros, según explica la Dra. Emily Weiss en el sitio de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales para profesionales (ASPCAPro por sus siglas en inglés).

Al parecer, los perros negros y grandes tendrían más probabilidades de ser sacrificados o rechazados en albergues, que de ser reubicados en nuevos hogares, de acuerdo con un estudio publicado en 2011 en la revista The Kroeber Anthropological Society Papers y reseñado por el sitio Black Dog Research Studio.

De hecho, en Chicago existe una organización llamada Lulu’s Locker Rescue, que se dedica exclusivamente a rescatar a perros y gatos negros, así como a otros animales que han sido estereotipados en forma negativa.

El color no importa

Sin embargo, un estudio publicado en febrero de 2016 por la Universidad Canisius College y reseñado por el sitio Science Daily, parece refutar la idea del síndrome del perro negro (BDS, por sus siglas en inglés). La investigación, de hecho, mostró que no hay evidencia que sustente la existencia de esta preferencia en albergues para animales.

Por el contrario, descubrió que los perros negros durarían menos tiempo en los albergues que los perros de otros colores, y concluyó que la edad y la raza serían más importantes que el color del pelaje a la hora de adoptar.

Los resultados coinciden con los de dos estudios publicados en 2012 en la revista científica Society and Animals, que concluyeron que la raza de un perro es un factor más importante para los adoptantes, que el color o el tamaño del mismo.

Y entonces, ¿a qué se debe?

La existencia del mito del “síndrome del perro negro” bien podría deberse al simple hecho de que hay más perros negros que de cualquier otro color en la población canina, indicó Weiss.

Y a ti, ¿qué clase de perro te gustaría adoptar? Cuéntanos en nuestro Twitter, EstiloYahoo.

@dominguez_luisf

También te puede interesar:
Descubre a tu mascota: 5 datos curiosos sobre los sueños perrunos
10 cosas extrañas o incomprensibles que hace tu perro (y que te vuelven loca)