Adiós a Manuel Guerrero, la icónica voz de 'El Club de Los Beatles' que marcó a generaciones de mexicanos

Manuel Guerrero, el locutor que marcó generaciones con Los Beatles (Foto: Captura de video de Facebook Universal 88.1 FM)
Manuel Guerrero, el locutor que marcó generaciones con Los Beatles (Foto: Captura de video de Facebook Universal 88.1 FM)

Hay voces que no cantan, pero son música. Y cuando dejan de escucharse, se convierten en un bonus track del soundtrack de nuestras vidas. A través de su timbre, conocimientos y conexión con la audiencia, se convierten en un conducto musical para alegrar momentos de quienes gustosos les ofrendan sus oídos. Una de esas voces ha trascendido al silencio, ese espacio ausente de ruido donde comienza también la oportunidad de extrañar y valorar. Es el sitio de la nostalgia, lugar al que ha llegado el locutor Manuel Guerrero Magaña, el 'otro Beatle', quien ha fallecido este 18 de octubre.

Las mañanas y las noches caóticas de tránsito en Ciudad de México se aligeraron para millones de conductores gracias a El Club de Los Beatles, programa de Universal 88.1 FM en Radio Centro. El estrés al salir de casa y el cansancio al volver a ella fueron la cotidianidad de miles de personas que a través de un radio portátil hicieron menos pesado el trayecto en el transporte público. Tanto en horario matutino como en nocturno, se acompañaron del hombre que institucionalizó la devoción por el cuarteto de Liverpool en México.

Nacido en 1958, Manuel Guerrero descubrió la música de Los Beatles en 1964. Desde entonces supo que la banda iba a hacer historia. Pese a ser un niño, el sonido que emanaba de los instrumentos que tocaban Paul, John, Ringo y George le resultó tan auténtico que sintió que nadie más iba a emular un estilo así.

"Su música me encantó. Me sentía fascinado, eran mi elemento. Los escuché a los seis años. Fue un amor a primera oreja, un amor instantáneo. No llegaron a mí por recomendación de alguien más", compartió en entrevista con Cuauhtémoc Miranda, presidente de la Academia Mexicana de la Radio.

A Hard Days Night fue la primera canción que escuchó de Los Beatles. Fue la rola que detonó su interés e inquietud por saber todo acerca de la agrupación. Esforzándose por acceder a los materiales al alcance de aquellos años, se aproximó a informaciones que llegaban al país, así como a discos. Su clic con la banda fue tan profundo que en 1964 apareció en su camino Radio Éxitos, del 790 am, para abrazar el programa Siete minutos y 90 segundos con Los Beatles como su escuela e impulso profesional.

Siete años después, en 1971, su destino le hizo notar que era el elegido para promover y difundir la música de Los Beatles con los mexicanos. Después de ver el programa El gran premio de los 64 mil pesos, conducido por Pedro Ferriz, quiso inscribirse para competir por el simple hecho de hablar sobre su grupo favorito. Como buen fan e intenso beatlemaníaco, únicamente deseaba decirles a más personas que conocieran y oyeran a los creadores de Hey Jude, Yesterday Let It Be, Love Me Do, entre muchas más.

"Estaba en la secundaria. Me dije ‘qué padre sería poder concursar y demostrar que Los Beatles son un tema tan serio como el que más’, a la altura de Miguel Ángel, Beethoven, la Revolución Francesa, el tema que quieras. Me inscribí en septiembre de 1971 y el 17 de enero de 1972 me hablaron a la casa para decirme que participaría. No lo hice por dinero. Lo hice por querer demostrar que el tema de Los Beatles era realmente importante", narra para la Academia Mexicana de la Radio.

Lo que no vaticinó es que iba a ganar. Habiendo cumplido con su objetivo de llevar el mensaje de amor por Los Beatles a millones de hogares mediante la televisión, tres meses después recibió la noticia que definió su porvenir. De viaje en Los Ángeles, como consecuencia de ganar el concurso televisivo, John Lennon le tenía una sorpresa:

"En abril tuve una plática telefónica con John Lennon. Eso hubiera sido el premio mayor para mí. Pero nunca me imaginé que al hablar con John, y hacer hincapié en la palabra ‘imagínate’, dos semanas después me iba a llegar un paquete de Nueva York por parte de la Apple con el disco Fly, de Yoko Ono, e Imagine, de John Lennon, autografiados por los dos".

Tuvieron que transcurrir seis años más para convencerse de que su ser estaba ligado a Los Beatles más de lo que creía. Siendo estudiante de Contaduría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Manuel Guerrero acudió al llamado de la convocatoria que lanzó Adolfo Fernández Zepeda para que público en general compartiera grabaciones inéditas del cuarteto de Liverpool. Aprovechó la oportunidad y en recompensa entró a la estación, misma a la que dejó en la década posterior para migrar a Radio Centro.

Con 65 años de edad, Manuel Guerrero ha fallecido. Deja un legado importante y trascendental dentro de la radio, no solamente en el ámbito del entretenimiento y de la cultura musical sino también dentro de la vocación por comunicar. Hombre culto, devorador de datos alrededor de su pasión beatlemaníaca, se marcha dejando un silencio que sus escuchas habrán de canalizar hacia sus dispositivos para oír a Los Beatles en señal de grata despedida.

Quizá el locutor busque reunirse con George y John para entrevistarlos, o para contarles cómo fue que entrevistó a Paul McCartney en 2002 siendo honrado por el músico al distinguirlo por mantener vigente a la banda. De concretarse esa reunión será una conversación larga porque él siempre tuvo temas por tratar. Posiblemente George y John le agradezcan por lo que hizo en vida con Los Beatles.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Famosos se transforman en colegiales mediante Inteligencia Artificial y el resultado te vuela la cabeza