Adiós a la simplicidad del festival: una experiencia VIP en Coachella cuesta hasta 12 mil dólares

Foto: Instagram/<a href="https://www.instagram.com/p/Bh0PF1Llt9r/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Coachella;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">Coachella</a>
Foto: Instagram/Coachella

Por Aline Cerdán

El día de hoy arranca el primer fin de semana de Coachella. El festival de música y artes que se lleva a cabo desde hace 20 años es uno de los más populares del mundo y atrae aproximádamente 250 mil entusiastas de la música al desierto de Indio, California.

La experiencia de festival musical ha cambiado mucho en los últimos 20 años. Solo hace falta ver los carteles de sus primeras ediciones para notar que la música que llenaba esos mismos escenarios es otra. Lo que hace 20 años era territorio de Tool y Rage Against the Machine, hoy es hogar de Ariana Grande y Childish Gambino.

Estatus vs. música

La música ya no es la misma, pero ha cambiado más que eso. Lo que antes se trataba de pasar un fin de semana escuchando bandas en vivo con otros melómanos entusiastas parece haberse convertido, en muchos casos, en una oportunidad de tomar fotografías para inundar las redes sociales con las nuevas tendencias del festivalero moderno.

Tristemente tiene que ver muy poco con la música, un argumento que se comprueba fácilmente al tomar en cuenta que el Fyre Festival logró vender boletos de 72 mil dólares a pesar de que su headliner más impresionante era Blink182. ¿Su atractivo real? No lo sé. Quizá bailar cerca de súper modelos incrementa el valor de “What’s My Age Again”.

La música está ahí, obviamente. ‘Beychella’ está a punto de cumplir un año y el mundo sigue hablando sobre el impresionante set de la cantante. Sin embargo, también se sigue hablando del traje Gucci de Rihanna y del mejor look de Gigi Hadid.

También te puede interesar: Vans lanza 4 modelos de zapatilla homenaje a David Bowie

La experiencia VIP de Coachella

La verdad es que los festivales musicales no son un pasatiempo particularmente barato. Para empezar, se deben considerar gastos de avión, transporte y, claro, la entrada (cuyo precio depende del evento, pero el caso de Coachella, 429 dólares). A eso sumamos la comida, las bebidas, los antojos, el hotel o área de acampado, el vaso conmemorativo, la playera oficial del evento…

Sin embargo, estar presente en el festival ya no es suficiente y las experiencias exclusivas para asistentes VIP se han hecho más y más populares. En Coachella, un solo fin de semana puede llegar a costar más de 12 mil dólares para los más ambiciosos.

Por $9,500 dólares puedes tener una exclusiva tienda de campaña estilo safari que, además, te da un estacionamiento preferente, transportación entre escenarios en un carrito de golf (caminar es para la plebe), baños sin filas, regaderas privadas y desayunos en un área con aire acondicionado. También, puedes ir al evento privado en el Coachella Rose Garden (sí, un jardín de rosas en el desierto) y asistir a algunas de las exclusivas fiestas del fin de semana.

Si tienes un invitado, tendrá que pagar $2,500 dólares extras para quedarse en tu casa de campaña e ir de fiesta contigo.

‘Festival chic’

Otro punto que hay que tomar en consideración estos días es que la comodidad ya no es una prioridad en algunos festivales. De hecho, la moda se ha convertido en una parte importante de destinos como Coachella, con listas de las celebridades mejores vestidas y consejos para crear el outfit perfecto en revistas como Haarper’s Baazar.

El estilo que ahora se conoce como “festival chic” y se puede encontrar en cuentas de Instagram de todo el mundo. Invertir en tintes de pelo, ropa nueva, zapatos de verano y maquillaje se ha agregado a la lista de gastos normales para algunas de las personas que asisten a estos eventos. Especialmente, en el caso de celebridades y personalidades de redes sociales.

En 2018, Emily Ratajkowski llevó una bolsa Prada de $1990 dólares y Amy Song se puso unas botas de $1000 dólares.

View this post on Instagram

Ready for #Coachella Day Two ✌🏽

A post shared by Aimee Song (@songofstyle) on Apr 14, 2018 at 4:06pm PDT

Según expertos, el influencer promedio gasta $300 dólares en ropa y accesorios, $200 dólares más en arreglarse y teñirse el cabello, $30 dólares en bronceado y $50 dólares en accesorios de belleza como tatuajes temporales para obtener un total de $580 dólares.

20 años de Coachella

Coachella celebra su 20 aniversario y Childish Gambino, Tame Impala, Ariana Grande y Janelle Monáe están entre los nombres más populares que tomarán los escenarios este año. Entre los artistas que representarán a Latino América el público podrá escuchar a Bad Bunny, J Balvin, Mon Laferte, Rosalía, Los Tucanes de Tijuana, Javier Mena, Tomasa Real y Las Robertas.

También te puede interesar: Mick Jagger ya pasea por el parque una semana después de su operación de corazón

El Festival de Música y Artes de Coachella Valley se lleva a cabo en Indio, California, y tendrá lugar del 12 al 14 de abril y del 19 al 21 de abril de este año. Encuentra más información aquí o mira su stream a través de YouTube.