Adivinos y Jacuzzis medievales : el mercado navideño de Esslingen ofrece mucho más que artesanías
En un libro infantil que aún no he escrito, Papá Noel vuela su dron sobre los mercados navideños de Alemania, empeñado en encontrar lo más mágico para un fin de semana romántico con la señora Christmas (Navidad).
¿Núremberg? "Hmm, bastante concurrido", piensa Papá Noel. ¿Berlín? "¡Uf, qué grande!", descarta, pensando en sus pies. A punto de dar por finalizado el día, decide darle al dron una última misión. Y ahí está… una visión de calles adoquinadas y magníficas casas adosadas con entramado de madera iluminadas por la luz del fuego. "Aaaah…", suspira Papá Noel, antes de dar un puñetazo en el aire victorioso. "Esslingen. ¡Bingo!".
Related
A diferencia de muchos de los eventos festivos de Europa, tan a menudo caracterizados por Mariah (Carey) en bucle, hay algo especial en la Esslingen medieval, a solo 15 km de Stuttgart, en el suroeste de Alemania. Me transporta a una época más sencilla, de música folk vibrante, acróbatas ágiles y especias exóticas en el aire.
Viajando en el tiempo en el mercado navideño de Esslingen
El mercado navideño de Esslingen es más una experiencia que un mero mercado comercial: dos mercados en uno. Además de un mercadillo tradicional con todos los regalos y alimentos festivos que cabría esperar, también hay un mercadillo medieval, donde cada detalle fascinante evoca la vida de hace 600 años.
Puedo ver escenarios iluminados por el fuego para trovadores, músicos y narradores de cuentos. Un malabarista llamado traviesamente 'Master Fleapit'. Un artista sobre zancos saludando a la multitud.
Y eso no es todo. Veo a artesanos de la vieja escuela trabajando, desde herreros, cesteros y panaderos hasta alfareros, sopladores de vidrio y tejedores, muchos de los cuales invitan a los transeúntes a probar. En una velada destacada que promete ser cautivadora, incluso habrá un desfile de linternas el 19 de diciembre desde el mercado hasta la colina, hasta el castillo que domina la ciudad.
Experiencias festivas únicas
Por ahora, mi dilema personal es si optar por un chapuzón en el jacuzzi del mercado medieval o extender las manos para que Atenea, la adivina residente en el mercado, me lea la palma de la mano.
Por muy tentador que sea sentarme en medio del mercado, elijo la opción mística y salgo de la tienda 20 minutos después, animado por sus predicciones optimistas. Mi favorita es que voy a vivir hasta los 98 años. Y si eso no es una señal para dirigirse al tradicional mercado navideño a atiborrarse de más queso, no sé qué es.
Una muestra de las tradiciones culinarias de Alemania en el mercado navideño
Me encanta pasear entre los lugareños y disfrutar de todo tipo de delicias para calentar el invierno. Hay 'stockbrot', una masa enrollada en un palito, junto con las tradicionales castañas calientes, anillos de masa de "Apfelkringel" y todas las variedades imaginables de "Wurst" (salchichas). Lo rematé todo con unas tostadas de 'raclette' deliciosamente aromatizadas con hierbas, cuyo queso derretido era demasiado bueno como para ignorarlo.
También hay muchas delicias gastronómicas para llevar a casa o comprar como regalo: 'stollen', el tradicional pan navideño con frutos secos y, a veces, mazapán, muchos quesos y embutidos curados colgados como palitos de caramelo.
Regalos para comprar en el mercado navideño de Esslingen
También tengo en mente algunos regalos navideños maravillosos para realzar las medias navideñas de este año. Están los regalos omnipresentes que se ven por todas partes: desde delicados adornos de madera para el árbol hasta corazones de jengibre que anuncian 'ich liebe dich' (te amo), 'Fröhliche Weihnachten' (feliz Navidad) o algo más atrevido. Pero también hay regalos hechos a mano que no había visto antes, desde lindas casas de cerámica y estrellas de papel brillantes hasta galletas de una panadería para perros.
Como la experiencia del mercado navideño alemán no está completa sin una taza caliente de 'glühwein' (vino caliente tinto o blanco), también compro uno de estos. El sabor es impresionante, al igual que el hecho de que no haya un vaso de plástico a la vista, solo vasos reutilizables que se devuelven al vendedor.
Las manos frías envueltas en una taza caliente son un momento para quedarse quieto y asimilarlo todo. La luz centelleante adorna un edificio tras otro. La escena de nieve en la azotea de cada puesto compite por superar a la siguiente. El 'glockenspiel' del campanario está tocando su melodía. Entre todas las caras festivas, un visitante de barba blanca parece el más satisfecho de todos. "Bingo", estoy bastante seguro de haberlo escuchado reír.
Venga en enero a disfrutar de los tranquilos encantos invernales de Alemania
No todo está perdido si usted (o Papá Noel) no llegan a tiempo para el mercado navideño. Hay muchas formas de disfrutar del suroeste de Alemania después de que se hayan ido las multitudes. En el resplandor del mercado navideño, Esslingen susurra el lado más tranquilo del invierno.
Hay iglesias para admirar por dentro y por fuera en este antiguo lugar de peregrinación, así como un ambiente claramente italiano: suficientes canales para merecer el apodo de 'Pequeña Venecia' y el segundo puente de piedra más antiguo de Alemania, la respuesta de Esslingen al Ponte Vecchio de Florencia.
Entre en calor en una cata de Kessler para probar el vino que se dice que es la primera variedad espumosa de Alemania. Inspirado por la casa de champán Veuve Clicquot en Francia, Georg Christian von Kessler regresó a Alemania y elaboró sus propias burbujas excepcionales.
Related
Si busca un restaurante de calidad, pruebe Mattis. Su especialidad son las Maultaschen, unas sabrosas porciones parecidas a raviolis rellenas de pesto de salvia y nueces tostadas. Si quiere explorar la región, Stuttgart está a solo 10 minutos en tren de Esslingen.
No se pierda la ruta de luces del 'Jardín de Navidad' en el Jardín Botánico Wilhelma y la relajación posnavideña y el encanto de los años 50 en el balneario de aguas termales Mineralbad Berg.
El mercado navideño de Esslingen estará abierto hasta el 22 de diciembre.