¡Adiós, vaquera! Conoce la historia de la Glorieta de la Palma a través de fotografías
Sobrevivió a sismos, remodelaciones y hasta a la contaminación más dura de la Ciudad de México y ahora toca despedirse: la palmera más famosa del país murió a causa de un hongo que la atacó y será removida de su emblemático lugar, la Glorieta de la Palma en Paseo de la Reforma.
La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que el domingo 24 de abril por la tarde se realizará una especie de funeral para la palmera. Esto como acto simbólico por su importancia histórica.
“Se estuvo trabajando para ver si la palmera podía salvarse, lamentablemente no puede salvarse… Vamos a darle una despedida, vamos a hacerle un retiro simbólico por lo que representa en la historia de la ciudad”, dijo.
Nuestro hermano Animal Político nos cuenta más sobre la decisión del gobierno capitalino.
La historia de la Glorieta de la Palma, en Paseo de la Reforma
La famosa Glorieta de la Palma resalta en Paseo de la Reforma porque es la única rotonda que no tiene un monumento histórico.
La habitante principal de este espacio estaba viva y se calcula que fue sembrada a finales del siglo XIX. Sí, tenía más de 100 años viendo la historia de la ciudad pasar entre sus hojotas.
Para recordar: Qué bonita conmemoración de la Fundación de Tenochtitlan, ¡pero fue en otra fecha! Acá la historia
Se plantó en este lugar como parte del proyecto de embellecimiento de Paseo de la Reforma y aunque hubo algunas propuestas de que fuera removida para cuidarla, nunca se dio.
Una de las fotografías más antiguas que hay de la Glorieta de la Palma es esta, de la década de los 20.
Fue tomada desde el Ángel de la Independencia y se alcanza a ver la palmera, rodeada de otras más, todavía pequeña a comparación como la conocimos nosotras, pero que tendría ya un par de décadas de crecimiento.
Si checas, al fondo a la izquierda se alcanza a ver la estructura del Monumento a la Revolución que se estaba construyendo en ese momento.
Mira: La historia del Monumento a la Revolución, un ambicioso proyecto inconcluso
Esta otra foto, en cambio, es de febrero de 2016 y la vemos aun sana.
Foto: Saúl López | Archivo Cuartoscuro
Una década antes, en 2007, un auto de la Fórmula 1, del equipo Renault Roadshow, recorrió Paseo de la Reforma:
Foto: Isaac Esquivel | Archivo Cuartoscuro
Checa: Iglesias sepultadas en México que fascinarán a los amantes de la historia y la arquitectura
A principios de los 90, así se veía nuestra querida palmera:
Esta foto de la Glorieta de la Palma es de 1963 y fue tomada desde la parte de arriba del Ángel de la Independencia (¡sí, hay forma de subir!) y mira, ¡qué chulada!
Además se alcanza a ver el Hotel Continental, que se derrumbó en el sismo del 85.
En los años 50, así se veía la palmera: ya era adulta, fuerte y robusta. Por supuesto, los niveles de contaminación no eran tan altos y era más feliz.
Puedes leer: Los tesoros que resguarda la Santa Veracruz, el templo que se incendió en CDMX
Esta foto también fue tomada desde la parte de arriba del Ángel de la Independencia; checa al fondo la Torre Latino:
Esta fotografía, que es parte de la Fototeca Nacional del INAH, fue tomada en 1946 y vemos a un palmerón loco acompañado de otras palmeras más pequeñas.
Mira: 5 datos curiosos sobre la Revolución Mexicana que no te cuentan en los libros de historia
Foto: Fototeca Nacional INAH
En la década de los 20, esta era la vista oriente a poniente de Paseo de la Reforma, ¿ves como en la Glorieta de la Palma se alcanza a vislumbrar una palmerita chiqui? Y al fondo, ¡el Castillo de Chapultepec!