Adoro 'Friends' pero algunas de sus estrellas me pincharon el globo

Si en algo podemos estar de acuerdo a la hora de hablar de Friends es que se trata de un fenómeno que dio la vuelta al mundo entero. Seas fan o no de la legendaria sitcom, su legado es incuestionable, habiendo creado momentos, frases y personajes icónicos que todavía perduran en la conversación popular. Con diez temporadas consiguieron que esos seis amigos se convirtieran en figuras de nuestro día a día, tanto en el pasado y como en el presente, gracias al impacto que vivimos aquellos que la seguimos durante sus años de emisión y quienes la descubrieron por primera vez o la seguimos reviviendo a través del streaming. Friends es, en definitiva, el ejemplo del impacto que una serie puede tener en la cultura popular, imponiendo frases que seguimos repitiendo y capítulos que seguimos viendo hasta saberlos de memoria.

Sin embargo, al recordar que se cumple un año del estreno del reencuentro especial en HBO Max que tanto nos dio qué hablar, me di cuenta de un detalle que me pinchó la burbuja ilusoria donde habita la serie en mi memoria. Y es que algunos de sus propios protagonistas no vivieron el fenómeno de la misma manera que aquellos que tanto pedimos la reunión, que vimos la serie entonces y la seguimos viendo. Porque literalmente ni se acuerdan de ella. No de la misma manera.

Friends Reunion Special - Photography by Terence Patrick (cortesía de HBO Max)
Friends Reunion Special - Photography by Terence Patrick (cortesía de HBO Max)

El baile de Mónica con el pavo en la cabeza; los gestos insultantes entre hermanos con Ross; la coreografía de baile; Joey poniéndose toda la ropa de Chandler… prácticamente existen decenas de momentos icónicos que todavía, 18 años después de su finale, perduran en el recuerdo global e incluso son carne de meme viral.

No obstante, al revivir el reencuentro estrenado el 27 de mayo de 2021 tuve una sensación muy diferente. Porque si el año pasado lo viví con emoción y ganas de ver a sus protagonistas juntos por primera vez en mucho tiempo, sintiendo el baño de nostalgia que nos contagiaron al verse las caras de nuevo; doce meses más tarde pude prestar atención a detalles que en aquella ocasión me pasaron desapercibidos. Y lo que descubrí me provocó más tristeza que otra cosa.

Y es que ni Matthew Perry, Courteney Cox o David Schwimmer recuerdan momentos claves de la serie con la misma facilidad que tenemos los espectadores.

El caso de Perry es el más conocido. El actor que interpretó a Chandler fue la viva imagen de la tristeza en el episodio especial, contando que ninguno de sus compañeros lo llama o compartiendo el pánico que sufría durante las grabaciones ante el miedo de que la audiencia en vivo no se riera con sus bromas. “Sentía que iba a morir si no se reían” dijo en el episodio mientras Lisa Kudrow explicaba que no tenían idea que durante aquellos años trabajando juntos se había sentido de esa manera. Y todo esto mientras preocupaba a los espectadores arrastrando las palabras (luego se supo que se había sometido a un tratamiento dental poco antes de la grabación), y no mencionaba nada sobre el gran elefante en la habitación: las adicciones que vivió durante la serie.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

Y es que según explicó en el pasado, de las diez temporadas emitidas entre 1994 y 2004, no recuerda tres de ellas por culpa de la neblina mental que le provocaron sus adicciones al alcohol y la vicodina. “Desde fuera parecía que lo tenía todo. Pero en realidad fue un período muy solitario para mí porque sufría de alcoholismo”, dijo a la revista People en 2013 (vía Today). Más tarde, aseguró a BBC Radio 2: “No recuerdo tres años [de la serie]. Estaba fuera de mí en aquel entonces, en algún punto entre las temporadas tres y seis”.

Es decir, el personaje de Chandler es el rol más icónico de toda su filmografía pero no recuerda una parte importante de aquella etapa. Mientras que, además, la sensación que nos transmitió al recordar la serie en el episodio especial fue una de tristeza, de nostalgia apesadumbrada. No de alegría y jolgorio por el gran fenómeno vivido.

Pero no es el único. David Schwimmer tampoco se acuerda de ciertos momentos. Y es que si bien compartió varias anécdotas con sus compañeros en el reencuentro, a la hora de hablar de un capítulo ni se acordaba. La revelación tiene lugar cuando Jennifer Aniston le habla de un episodio icónico cuando Ross, Joey, Chandler y Mónica juegan a arrojarse una pelota, sin dejar que caiga al suelo. El juego se convierte en una competencia hasta que Phoebe la coje y la apoya en una mesa.

En el reencuentro, Aniston le recuerda el episodio a Schwimmer que perplejo y como si no supiera de qué le está hablando, dice “No me acuerdo”. Sin embargo, es un episodio clásico, con videos en YouTube y un juego que cualquiera que haya visto la serie enseguida relaciona.

Mientras que Courteney Cox añadía más leña al fuego rompiéndome la burbuja. Durante el reencuentro, es la que más seria se mantiene, la que menos anécdotas aporta o se moja en ellas. Porque tampoco se acuerda.

En el episodio especial culpó a su “mala memoria” pero durante la promoción del estreno lo llevó más lejos. Fue en una entrevista al programa Today, cuando dijo que debería haberse visto las diez temporadas antes de grabar el especial para poder responder a las preguntas y participar. “Cuando hice la reunión y me hacían esas preguntas, pensaba ‘No me acuerdo siquiera de estar ahí’. No me acuerdo de grabar tantos episodios” dijo.

Es más. Dijo que cuando vuelve a ver la serie, se da cuenta que hay escenas que ni recuerda haber filmado. “A veces lo veo en televisión, me detengo y digo ‘ay, Dios mío, no me acuerdo de nada de eso’. Es muy gracioso” sentenció.

Viendo el reencuentro de nuevo da la sensación que Jennifer Aniston y Matt LeBlanc son los únicos que recuerdan momentos con lujos de detalles. La actriz que dio vida a Rachel lo refleja con la emoción y lágrimas que despliega a medida que van visitando decorados y hablando de momentos, como si los recuerdos emanaran delante suyo de manera natural. Hasta se acordaba de qué llevaban puesto Courteney y Lisa el primer día de grabaciones en 1994. Mientas el actor de Joey bromeaba todo el tiempo, recordando, revisitando el pasado sin que le costara ningún esfuerzo.

Friends Reunion Special - Photography by Terence Patrick (cortesía de HBO Max)
Friends Reunion Special - Photography by Terence Patrick (cortesía de HBO Max)

No pude evitar sentir algo de tristeza por Courteney, David y Matthew al darme cuenta de la disparidad que existe en sus recuerdos y el que convive en el fenómeno popular entre esos espectadores que vimos la serie tantas veces, y lo seguimos haciendo, que prácticamente la sabemos de memoria. Porque al recordar tan poco o nada, reflejan la diferencia de percepciones que existen entre actores metidos en un personaje y el público.

Ellos lo actuaban delante de las cámaras, viviendo la experiencia como parte de su trabajo, recordando quizás otros momentos más personales detrás de bambalinas. Mientras el público convirtió en icónicos algunos momentos que ellos han protagonizado pero han olvidado, haciéndolos fenómenos culturales que siguen, todavía, formando parte de nuestras vidas. Así de potente fue Friends en la memoria popular.

Pero no para ellos. Reflexionando al respecto, me pregunto si no les resultara triste el haber formado parte de algo tan emblemático pero no recordarlo de la misma manera que ese público al que tanto impactaron. Ya sea por las prisas televisivas, los problemas personales o porque, al final, para ellos no dejaba de ser un trabajo.

Más historias que te pueden interesar: