Adriana Lavat, la vida con fibromialgia

MIAMI, FL - SEPTEMBER 16: Adriana Lavat attends The Israel Ministry of Tourism Reception at Briza on the Bay on September 16, 2014 in Miami, Florida. (Photo by Alexander Tamargo/Getty Images)
Foto: Alexander Tamargo/Getty Images

Su padre fue el primer actor Jorge Lavat; su tía, la primera actriz Queta Lavat. Heredera de un talento en los escenarios, tenía una prometedora carrera que se ha visto opacada por dos complicaciones.

La más urgente está relacionada con su salud. Desde hace 13 años, la actriz vive con fibromialgia. Se trata de una enfermedad crónica caracterizada por el dolor en todo el cuerpo, la fátiga y otros síntomas, además de una percepción anormal del dolor.

En una reciente entrevista, Adriana compartió lo que ha significado para ella vivir con esta enfermedad. “Es algo tan difícil de entender que las personas nos juzgan, cuando lo único que nos tienen que dar es amor, como a todo el mundo, que te comprendan”, declaró.

También te puede interesar: Fibromialgia: cuando el dolor no se ve, pero es real

La actriz reconoció que, en un principio, fue difícil que le dijeran cuál era su diagnóstico. “Empecé con un dolor en el pie izquierdo, inflamación y ardor. Luego la muñeca y la mandíbula, además de un cansancio profundo. Estaba ensayando para una obra en España. Me operaron de un neuroma de Morton [degeneración del tejido alrededor de los dedos del pie]. Los médicos pensaban que era eso, pero salí peor”, dijo.

Y agregó: “Después de tres años de ver médicos, un reumatólogo me diagnosticó fibromialgia. También me apoyé en un psiquiatra. Es necesario acudir con uno por si no puedes dormir u otros síntomas. Entre reumatólogo y psiquiatra, tomaba 21 medicamentos al día”. Entonces, decidió abandonar las medicinas.

Pero desde hace siete años, Adriana se reencontró consigo misma. “Lo que hice fue un despertar, querer tener otra oportunidad. Diría que Dios juega un papel bien importante. Además, el amor propio, la fuerza y la fe me han ayudado”, declaró.

De hecho, ha aprovechado las redes sociales para compartir mensajes de apoyo a las personas que, como ella, padecen esta enfermedad.

Su relación con Rafa Márquez

A decir de Adriana, algunos factores físicos y emocionales tienen que ver con el desarrollo de la fibromialgia. “Todo esto pasó después de divorciarme. Y muchos doctores dicen que los detonantes emocionales tienen que ver”, comentó.

Ese ha sido justamente el segundo conflicto en su vida: la relación sentimental con el futbolista Rafa Márquez. La pareja se casó en 2003 y tuvo dos hijos. Sin embargo, el divorcio llegó en 2007, en medio de un escándalo mediático y en los juzgados, pues Adriana denunció que el jugador no se encargaba de la manutención de sus dos hijos.

Cada juicio ha sido desgastante, de mucho estrés, de gastos injustos en abogados y, por supuesto, muy triste. Gracias a Dios, a las personas que me ha puesto en el camino y a los abogados, no me he rendido”, reconoció en su momento.

Además, la actriz dejó Televisa para probar suerte en España y posteriormente en Estados Unidos. Sin embargo, su problema de salud le ha complicado llevar una carrera constante en la pantalla chica.

A pesar de las complicaciones en su vida sentimental, profesional y personal, Adriana Lavat ha continuado trabajando. A su propio ritmo, y con la ayuda de sus seres queridos, es como ha salido adelante. “Ahora, me siento con amor propio, fuerza y fe”, dijo.

@braham_MV