Advierten a los padres sobre el peligro de los trajes de baño de color azul, gris y blanco, los más populares entre los niños
Pocas personas saben que ciertos colores, como el azul, el blanco y el gris en trajes de baño no son visibles bajo el agua, lo que eventualmente podría dificultar el rescate de quienes los usen.
En Reino Unido, a partir de de una petición online impulsada por la medallista de oro olímpica Rebecca Adlington, el especialista en paquetes vacacionales On The Beach destacó la importancia de la seguridad de los trajes de baño y ha advertido a los padres que eviten que sus hijos usen trajes de baño de esos colores este verano.
Según nuevas estadísticas, en ese país dos tercios (66 %) de los niños usan trajes de baño azules, blancos o grises que no son visibles bajo el agua, lo que significa que, si tienen problemas para nadar, serán extremadamente difíciles de localizar.
También es preocupante que el azul sea el color más popular de los trajes de baño infantiles.
El estudio reveló que el 90 % de los padres no sabía que ciertos colores de trajes de baño no son visibles bajo el agua. Esa misma cifra también creyó que se debe generar más conciencia sobre el tema.
También piden al nuevo gobierno que revise la legislación sobre la venta de trajes de baño azules, blancos y grises que se comercializan para niños.
La empresa probó los tonos más populares de trajes de baño a una profundidad de 2 metros para analizar qué colores se podían ver, y el azul, el blanco y el gris se volvieron casi invisibles a poca profundidad.
Curiosamente, a pesar de ser una nadadora profesional, Rebecca Adlington, también Oficial de la Orden del Imperio Británico, dijo que no era consciente de ese peligro.
“He nadado durante toda mi vida, pero fue hace poco que me di cuenta de que ciertos colores no se pueden ver bajo el agua”, explicó. “Como madre, siento que debería haberlo sabido antes”.
“Junto con On the Beach, insto al futuro gobierno a revisar la legislación sobre la venta de trajes de baño infantiles de color azul, blanco y gris para asegurar que los minoristas sean responsables y contribuyan a proteger a nuestros niños dejando de vender trajes de baño invisibles que podrían ponerlos en peligro”.
Zoe Harris, directora de atención al cliente de On the Beach, dijo que le preocupa que tantos minoristas estén poniendo en riesgo a los niños al vender trajes de baño que no se ven bajo el agua.
“O los minoristas no son conscientes del peligro o simplemente no pueden ver más allá del hecho de que estos colores son algunos de los más populares para mantener el flujo de caja”, dijo. “Necesitan mejorar los productos que ofrecen a sus clientes y anteponer la seguridad a las ganancias”.
El llamado a la prohibición de los trajes de baño de estos colores está respaldado por los padres, según los hallazgos de On the Beach, ya que el 80 % de ellos cree que los minoristas deberían dejar de vender trajes de baño infantiles que no se pueden ver bajo el agua.
La organización benéfica del Reino Unido, la Royal Life Saving Society UK (RLSS UK), apoya plenamente la iniciativa de On the Beach por la seguridad en el agua este verano.
“Nuestra misión en la Royal Life Saving Society UK es garantizar que todos disfruten del agua de manera segura”, dijo Matt Croxall, director de la organización benéfica RLSS UK. “Estamos encantados de que On the Beach esté trabajando tan duro para crear conciencia sobre la importancia de la seguridad en el agua”.
La organización benéfica insta a los padres a elegir trajes de baño de colores brillantes para sus hijos cuando planifiquen sus vacaciones, en lugar de decantarse por colores como el azul, el blanco y el gris, que son más difíciles de ver bajo el agua.
“Los trajes de baño de colores brillantes te permitirán supervisar de manera más fácil y sistemática a tu hijo mientras juega y nada dentro del agua”, agregó.
On the Beach espera que la petición lanzada esta semana recopile suficientes firmas y apoyo de los padres de todo el Reino Unido. Según una encuesta realizada por la compañía experta en paquetes vacacionales, más de tres cuartas partes (77 %) de los padres dijeron que apoyarían la petición y el mismo porcentaje quiere que el gobierno tome medidas lo antes posible.
¿Por qué el azul, el blanco y el gris son tan difíciles de ver bajo el agua?
El experto en colores, Lee Chambers, dijo que existen varias razones por las que los trajes de baño azules, blancos y grises son particularmente difíciles de ver en el agua, como el hecho de que el agua interactúa de manera diferente con ciertas longitudes de onda de luz, la manera en que percibimos el color en profundidad cuando estamos sumergidos, la falta de reflejo de la luz y cómo se mezcla el color cuando está bajo el agua.
“La falta de contraste, la alteración del contorno y el efecto camuflaje pueden desempeñar un papel importante en la dificultad para discernir los trajes de baño de esos colores, su falta de visibilidad y capacidad para desapercibidos, un riesgo potencial para la seguridad en comparación con los colores que reflejan mejor la luz y tienen un contraste más nítido”, explicó.
Ahora, On the Beach está animando a los padres a comprobar el color del traje de baño de sus hijos antes de irse de vacaciones este verano. Están alentando a los padres a cambiar los trajes de baño azules, blancos y grises de sus hijos por otros de colores brillantes.
Los colores de trajes de baño que no se pueden ver bajo el agua
Azul
Blanco
Gris
Los colores de trajes de baño que se pueden ver bajo el agua
Rosa
Amarillo
Rojo
Negro
Morado
Verde
Tonos fluorescentes
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Los innovadores trajes de baño Speedo que se usarán en París 2024