Anuncios

El afectuoso mensaje del rey Felipe: 'Su Majestad, queridísimo Carlos...'

Tras conocer el fallecimiento de la Reina de Inglaterra, los miembros de todas las casas reales europeas han querido mandar sus condolencias a la familia y recordar la figura de Isabel II durante sus 70 años de reinado. Felipe VI ha sido uno de los primeros en enviar un telegrama que ha escrito dirigiéndose al hijo mayor de la soberana, Carlos, quien se ha convertido autománticamente en el rey Carlos III de Inglaterra.

- Primeras palabras del rey Carlos III: 'Es un momento de gran tristeza para mi y todos los miembros de mi familia'

VER GALERÍA

Rey Felipe y Carlos
Rey Felipe y Carlos

EN DIRECTO: toda la información sobre el fallecimiento de la Reina de Inglaterra

Su Majestad, querido Carlos. Profundamente apenado por la triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, tu querida Madre. Me gustaría trasladar a Su Majestad y al pueblo británico, en mi nombre y en nombre del Gobierno y el pueblo de España, nuestro más sentido pésame. Sin duda, Su Majestad la Reina Isabel ha sido testigo, ha escrito y ha dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia de nuestro mundo durante las últimas siete décadas.

Su sentido del deber, del compromiso y toda una vida dedicada al servicio del pueblo del Reino Unido e Irlanda del Norte, fue un ejemplo para todos nosotros y permanecerá como un legado sólido y valioso para las generaciones futuras. La reina Letizia y yo enviamos a Su Majestad y a toda la Familia nuestro cariño y oraciones. Estáis todos en nuestros corazones y pensamientos. La vamos a echar mucho de menos. Con toda mi amistad y cariño, Felipe.

VER GALERÍA

Los reyes Felipe y Letizia con Isabel II
Los reyes Felipe y Letizia con Isabel II

- Isabel II, protagonista de la historia: sus 70 años de reinado, foto a foto

El homenaje del Rey

Escasas horas después del mensaje de condolencia enviado a la Familia Real británica, Felipe VI ha ensalzado nuevamente la figura de Isabel II, quien ha estado siete décadas en el trono. El jefe del Estado ha presidido el Pleno de la Comisión Nacional para la conmemoración del V centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, y también el acto institucional que conmemora la llegada del buque a Sevilla. Durante su intervención, antes de dar su discurso en el Real Alcázar de Sevilla, el Rey ha expresado nuevamente sus condolencias.

"Antes de comenzar este acto, hace apenas dos horas, hemos recibido con enorme tristeza la noticia del fallecimiento de la Reina Isabel II. No es fácil en estos momentos trasladar fielmente nuestro sentimiento profundo, tanto personal y familiar como institucional, de pérdida ante su ausencia y de inmenso respeto por su figura y trayectoria. La Reina Isabel será recordada como una de las mejores reinas de todos los tiempos por su dignidad, sentido del deber, coraje y entrega a su pueblo siempre y en todo momento. El Reino Unido y el mundo están hoy de luto. He transmitido ya a Su Majestad el Rey, a toda la familia real británica y a todo el pueblo británico, nuestro sentimiento de dolor y de gran pesar en nombre de todo el pueblo español", ha indicado.

VER GALERÍA

alcazar
alcazar

Su querida tía Lilibet

La familiaridad de los reyes de España con la monarquía británica tiene su origen en el parentesco entre la reina Sofía y el duque de Edimburgo, que eran sobrina y tío en segundo grado. El marido de Isabel II, que nació en 1921, era hijo del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y de la princesa Alicia de Battenberg, y su tío era el rey Constantino I, abuelo de la reina Sofía. A lo largo de estos años, el rey Felipe ha demostrado en más de una ocasión el cariño que sentía a su "querida tía Lilibet", y que volvió a quedar reflejado en la cariñosa y emotiva carta que la enviaron tras el fallecimiento del Duque de Edimburgo.

Felipe y Letizia en el servicio en honor del duque de Edimburgo
Felipe y Letizia en el servicio en honor del duque de Edimburgo

Su último viaje a Reino Unido

Los reyes Felipe y Letizia se unieron al resto de royals que acudieron al multitudinario servicio de acción de gracias por la vida del duque de Edimburgo, que falleció el 9 de abril de 2021 a los 99 años. La Abadía de Westminster, situada en el corazón de Londres, fue testigo de este sentido homenaje que le brindaron miembros de todas las casas reales europeas para decirle adiós por última vez.

Anteriormente, los Reyes viajaron a Reino Unido en junio de 2019 cuando Isabel II impuso la Orden de la Jarretera al monarca español. En aquella ocasión, don Felipe y doña Letizia posaron con la soberana británica durante la ceremonia de investidura, que tuvo lugar en el Salón del Trono de la Jarretera del Castillo de Windsor.

VER GALERÍA

Felipe y Letizia con la reina Isabel
Felipe y Letizia con la reina Isabel

- Los reyes Felipe y Letizia felicitan con 'mucho cariño' a Isabel II por su Jubileo de Platino

La excelente relación de los Reyes de España con la monarquía británica también quedó patente en julio de 2017, durante la visita de Estado que realizaron don Felipe y doña Letizia a Reino Unido. En aquel momento, el Rey hizo especial hincapié en los lazos que unían a ambos países. "Tienen una larga historia en común en la que han sido numerosas las ocasiones en las que hemos ido de la mano. Lo hemos hecho como países amigos, socios y aliados", dijo.

Haz click para ver el acto en el que el rey Felipe VI fue investido por la reina Isabel II en la Orden de la Jarretera, la máxima distinción de la monarquía británica. El monarca, que estuvo acompañado de doña Letizia, fue ataviado con la indumentaria tradicional de los caballeros de la Orden. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!