Afloja tu corbata para esta excursión escolar al Madison Square Garden
NUEVA YORK — Con corbatas a rayas, faldas de mezclilla y sacos rojos, la multitud afuera del Madison Square Garden la semana pasada lucía más como si fuera a ir a una excursión escolar que a un concierto pop. Sin embargo, el jueves (¡a pesar de que al día siguiente había que ir a la escuela!) y el viernes, los admiradores disfrutaron de la nostalgia y recibieron con gusto el regreso de RBD, una agrupación de música pop que surgió de una telenovela alrededor del año 2000.
RBD (un grupo musical verdadero con éxitos en la vida real que simplemente resulta que ha evolucionado más allá de una banda pop de ficción) ofreció dos conciertos con boletos agotados en el Garden a miles de admiradores vestidos al estilo de principios de la década de los 2000 y versiones de uniformes del bachillerato. Los sacos escolares y las corbatas sin ajustar han sido parte de la apariencia característica de RBD desde el inicio del grupo en la telenovela “Rebelde” de 2004, una adaptación mexicana de una serie argentina que sigue a un grupo de adolescentes en el internado ficticio Elite Way mientras forman una banda.
Antes del espectáculo del viernes, Diego Moreno, de 32 años y oriundo de Venezuela que vive en Chicago, relató: “Cuando compré los boletos, ya sabía qué me iba a poner. Moreno vistió un saco color cereza que tenía un parche de la Elite Way School, una camisa blanca abotonada, una corbata con franjas rojas y blancas, así como unos Converse.
Moreno comentó: “Hay varias versiones de este atuendo escolar. Por ejemplo, verás algunas chamarras y pantalones negros o incluso una camisa azul con botones en lugar de la blanca. Pero la corbata roja es lo que suele ser consistente”.
Tres horas antes del espectáculo, Taysha y Yava Aviles, hermanas que viven en Hazleton, Pensilvania, hicieron fila afuera del Garden en la avenida Ocho para esperar el ingreso. Para ellas, RBD representa su infancia y su vínculo como hermanas.
Yava Aviles recordó y expresó: “Todo comenzó cuando estábamos en Puerto Rico en la década de los 2000. Veíamos las novelas en televisión como hermanas y no nos perdíamos ni un episodio. Ahora, estamos aquí y, por supuesto, venimos vestidas acorde”.
Taysha Aviles, de 27 años, optó por el atuendo tradicional de bachiller y un pequeño guiño a la primera temporada con una camisa azul cielo abotonada. Yava Aviles, quien es 2 años más joven, canalizó a una de sus estrellas favoritas, Dulce María, con trenzas con mechas en rojo y negro y un atuendo ciberpunk típico del cambio de milenio en los colores rojo y negro a juego.
En medio de un mar de corbatas rojas y faldas de mezclilla, varias chicas vaqueras vestidas de rosa mostraron que la indumentaria de la agrupación era más que una moda fabulosa de internado. El vestuario hacía alusión a la balada “Sálvame” de RBD, que sonó en un episodio de 2005 en el cual Mía Colucci, interpretada por la actriz Anahí, porta un sombrero vaquero rosa y una chamarra afelpada del mismo color cuando filmaron el video musical de la canción.
El atuendo fue una inspiración para Lisbeth Rojas de Brooklyn, quien vistió una versión del conjunto de Mía Colucci en plata y blanco. Rojas mencionó que su sombra de ojos brillante con silueta de diamante le tomó una hora y media para perfeccionar, pero eso no fue nada en comparación con las tres horas que pasó decorando su sombrero de vaquera con pedrería. Rojas señaló: “Apenas me dio tiempo de acabarlo anoche, pero estoy tan orgullosa de él”.
Con tantas referencias a los atuendos de RBD de parte de los admiradores, los miembros de la agrupación también hicieron homenajes a su pasado en el escenario. Gran parte de lo cual se logró gracias a Kara Saun, consultora creativa de la gira Soy Rebelde.
A través de 27 ciudades y 54 fechas de la gira, Saun tiene la responsabilidad de asegurarse de que los integrantes mantengan su propio estilo, pero también que funcionen como un conjunto.
Detrás de bastidores y mientras sostenía una bota con diamantes verdes de imitación, Saun manifestó: “Cada miembro tiene su propia estética. Dulce es más glamrock, Anahí es una punk femenina, Maite ama los morados y fucsias, a Christopher le gusta más lo elegante y moderno y Christian es increíblemente extravagante”.
Mientras RBD estaba en el escenario, un equipo de artesanos y sastres trabajaban tras bambalinas, cosían vestuario, agregaban lentejuelas y actualizaban la ropa. Cada miembro de RBD tiene dos guardarropas de viaje: uno debajo del escenario, donde hacen todos los cambios rápidos, y uno detrás de bastidores. Para estar seguros de que todo marcha bien, Saun tiene a un equipo de cuatro artesanos de Los Ángeles, así como a sastres locales en la presentación de cada noche.
Saun afirmó: “Me encanta cómo el público se emociona tanto al final, cuando salen con sus icónicos sacos escolares rojos. En esta gira, hacemos referencia al pasado, pero también actualizamos los atuendos con quiénes son en la actualidad”.
Para el final, cinco maniquíes aparecieron en el escenario, vestidos con abrigos rojos. El grupo volvió a salir, iluminados con una luz tenue roja y lentamente se pusieron sus sacos de Elite Way. Entonces, al unísono, cada miembro sacó una corbata roja del bolsillo frontal izquierdo y la dejaron colgar sin ajustarla.
Los admiradores con sus uniformes escolares y corbatas que hacían juego (los cuales, por supuesto, estaban a la venta en mesas de mercancía) gritaron; otros lloraron por esta reunión escolar largamente esperada.
c.2023 The New York Times Company