‘El agente nocturno’ es la serie de Netflix que terminará con la maldición de las segundas temporadas
Cancela tus planes de fin de semana y prepárate unas palomitas de maíz: vuelve una de las series más exitosas de Netflix. Con esto no me refiero a El juego del calamar, el ingenioso thriller coreano que estrenó su segunda temporada en Navidad. Ni a Merlina, la adaptación que cuenta la historia de los adolescentes de la familia Addams, la cual estrenará su esperada segunda temporada a fin de este año. Tampoco me refiero a Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez, de Ryan Murphy, otro fenómeno del último tiempo.
Me refiero a El agente nocturno, la serie de espionaje dramática que debutó en marzo de 2023 y se convirtió en la sexta más vista de la historia. Curiosamente, en medio de un mar de “contenido” descartable, El agente nocturno podría ser uno de los pocos programas cuyo regreso no decepciona.
Para muchas series de televisión, lo que los comentaristas estadounidenses denominan a veces “sophomore season” (en referencia a la segunda temporada), ha resultado un hueso duro de roer. La antes mencionada El juego del calamar, por ejemplo, no logró generar el mismo entusiasmo que generó su primera temporada, que impactó en la cultura pop como un rayo durante el final de la pandemia del covid-19. Lo mismo ocurrió con el gran éxito Rey Tigre cuando estrenó su innecesaria segunda temporada. De todas formas, no es un problema exclusivo de Netflix, por supuesto. Muchas series reconocidas de cadenas televisivas tradicionales, como True Detectives o Yellowjackets, perdieron su popularidad gracias al agregado de una decepcionante segunda temporada. Pero es un dilema en el que Netflix se encuentra bastante a menudo, más que nada por la gran cantidad de contenido que produce y la exigencia de la audiencia, que cada vez es más numerosa.
Pero…¿Qué es lo que hace diferente a El agente nocturno? La serie pasó bastante desapercibida dentro de las producciones originales de Netflix. Creada por Shawn Ryan, cuya serie policíaca de los años 2000 El escudo se ha sabido posicionar como uno de los mejores dramas de la “edad de oro” de la televisión, El agente nocturno fue muy bien recibida por la crítica, e incluso algunos la compararon con el thriller antiterrorista de Kiefer Sutherland, 24. (La trama de la primera temporada trataba sobre un intento de asesinato contra el presidente de los EE. UU., sin duda muy parecido a la historia que interpretaba Jack Bauer) Pero también era discreta, sin ninguna superestrella dentro del reparto. El protagonista es un agente del FBI desbordado por su situación, que está interpretado por Gabriel Basso, un actor más conocido por su papel como J. D. Vance en el drama Hillbilly Elgy . Sin embargo, no es alguien a quien describiría como una “celebridad”. (De hecho, Hong Chau, de La ballena, es el miembro más famoso del reparto secundario). Así pues, el éxito de El agente nocturnofue una sorpresa para todos, más que nada si se tienen en cuenta las series con producciones mucho más costosas y con un elenco lleno de estrellas que han fracasado en la plataforma, como la ya cancelada Kaos, que se estrenó el año pasado. Pero lo cierto es que sus aspiraciones modestas jugaron a su favor.
Aunque es inevitable que la segunda temporada de El agente nocturno tenga que esforzarse por generar la misma expectación que la primera, la serie de Ryan tiene muchas más posibilidades de ser exitosa que otras. Los primeros episodios transmiten gran parte de la intriga que hizo tan popular a la primera entrega. No hay nada fuera de lo común: diálogos monótonos y sin matices y caracterizaciones pobres. Pero cuando se trata de determinar qué es lo que convierte a un programa en un éxito, la calidad rara vez es el factor decisivo.
La serie de espionaje de Paramount+ The Agency le hace mucho más honor al género, y cuenta con un elenco de estrellas, entre ellas Michael Fassbender, Jeffrey Wright, Katherine Waterston y Richard Gere, pero solo una parte de la audiencia de El agente nocturno la verá. La migración masiva de actores legendarios a la industria de la pantalla chica ha hecho que la idea de ver a grandes estrellas de cine protagonizar una serie de ocho capítulos (que suele ser mediocre) ya no resulte novedosa. En cierto modo, El agente nocturno aprovecha el atractivo más tradicional de la televisión: la oportunidad de ver a un grupo de caras desconocidas abrirse camino mediante un género familiar. ¿Qué es lo peor que podría pasar?
El agente nocturno ya está disponible en Netflix
Traducción de María Luz Avila