“No tengo ahorros”. A sus 79 años, María Rosa Fugazot vive en la casa de una amiga y necesita seguir trabajando para subsistir

María Rosa Fugazot: “No tengo ahorros y las veces que logré hacerme un colchoncito, lo invertí en la educación de mis hijos y en darles un techo a cada uno”
María Rosa Fugazot: “No tengo ahorros y las veces que logré hacerme un colchoncito, lo invertí en la educación de mis hijos y en darles un techo a cada uno” - Créditos: @Captura

Alejada de los medios desde hace un tiempo, María Rosa Fugazot reapareció públicamente y habló sobre su situación económica actual. Tras confesar que no tiene ahorros ni casa propia, la actriz de 79 años reveló que no puede dejar de trabajar, ya que vive al día.

“No tengo ahorros y las veces que logré hacerme un colchoncito, lo invertí en la educación de mis hijos y en darles un techo a cada uno”, reveló Fugazot en diálogo con Detrás de escena, el ciclo que Daniel Gómez Rinaldi, Nico Peralta y Romina Carballo tienen en AM 540. La actriz, que cobra una jubilación mínima, aclaró que no tiene techo propio y que tampoco eso le quita el sueño, ya que no se lo va “a llevar” cuando se muera.

Y si bien en su momento (cuando estaba casada con César Bertrand) tuvo su casa y hasta una quinta de fin de semana, la actriz explicó qué pasó con esas propiedades. “Repartimos todo: la quinta se la quedó nuestro hijo Javier y el departamento se lo dejé a mi hijo René y le hice la sucesión en vida así no tienen quilombos ni pierden guita cuando yo me muera con los tramiteríos”, remarcó.

Debido a esto, Fugazot actualmente vive en la casa que le prestó una amiga. “Se fueron los inquilinos, me la ofreció y entré en un lugar que estaba con deudas y destruido. De a poco lo voy arreglando, me ocupo de conservarlo y pagar los muertos que dejaron ahí”, contó. Sin embargo, no está sola. A su edad, la referente de las telenovelas invitó a otra amiga que estaba en su misma situación y viven juntas. “Como tenía a otra amiga que estaba colgada como yo y sin tener dónde vivir, la sumé conmigo y estamos las dos en la casa”, explicó.

Lejos de victimizarse, María Rosa aclaró que, a pesar de su edad, tiene que seguir trabajando para subsistir. “Trabajé toda la vida y cuando no tenía laburo de actriz hice de todo: desde coser pullovers con una amiga hasta vender regalos empresariales. No se me caen los anillos y lo único que pido es salud y poder trabajar y que se me permita vivir con lo que gano”, confesó.

Al comenzar la pandemia acababa de estrenar Después de nosotros, dirigida por Daniel Barone, con Julio Chávez y Alejandra Flechner
Al comenzar la pandemia acababa de estrenar Después de nosotros, dirigida por Daniel Barone, con Julio Chávez y Alejandra Flechner

Décadas de aporte

No es la primera vez que la actriz habla de su situación económica en público. Hace un año, ya lo había hecho en Jubilados TV, un ciclo dedicado a la tercera edad por la pantalla de América. “Si no trabajo me cag... de hambre. Yo nunca me quedé con la jubilación, si hubiera tenido que vivir de mi jubilación, me suicido”, dijo con total sinceridad.

E indignada por la jubilación que percibía, tras varias décadas de aportes, aseguró que lo poco que tiene se lo ganó trabajando: “Por supuesto no me toca ninguna ventaja, no tengo retroactivo ni un pito, nunca me tocó nada, he seguido pagando porque tuve que volverme a inscribir en el monotributo para volver a trabajar”, agregó.

“De lo que me quejo es haberle dado tanto al país, haber sido respetuosa de todas las leyes. Me quejo por haber pagado siempre lo que correspondía, de haber rascado de donde no había para pagar, para no deber, para no ser deudora o morosa y al final no me sirvió de mucho y hoy mismo no me sirve de nada”, remató molesta.