Aislinn Derbez y el "paradigma" de la moda que quiere romper con su estilismo

April 18, 2023, Mexico City, Mexico: Aislinn Derbez attends the red carpet of the new  season  of the Tv Series 'A Journey With the Derbez'  at Jardin Santa Fe. . (Photo credit should read Jorge Gonzalez/ Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images)
Aislinn Derbez durante la presentación del reality De viaje con los Derbez donde lució un outfit con prendas de segunda mano (Foto: Jorge González/ Eyepix Group/Future Publishing vía Getty Images).

Aislinn Derbez es una de las celebridades que siempre impacta por su belleza, sí, pero también por la defensa de sus ideales, como ha comenzado a hacerlo en las últimas alfombras rojas donde ha querido enviar un mensaje en pro del medio ambiente.

La actriz se ha sumado a la práctica del upcycling (surgió de la combinación de las palabras upgrade o actualizar, y recycling o reciclar) que nació en 1994, como un acto de crear productos nuevos y de mayor valor a partir de materiales reciclados. El principal objetivo es el proceso de reciclaje basado en la creatividad, en la cual se le da una nueva forma o nuevo uso a los objetos que ya no se utilizan y seguramente se tiren.

Comprometida con esta idea, Aislinn ha utilizado en varios eventos públicos ropa de diseñador junto a otras prendas de firmas mexicanas, pero con el distintivo de que todas eran de segunda mano.

El primero que vistió fue en la exposición inmersiva The Grey Zone de Dior donde portó un pantalón de vestir negro, un body de encaje y un corsé blanco, todos de segunda mano. "Creo que es hora de romper con algunos paradigmas en la industria de la moda, por eso [...] decidimos acompañar mi look de Dior con ropa de segunda mano y sin dejar atrás las raíces mexicanas con un body de Iann Dey", dijo sobre su conjunto.

El segundo atuendo estuvo compuesto de un pantalón de vestir negro "de esos que te quedan grandes, que están medio feitos" —que según ella le costó 10 dólares— y le añadieron un tipo cinturón ancho blanco, además de usar un bralette negro y una camisa tipo torera de manga larga blanca.

El último que se le ha visto es un corset reciclado de un vestido y un saco de segunda mano que visitó para la gala El sueño de Toledo en el parque Puy Du Fou en el marco de la X Edición de los Premios Platino.

Detrás de cada una de estas decisiones de la también modelo está la estilista Jessica Marmolejo, quien recientemente se ha integrado al equipo, quien sostiene que utilizando la moda sostenible se puede fomentar "una actitud más responsable y ética frente al consumo, impulsando los criterios de valor, desde su concepción para minimizar el impacto medioambiental".

En la historias destacadas de Marmolejo se puede apreciar cómo ha sido este proceso junto a Aislinn, desde limpiar su clóset, revisar qué prendas tienen una segunda vida y ofrecerlas en venta, y llevarla a tiendas de segunda mano para descubrir "joyitas (...), aquí cuidamos tu estilo, tu cartera y el planeta".

Pero este nuevo compromiso de la actriz de La casa de las flores no ha sido recibido con mucho gusto entre algunos de sus fans. "Parece que traes pañal", "que tontería, ahora resulta que usar ropa de diseñador de segunda mano es romper paradigmas", "todo México usa ropa de segunda y tercera mano, no es paradigma en la nación", son algunas de las críticas.

Aislinn, por su parte, pasa de esos comentarios negativos y anuncia que seguirá con esta tendencia. "Creo que sí tenemos la idea de que la moda para verte realmente bien tienes que gastar mucho dinero, tienes que comprar de diseñador y sí me encanta que con mi stylist tenemos esta nueva onda de por qué no combinar la ropa de segunda mano, también con diseños mexicanos, con marcas de superlujo; me encantó eso", dijo.

La industria de la moda es responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel global. La producción de ropa y calzado produce el 8% de los gases de efecto invernadero. La industria de la moda produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos, de acuerdo con la Alianza de la ONU para una Moda Sostenible.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Doja Cat desvela el lado más amargo de su espectacular modelito de la Semana de la Moda de París