Alberto Cormillot pidió disculpas por su repudiable comentario sobre “las gorditas”: “Un ejemplo antiguo”

ARCHIVO-. Alberto Cormillot pidió disculpas por sus declaraciones.
ARCHIVO-. Alberto Cormillot pidió disculpas por sus declaraciones.

El médico nutricionista Alberto Cormillot pidió disculpas tras sus polémicas declaraciones en televisión acerca de que las “mujeres gordas” no sufren acoso laboral. Sus palabras fueron tendencia en las redes sociales y desató una ola de críticas por “gordofobia”, potenciar los “estereotipos machistas” y “misoginia”.

“Quiero aprender cosas nuevas”. Alberto Cormillot, a los 83 años: ¿cuál es su original pasión aérea?

En una entrevista acerca de cómo afecta la educación alimentaria en la vida personal, el especialista apuntó que bajar de peso impacta en “la relación con el cuerpo y la reacción de los demás”, y puso un ejemplo sobre “la gordita de la oficina”. “Si sos una chica que pesa 120 o 130 kilos, muy posiblemente si tus amigos te ponen la mano encima, lo hacen como un buen compañero. Si vos bajás 30 o 40 kilos, ya dejan de ponerte la mano encima como un buen compañero y lo hacen con otra intención, ¿no? Eso puede parecer una discriminación, pero es así”, expresó Cormillot en el programa LPA, el programa que conduce Florencia Peña en América.

Sus declaraciones en televisión propiciaron críticas en las redes sociales, que apuntaron a que naturalizaría el acoso laboral y discriminaría a las mujeres que no tienen un cuerpo fiel a los estereotipos de belleza. Ante el señalamiento, el médico pidió disculpas a través de sus cuentas personales: “Di un ejemplo antiguo”.

Alberto Cormillot pidió disculpas tras sus declaraciones.
Alberto Cormillot pidió disculpas tras sus declaraciones. - Créditos: @Twitter: @DrCormi

“Me traicionó el escucharlo, sin compartirlo, centenares de veces. Lo de la mano era simbólico. Perdón”, expresó. Además, compartió un video en el que amplió su explicación. “El otro día comenté una situación laboral que ocurre cuando una persona está con sobrepeso y cuando baja de peso. Hablé de las situaciones de trabajo, y en realidad debería haber dicho en cualquier espacio. Que lo comente, no quiere decir que yo lo apruebe, lo denuncié infinidad de veces de forma pública”, dijo.

Y agregó: “Las personas con sobrepeso son discriminadas y, si bajan de peso, esa discriminación disminuye. Eso está horrible, pero tenemos que hacer cosas para cambiarlo. Una de ellas es denunciarlo, no ignorar que existe”.

“Basta de creencias retrógradas”

Entre tantos comentarios que manifestaron un rechazo a las palabras de Cormillot, salió la modelo y humorista Mar Tarrés. “Aquí, la ‘gordita de la oficina’. Levanto una baldosa y me sale un chongo. Basta de creencias retrógradas de que las mujeres gordas no podemos gustar y que para ser amadas y aceptadas tenemos que ‘encajar’ en un estereotipo de belleza”, expresó.

Mar Tarrés hizo un descargo contra las palabras de Cormillot.
Mar Tarrés hizo un descargo contra las palabras de Cormillot. - Créditos: @Instagram: Mar Tarrés

Y agregó: “Así como Cormillot nos enseñó muchas cosas, hoy me toca a mí, como activista, enseñarle que el amor y el sexo que merecemos tener no se miden en una balanza. Por culpa de este dinosauresco pensamiento, millones de mujeres sienten vergüenza al quitarse la ropa y disfrutar de su cuerpo”.

Mar Tarrés se enojó con los haters que la cuestionan por su cuerpo y les hizo un insólito pedido

“Dejen ser felices a las personas gordas. Menos prejuicio, más amor propio. Trabajar en la seguridad es algo que jamás miles de dietas te darán. Y así como rompí muchas sillas, también muchos corazones, con un peso de 140 kilos”, apuntó.

Las críticas a Cormillot

Las palabras del doctor desataron una ola de críticas en las redes sociales, que señalaron como “gordofobia” y de potenciar los “estereotipos machistas” en la sociedad. La escritora María Florencia Freijo expresó en su cuenta de Twitter: “Pone en el centro de su discurso misógino y gordofóbico la mirada masculina como validación. A la par, dice que las mujeres gordas no pueden ser deseadas o amadas y naturaliza que te toquen en la oficina con intenciones sexuales”.

Freijo critió las declaraciones del médico.
Freijo critió las declaraciones del médico. - Créditos: @Twitter: @MariaFFreijo

“En estos tiempos, hablar del físico retrasa”, dijo una usuaria. “Parece que está mal tener atracción por cierto tipo de físico. Cada uno decide qué tipo de ser humano le atrae. El tema es no faltarle el respeto al otro”, apuntó otra.