Alberto Fernández se reunió con Narendra Modi para fortalecer la relación bilateral con India

·3  min de lectura
Alberto Fernández con el primer ministro de la India, Narendra Modi
Alberto Fernández con el primer ministro de la India, Narendra Modi - Créditos: @Twitter

MÚNICH (Enviada especial).- En el marco de su visita a Alemania para participar de la Cumbre del G7, el presidente Alberto Fernández se reunió este atardecer europeo con el primer ministro de la India, Narendra Modi. Se trata de la primera reunión bilateral que el mandatario tendrá en su paso por tierras germanas, además de los dos plenarios de la Cumbre en los que hablará mañana. Este lunes se reunirá con los primeros ministros de Reino Unido, Boris Johnson; de Italia, Mario Draghi; de Japón, Fumio Kishida; y con el canciller alemán Olaf Scholz. Además, tendrá encuentros con la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel.

El encuentro de esta tarde entre Fernández y Modi se realizó en la planta baja del hotel Bayerischer Hof, en la zona más exclusiva de Múnich, donde se hospeda el mandatario argentino. Fernández estuvo reunido con toda la comitiva que lo acompañó a esta gira. Entre ellos, el canciller Santiago Cafiero, quien tras la reunión dialogó con los periodistas que cubren la gira.

El capitán entregado de un barco a la deriva

Cafiero destacó la “voluntad” de ambos mandatarios de “fortalecer la relación bilateral, teniendo en cuenta que el año pasado fue récord el comercio bilateral con la India” . Casi en simultáneo, el propio Modi consignaba a través de sus redes sociales que se habían discutido “formas de profundizar los vínculos comerciales y culturales entre India y Argentina”.

La reunión se extendió durante cerca de una hora y según explicó Cafiero, se dialogó de los intercambios comerciales con ese país, entre los que se destacan el aceite de girasol y la harina de soja, de parte de Argentina hacia la India. “Pensamos que este año vamos a volver a romper la marca del año pasado”, dijo Cafiero. Agregó que también el presidente Fernández le manifestó a Modi su voluntad de ingresar a los Brics, tal como el propio funcionario había hecho saber en la cumbre del grupo, este viernes.

El canciller hizo hincapié en que se “avanzó” en la agenda bilateral de ambos países y recalcó que desde la India “estaban interesados” en la electromovilidad y los desarrollos agropecuarios. Así como que también se habló la posibilidad de “dejar plantado un mensaje del sur global”, detalló el funcionario.

En el Gobierno había optimismo por la bilateral entre Fernández y Modi, y en la previa resaltaban que India “es el 4° socio comercial de la Argentina y con perspectivas de crecimiento sostenido”. Destacaba que luego de la reunión que en mayo pasado tuvo el funcionario con Modi, la India dispuso la ampliación de compra de harina de soja a 550.000 toneladas, lo que representa aproximadamente unos 220 millones de dólares.

El Fondo advirtió que el Gobierno debe evitar aumentos “discrecionales” de salarios y jubilaciones para cumplir el acuerdo

Fernández arribó hoy a las 15 a Múnich para asistir a la Cumbre del G-7 a la que fue invitado en mayo pasado por el canciller Scholz. Anfitrión por Alemania, que preside la cumbre este año, Scholz volverá a recibir mañana a Fernández. Será en el castillo de Elmau, unos 100 kilómetros al sur de Múnich.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.