El alboroto de KTLA por la partida de los presentadores destaca las preocupaciones sobre la representación latina
El canal 5 KTLA defiende su manejo de la partida de dos presentadores populares en medio de llamados de los televidentes para boicotear la estación y críticas de que los ejecutivos de la estación han sido insensibles a las preocupaciones sobre la escasez de latinos en el aire.
Durante casi dos semanas, KTLA ha sufrido una reacción violenta de los espectadores enojados por la salida de Lynette Romero, la latina más destacada de la estación, y su copresentador en los programas matutinos de fin de semana, Mark Mester. Fue despedido el jueves pasado luego de una emotiva apelación en el aire, acusando a sus jefes de trato cruel hacia los televidentes y Romero, lo que la gerencia de la estación niega.
El joven copresentador alquiló un pequeño avión para volar alrededor de la estación en Sunset Boulevard en Hollywood con una pancarta que decía: “We love you Lynette!"
Después de trabajar en KTLA durante casi 24 años, Romero se unirá a su rival KNBC-TV Canal 4 en octubre como copresentadora del noticiero matutino de esa estación.
La partida de Romero deja a KTLA sin una presentadora latina de tiempo completo para servir a un mercado en el que los latinos representan casi el 50% de la población. Una encuesta reciente realizada por un grupo de periodistas latinos mostró que KTLA tiene el porcentaje más bajo de talento latino en el aire entre las estaciones de televisión de Los Ángeles. La primavera pasada, los líderes de CCNMA: Periodistas Latinos de California solicitaron una reunión con los ejecutivos de KTLA para abordar el tema.
El director ejecutivo de CCNMA, Mekahlo Medina, quien realizó el estudio, le dijo a The Times que el director de noticias de KTLA, Pete Saiers, inicialmente estaba abierto a una reunión. Pero cuando Medina presionó para una fecha de reunión, dijo que le dijeron que los gerentes de KTLA ya no estaban interesados.
"Fue decepcionante y confuso cuando KTLA decidió no tener una conversación con nosotros sobre la diversidad", dijo Medina, presentador de fin de semana en KNBC. "No pudimos avanzar con ellos".
Un portavoz de KTLA se negó a comentar sobre la negativa de la estación a reunirse con el grupo, pero defendió sus esfuerzos por diversificar la sala de redacción.
El hecho se produce tres años después de que KTLA fuera adquirida por la cadena de estaciones de televisión Nexstar Media Group, como parte de su adquisición de Tribune Media por $4 mil millones. Nexstar contrató a nuevos altos ejecutivos, reemplazando al liderazgo de mucho tiempo de la estación. La compañía, con sede cerca de Dallas, instaló a Janene Drafs en febrero de 2020. Se convirtió en la primera mujer gerente general de la estación y llegó de una estación de Seattle donde había trabajado desde 1992.
El gerente de la sala de redacción, Peter Saiers, se incorporó en abril de 2021, también desde Seattle. Originario del norte de California, pasó gran parte de su carrera en la estación CBS de San Francisco.
La agitada situación en KTLA, que transmite el programa de noticias matutino local mejor calificado de Los Ángeles, se produce cuando las estaciones de televisión se enfrentan a la disminución de los índices de audiencia y al aumento de la competencia por los espectadores. Las salas de redacción de Los Ángeles también han tenido en cuenta las disparidades de larga data entre sus filas.
Las organizaciones de noticias, iincluido The Times, han sido criticadas por la escases de personal latino así como por las representaciones de los latinos en la cobertura de noticias y artículos de opinión. A principios de 2021, la Asociación Nacional. de Periodistas Hispanos visitó a los líderes de The Times y otras organizaciones de noticias para presionarlos a mejorar su representación.
La delegación de NAHJ se reunió con KTLA. "Le hemos pedido a la sala de redacción que comparta los datos de diversidad de su personal con el público y escuche a los periodistas de color cuando piden una representación equitativa en la sala de redacción", dijo NAHJ en un tuit del 17 de marzo de 2021.
CCNMA: Periodistas latinos de California también buscaron una reunión este año con líderes de KTLA. Según Medina, el grupo estaba preocupado porque KTLA no tenía un presentador de noticias latino en sus dos noticieros nocturnos y solo el 15% de su personal al aire se identifica como latino, dijo.
De las más de 14 horas de noticias que KTLA produce entre semana, solo una hora es presentada por un latino: Pedro Rivera, quien se unió a la estación el año pasado. Vera Jiménez, quien nació en México y se mudó a Los Ángeles a los 3 años, es la meteoróloga de la estación para sus noticieros nocturnos.
"Las estaciones deben analizar detenidamente quién nos transmite las noticias y reconocer que la representación es importante", dijo Laurie Ochoa, presidenta de CCNMA. (Ochoa se desempeña por separado como gerente general de Alimentos de The Times, supervisando la cobertura de Alimentos del periódico).
KTLA dijo que la mitad de los talentos en el aire que ha contratado desde que Drafs se convirtió en gerente general son latinos. De las ocho contrataciones recientes, cuatro son latinos, uno es negro, uno es de ascendencia asiática y dos son blancos.
"Nos sentimos muy cómodos con nuestros esfuerzos de diversidad, pero siempre es algo en lo que estamos trabajando para mejorar", dijo el portavoz de KTLA y Nexstar, Gary Weitman.
Los ejecutivos de la industria han criticado ampliamente a KTLA por su manejo de la salida de Romero.
"KTLA ha tenido durante mucho tiempo a Los Ángeles en su ADN, pero el grupo corporativo más grande no tiene antecedentes con esta ciudad", dijo Paula Madison, exgerente general de KNBC-TV Canal 4 y exdirectora de diversidad de NBCUniversal. "La gente que dirige esa estación no parecía entender que lo que estaban haciendo era insultar a una persona a quien muchos de los televidentes han llegado a tener en alta estima".
La estación ha estado sitiada desde el 14 de septiembre, cuando anunció que Romero se iba.
"Mi esposo y yo vimos a Lynette durante años y años", dijo Nita Ulloa-Pedroni, residente de Upland, quien se describe a sí misma como una "ex espectadora de KTLA". Recordó la química entre Romero y Mester.
"Era como si tuvieras amigos dentro de tu sala de estar", dijo Ulloa-Pedroni. "Fueron divertidos y amigables y fue muy bueno bromear".
La estación había estado en conversaciones durante meses para mantener a Romero, incluida la oferta de un aumento salarial para igualar la oferta de KNBC. Pero Romero, que había trabajado en el turno de fin de semana durante ocho años, quería oportunidades para trabajar entre semana, dijeron personas cercanas a la estación que no estaban autorizadas a comentar.
Su último día presentando las noticias matutinas del fin de semana de KTLA estaba programado para el domingo 18 de septiembre, que coincidió con el final de su contrato de trabajo.
A principios de esa semana, dijo Weitman, portavoz de KTLA, Romero "pidió extender sus vacaciones hasta el final de su contrato".
“Estaba programada para trabajar ese fin de semana. Su decisión significaba que no estaría en KTLA para despedirse de los televidentes o del equipo de fin de semana”, dijo Weitman.
Romero rechazó una solicitud de entrevista. Pero una persona familiarizada con la situación que no estaba autorizada a hablar públicamente dijo que Romero envió un correo electrónico el 11 de septiembre a Drafs para discutir los detalles de su partida. Romero todavía estaba en el limbo al día siguiente, dijo la persona informada, y pidió días de vacaciones porque la situación en la estación se había vuelto "incómoda".
Romero había querido despedirse de los televidentes hasta el 14 de septiembre. Esa mañana, Drafs llamó para decir que la estación estaba a punto de anunciar la noticia. Minutos más tarde, el presentador de entretenimiento de KTLA, Sam Rubin, leyó un teleprompter y dijo que quería compartir "algunas noticias que acabamos de entregarle".
"Después de casi 24 años, Lynette Romero, nuestra amiga Lynette, ha decidido dejar de presentar las noticias matutinas del fin de semana", dijo Rubin. "La gerencia de KTLA esperaba que se quedara aquí durante toda su carrera, y KTLA trabajó duro para que eso sucediera, pero Lynette decidió pasar a otra oportunidad en otro lugar".
La estación también anunció la noticia en Twitter.
After nearly 24 years at KTLA, our Lynette Romero has decided to move on and pursue another opportunity. We wish Lynette nothing but the best of luck on her next chapter. pic.twitter.com/dnjrhCItSs
— KTLA (@KTLA) September 14, 2022
"Cuando quedó claro que Lynette no volvería al aire, la gerencia de KTLA sintió que era importante que los espectadores escucharan la noticia de su partida de la estación, en lugar de hacerlo a través de las redes sociales", dijo Weitman.
Dentro de la estación, los colegas de Romero estaban molestos porque no se les dijo antes del anuncio público, dijeron fuentes internas.
"La forma en que Sam Rubin leyó ese comentario improvisado en el aire, sin dejar que Lynette se despidiera de los espectadores, fue simplemente incorrecta", dijo Ulloa-Pedroni, un espectador. "Llevaba allí 24 años y merecía respeto".
Madison y otros ejecutivos de la industria dijeron que KTLA estaba siguiendo la práctica estándar de la industria para minimizar el movimiento de un ancla clave a un rival.
"Pero esta práctica es miope", dijo un veterano ejecutivo de noticias que trabajó anteriormente en Los Ángeles. quiere hacer eso, pueden hacerlo en cinco segundos en su página de Instagram".
Después de un retroceso en las redes sociales, los ejecutivos de noticias de KTLA se ofrecieron a enviar un equipo de cámaras a la casa de Romero para grabar un video de despedida. Pero para entonces, la estación estaba en medio de una pesadilla de relaciones públicas y ella se negó, dijeron varias personas.
"En su ausencia, teníamos la intención de honrar la dedicación y el trabajo de Lynette con una historia y una retrospectiva en video en las noticias del fin de semana del sábado por la mañana", dijo Weitman. "Desafortunadamente, en lugar de leer la historia escrita, y sin el conocimiento de la sala de redacción o la gerencia de KTLA, el copresentador de Lynette, Mark Mester, se salió del guión e improvisó una serie de comentarios sobre su partida".
Fue despedido la semana pasada. Ni Mester ni su agente pudieron ser contactados para hacer comentarios.
Los veteranos de las noticias criticaron las acciones de Mester, incluida la referencia a Drafs como "esa mujer" en su monólogo del 17 de septiembre.
"Nunca había visto algo así y estuve en las noticias de televisión durante 25 años", dijo Madison. "Mientras veía el video, pensé 'Oh, Dios mío, tienen un presentador renegado en el aire, diciendo lo que sea que quiera decir'".
Hi everyone! I’m going to talk about my friend @LynetteRomero on @KTLAWeekendAM Saturday (9/17) at 8:00 am. Please join us! pic.twitter.com/qQgb4Lm9b9
— mark mester (@mester_mark) September 16, 2022
Las tensiones entre la gerencia y Romero se habían estado acumulando durante algunas semanas, dijeron fuentes internas.
Madison cuestionó por qué la estación no renovó el contrato de Romero hace meses, ni logró una transición sin problemas.
"Si tenía un presentador que quería absolutamente, renegociaba los términos de su contrato un año antes para que no se llegara al límite", dijo Madison. "Me sorprendió que no pudieran encontrar un alojamiento para ella".
El escritor del Times, Jonah Valdez, contribuyó a este informe.
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.