¿Qué sigue para Alec Baldwin después de los cargos criminales de 'Rust'?
Con el anuncio el jueves de que se presentarán cargos penales por el tiroteo accidental en 2021 de la directora de fotografía Halyna Hutchins en el set del western "Rust", es probable que Alec Baldwin vea cómo su ya dañada carrera se erosiona aún más.
Baldwin, quien protagonizó "Rust", que aún no se completó y fue uno de sus productores, será acusado por los fiscales de Nuevo México de dos cargos de homicidio involuntario por su papel en la fatalidad. Baldwin le disparó a Hutchins en el pecho el 21 de octubre de 2021, mientras ensayaba una escena con ella y el director de la película, Joel Souza, quien resultó herido.
En una declaración posterior al anuncio, un abogado de Baldwin, Luke Nikas, dijo: “Esta decisión distorsiona la trágica muerte de Halyna Hutchins y representa un terrible error judicial. El Sr. Baldwin no tenía motivos para creer que había una bala viva en el arma, ni en ninguna parte del set de filmación. Se apoyó en los profesionales con los que trabajaba, quienes le aseguraron que el arma no tenía balas vivas. Lucharemos contra estos cargos y ganaremos”.
Incluso antes de la filmación de "Rust", Baldwin considerado durante mucho tiempo una de las estrellas más versátiles de Hollywood, había visto su carrera enfriarse en la década desde que terminó su carrera en la comedia de situación de NBC "30 Rock", que le valió dos premios Emmy por su actuación. como el ejecutivo de la cadena de habla suave Jack Donaghy.
En abril de 2021, meses antes de que "Rust" comenzara la producción, ABC desechó una comedia de situación que habría coprotagonizado por Baldwin y Kelsey Grammer como excompañeros de cuarto separados después de que se completó el episodio piloto.
Con los tipos de papeles sustanciosos en las principales producciones de Hollywood que una vez disfrutó en películas como "Beetlejuice", "La caza del Octubre Rojo" y "Glengarry Glen Ross" en gran parte cosa del pasado, Baldwin había coescrito el bajo. presupuesto "Rust" y se puso a sí mismo como un forajido envejecido como una forma de ayudar a rejuvenecer su carrera como actor.
Después del tiroteo, Baldwin recibió críticas por culpar a otros por el accidente del set de "Rust". "Alguien es responsable... pero sé que no soy yo", dijo Baldwin a George Stephanopoulos de ABC News en diciembre 2021, golpeando aún más una reputación pública que ya había resistido años de controversias, problemas legales y arrebatos en las redes sociales.
A medida que aumentaban sus problemas, Baldwin se vio excluido de varios proyectos planificados, incluido el papel principal en un thriller de espías llamado "Jefe de estación". "Ayer me despidieron de otro trabajo", dijo el actor a CNN en una entrevista en agosto, señalando había perdido cinco papeles desde el tiroteo: “Ahí estaba todo listo para ir al cine, subirme a un avión... He estado hablando con estos tipos durante meses y ayer me dijeron: 'No queremos hacer la película contigo por esto'”.
Pero aunque los principales estudios y cadenas se han mantenido alejados del asediado actor, que obtuvo una nominación al Oscar en 2004 por la película "The Cooler" y ganó tres premios Emmy por su trabajo en "30 Rock" y "Saturday Night Live", Baldwin ha seguido encontrando trabajo, aunque esporádicamente, en tarifas de bajo presupuesto.
Meses después del tiroteo, Baldwin viajó al Reino Unido para filmar el thriller de acción de aviones secuestrados "97 Minutes", con la producción ejecutiva del productor de "Rust" Anjul Nigam. El año pasado, Baldwin y Nigam lanzaron una nueva marca de producción, Persona Entertainment; su primer proyecto, el thriller psicológico "False Awakening", está protagonizado por Baldwin como un psicólogo que intenta ayudar a un cliente que es sonámbulo.
Baldwin también tiene un puñado de proyectos en la mano, incluida la película de desastres con tornados "Supercell", producida por la productora de "Rust" Thomasville Pictures y coprotagonizada por la fallecida Anne Heche, y dos películas familiares animadas, "Kid Santa" y " El mundo mágico de Billie. Mientras tanto, lejos de la pantalla, Baldwin ha seguido presentando su podcast semanal sobre arte y política, "Here's the Thing", y el año pasado presentó el podcast sobre crímenes reales "Art Fraud".
En octubre, la familia de Hutchins llegó a un acuerdo no revelado con Baldwin en una demanda por homicidio culposo. Como parte del acuerdo, se supone que la filmación de "Rust" se reanudará este año con el esposo de la directora de fotografía, Matthew Hutchins, como productor ejecutivo. Pero la decisión de terminar la película ha sido controvertida y los cargos contra Baldwin probablemente complicarán el cronograma de producción.
A los 64 años, Baldwin probablemente ya enfrentaba perspectivas de carrera cada vez más reducidas. Pero con el anuncio de los cargos penales, que podrían ser punibles con cinco años obligatorios de cárcel si Baldwin es declarado culpable, el actor podría tener dificultades para participar en algo. La actriz Felicity Huffman, quien se declaró culpable de cargos federales en 2019 derivados del escándalo de admisión a la universidad Varsity Blues, no ha aparecido en pantalla desde entonces, y es poco probable que muchos en Hollywood quieran estar asociados con un actor que ha estado implicado en un asunto mucho más grave que ha recibido una atención mundial masiva.
Hablando con CNN en agosto, Baldwin, quien había contemplado públicamente retirarse de la actuación después de que terminara su carrera en “30 Rock” en 2012, dijo que solo gracias al apoyo de su esposa, Hilaria, estaba perseverando.
“Si no la tuviera, probablemente habría renunciado, jubilado, ido, vendido todo lo que tenía, comprado una casa en medio de la nada”, dijo. “Simplemente encuentre algo más que hacer, vender bienes raíces”.
To read this note in English click here.
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.