Alec Baldwin quedó formalmente acusado de homicidio involuntario y podría ser citado en un mes
El actor y productor Alec Baldwin fue acusado este martes formalmente de homicidio involuntario por el disparo que acabó con la vida de la directora de fotografía, Halyna Hutchins, en el set de la película Rust, el 21 de octubre de 2021, en el estado de Nuevo México. Los fiscales marcaron que hubo “distracciones” durante el entrenamiento para la manipulación de armas.
La fiscal del primer distrito judicial de Nuevo México, Mary Carmack-Altwies, ya había anunciado que había suficiente evidencia para presentar cargos criminales contra el actor estadounidense. “Hoy hemos dado otro paso importante para garantizar justicia a Halyna Hutchins”, dijo este martes Carmack-Altwies. “En Nuevo México nadie está por encima de la ley, y habrá justicia”.
Ahora, los fiscales de Nuevo México pedirán a los acusados que se presenten ante el tribunal dentro de un mes.
Baldwin sostenía el revólver Colt .45 durante los ensayos de la producción de la película de vaqueros en octubre de 2021. Al disparar el arma, hirió a la directora de fotografía, Halyna Hutchins, quien murió poco después. Junto con él, también fue acusada la encargada de las armas de la filmación, Hannah Gutiérrez-Reed.
Si son condenados, ambos podrían enfrentarse a penas de hasta 18 meses de cárcel y una multa de 5000 dólares. No obstante, condiciones agravantes por uso de armas podrían elevar esa sentencia hasta cinco años, de acuerdo con el marco legal estadounidense.
Los fiscales del caso, según publicó CNN, consideraron que Baldwin no se tomó en serio el entrenamiento con armas de fuego a partir de las pruebas recolectadas durante la investigación.
“Se programó una sesión de entrenamiento de al menos una hora o más de duración, pero el entrenamiento real consistió en solo aproximadamente 30 minutos, ya que según [la armera Hannah Gutiérrez] Reed, Baldwin estaba distraído y hablando por su teléfono celular con su familia durante el capacitación”, sostiene el documento.
Baldwin, de 64 años, afirmó en repetidas ocasiones que el equipo de utilería le dijo que el arma no estaba cargada antes de entregársela y aseguró que no apretó el gatillo. Los fiscales contrarrestaron esa versión por escrito. “Las fotos y los videos muestran claramente a Baldwin, varias veces, con el dedo adentro de la protección del gatillo y en el gatillo, mientras manipula el martillo y mientras saca, apunta y enfunda el revólver”, añadieron.
Tras la decisión de los fiscales, el abogado de la estrella de Hollywood, Luke Nikas, calificó la decisión como un “terrible error judicial” y confirmó que la impugnará.
En tanto, los abogados de Gutierrez-Reed, la responsable de las armas en el set, afirmaron que los fiscales “entendieron mal los hechos” y llegaron a “conclusiones equivocadas”. ”Pelearemos estos cargos y esperamos que el jurado declare a Hannah no culpable”, dijeron Jason Bowles y Todd Bullion en un comunicado.
Por otro lado, el asistente de dirección, Dave Halls, fue acusado por “uso negligente” de un arma mortal. Según la investigación, fue quien le entregó el revólver a Baldwin en el set y le dijo que estaba “fría”, una jerga cinematográfica para decir que era un arma segura de usar. Halls no objetó el cargo. Su caso será abierto al público una vez que la Justicia lo pruebe.
El caso
Los hechos se remontan al mes de octubre de 2021, cuando el actor disparó, durante la grabación de una escena en Nuevo México, un arma de fuego que debía ser de fogueo. Halyna Hutchins, de 42 años, murió por las graves heridas a consecuencia del disparo durante su traslado en helicóptero a un hospital de Albuquerque.
Baldwin demandó en noviembre por negligencia a la armera y a varios miembros del equipo involucrados en la producción de la película por este fatídico disparo, que también causó heridas al director Joel Souza, quien llegó a estar internado en estado grave en un hospital del condado de Santa Fe, donde se llevaban adelante las tareas de filmación.
La denuncia alegaba que la armera “no revisó cuidadosamente las balas o el arma”. También que Halls “examinó el arma con cuidado y, sin embargo, anunció que el arma era segura antes de entregársela al actor”, de 64 años. Las pruebas forenses del FBI concluyeron que el arma que portaba Baldwin y que acabó con la vida de Hutchins no podría haber sido disparada sin apretar el gatillo. El actor había declarado con anterioridad que no lo hizo.
Con información de AFP y DPA