Alejandra Bogue, la figura emblemática que les abrió las puertas a las intérpretes trans en México
En mi experiencia puedo decir que Alejandra Bogue (16 de mayo de 1965 en CDMX, bajo el sigo de Tauro) no solo es una de las más profesionales y talentosas intérpretes multidisciplinarias que conozco; lo mismo hace comedia, canta, baila y sigue diversas disciplinas coreográficas, también es una actriz dramática consumada y es una modelo formidable.
Pero esto no se dio solo. Ella misma buscó la disciplina que la hizo destacar en medio de la adversidad que, en los años 80, era ser transgénero. "No era gay y tuve que dejarlo claro, porque me llamaban para papeles de lesbiana o de travesti o de cosas sórdidas. Y eso no era lo mío. Yo estudié ballet, arte dramático. De chavita me sabía perfectamente femenina. Era muy romántica: quería ser Madame Bovary o Julieta."
El que fuera biológicamente un hombre cis, nunca le afectó; fue precisamente durante la representación de una obra teatral escolar, en el colegio Tepeyac que era de alumnado masculino, que la Bogue pudo interpretar por primera vez un personaje femenino en una pastorela (¡la virgen, nada menos, maquilladísima y con pestaña postiza Pixie!), lo que afirmó su vocación artística e identidad de género, aunque causó que la asociación de padres de familia pidiera su remoción del plantel.
Esto no le importó a Betita de la vida y el amor, la incondicional madre de Alejandra, que aún hasta el día de hoy continúa apoyándola en todo incondicionalmente, que la llevó a continuar sus estudios en el Liceo de México y en el Colegio Decroly, donde ella ya pudo explorar su personalidad femenina.
Otro gran momento de su transición llegó cuando a los 17 años comenzó a frecuentar el famoso bar 9 en la zona rosa, regerentado por Henri Donnadieu, en el que aprendió a sacar partido de su carisma para conquistar al público noctámbulo y convertirse en una leyenda en plan propio.
Su inquietud la llevó en 1991 a debutar como actriz formal de teatro con una obra de Bertolt Brecht dirigida por José Luis Cruz y representada en el sótano de la facultad de arquitectura de la UNAM. Bogue se adentró de lleno en el teatro durante el resto de la década de los 1990. En 1993, participó en Mishima, dirigida por Abraham Oceransky.
En 1998 formó parte como 'Madame' y 'Las criadas,' el subversivo drama de Jean Genet, bajo la dirección de Adriana Roel, junto a Patricia Reyes Spíndola y Pilar Pellicer y fue gracias a su participación en este montaje que obtuvo el premio como Revelación Femenina de parte de la AMCT (Asociación Mexicana de Críticos de Teatro), siendo la primera mujer trans en obtener una presea.
Otro de sus triunfos en teatro fue en 2010 cuando fue seleccionada para formar parte de la versión teatral mexicana de la cinta 'Todo sobre mi madre' de Pedro Almodóvar, con el personaje de La Agrado (interpretado en la película por la actriz española Antonia San Juan).
La obra se estrenó con gran éxito de taquilla en el Teatro de los Insurgentes de la Ciudad de México el 27 de marzo de 2010. Además de Bogue, el montaje contó con las actuaciones de Lisa Owen, Margarita Gralia, Silvia Mariscal y Ana Claudia Talancón.
Gracias a su desempeño, la Bogue se hizo acreedora al premio como mejor coactuación femenina por la APT (Agrupación de Periodistas Teatrales). En ese mismo año, Bogue fue convocada a formar parte del panel transgénero en el Global Cross Atlantic Summit, organizado por Equality Milan y The Harvey Milk Foundation en Roma.
En 2015, la actriz debuta en la telenovela mexicana 'Amor de barrio', producción de Roberto Hernández Vázquez para Televisa y tuvo muy buena acogida. "El público me ve como lo que soy. Una mujer. Lo demás es irrelevante, declaró. De este modo, ha seguido su carrera tanto en teatro como en TV (su más reciente aparición fue en '¿Te acuerdas de mí?') y no cesa en su activismo LGBTQI.
A principios de 2020, estrena una serie de cápsulas y contenido a través de su cuenta oficial de YouTube. El contenido se divide en dos espacios: Confesiones de Madame, donde Alejandra platica con el público, presenta a sus personajes y presenta invitados ocasionales y en agosto de 2020, Alejandra se convierte en una de las conductoras del podcast NosoTrans, de la plataforma Escándala, enfocada en temas relacionados con la comunidad transgénero y transexual: "creo que es hora ya de que nos den voz a nosotres también. No hay que dejar que nos aparten. Toda comunidad debe ser amor."