Alejandra Guzmán promete regresar a sus raíces en residencia de Las Vegas
Esta semana, Alejandra Guzmán ofreció una conferencia de prensa virtual para anunciar la presentación de tres conciertos suyos en el Venetian Resort de Las Vegas, Nevada, que se llevarán a cabo el 16, 18 y 19 de noviembre y marcarán el debut de su “Tuya Tour” por Estados Unidos.
“En estos momentos, siento que he tenido un renacimiento, en cuanto a volver al rock’n’roll, a esos arreglos que siempre me han hecho feliz y que me han llevado a retomar la raíz”, fue lo primero que dijo la estrella. “Por eso se llama ‘Tuya’, y porque siempre he sido del público. Ahora estoy produciendo mi propia música, y esta es la producción más grande que he hecho”.
Por ese lado, la intérprete de “Eternamente bella” insinuó que no habrá experimentos reggaetoneros como los que hizo recientemente con Ñengo Flow y Farruko. “La verdad es que eso no es lo mío; lo mío es el rock’n’roll, y es por eso que tendré hasta cuatro guitarristas en escena”, detalló. “Pero también es importante tener canciones que hagan sentir que el alma se me quiebra, como ‘Sexo pudor y lágrimas’ [original de Aleks Syntek que ahora interpreta] o ‘Hacer el amor con otro’, un tema que todavía me hace experimentar algo muy fuerte cuando la canto”.
“Yo creo que la fortaleza y la fragilidad vienen juntas, pero hay que saber mostrarlas”, agregó. “He estado aprendiendo nuevas técnicas para cantar, y cuando tengo que llegar a una nota, sé como hacerlo, sin hacerme daño [como en el pasado]. Estoy muy lúcida, muy enfocada, muy metida en lo que hago”.
En medio de los retos
Debido a los momentos difíciles que ha atravesado en los últimos tiempos, debido no solo a los dimes y diretes con su hija Frida Sofía, sino también a las serias dificultades generadas por un procedimiento estético fallido, Guzmán ha tenido que pasar por diferentes procesos mentales.
“He aprendido a amarme más, a escoger mejor a mis amigos, a creer en Dios, a aceptar sesiones con un terapeuta y a regresar a lo que amo, para saber quién soy en realidad”, afirmó. “Siempre es bueno hacer un recuento de toda tu vida, porque dicen que lo que no te mata te hace más fuerte”.
Guzmán reconoció que no se ha hecho extrañar en Estados Unidos, porque recientemente estuvo por aquí de gira con Paulina Rubio; antes de eso lo hizo con Gloria Trevi; y ha visitado el país por cuenta propia en numerosas ocasiones.
“Pero nunca había tenido una residencia, y es importante poder mostrar todas las locuras que a una se le ocurren en el mejor lugar que existe para hacer un espectáculo, que es Las Vegas”, precisó. “Voy a tener invitados especiales que van a ser una sorpresa, pero el show está enfocado en mí. Y no voy a hacer ‘lip syncing’, como hacen otros”.
“Tuya” no será solo el nombre de los conciertos, sino que es también el que distingue a su próximo sencillo, que se encuentra en etapa de mezcla y debe salir muy pronto. “Lo escribí hace como seis meses, y es la base de este concepto en vivo, donde tendré videos en 3D y cosas que ayudarán a mejorar el espectáculo, porque no teníamos todo esto cuando empecé”, dijo la artista.
“Además, estoy tomando clases de canto y de baile y tratando de estar bien físicamente, para poder hacer un show sola y feliz”, añadió. “Va a ser un show muy intenso, muy rockero, pero también con baladas y romanticismo. Si eres una persona a la que le gusta vivir y divertirse, aquí estamos. Yo creo que lo más bonito que puedo ofrecerle a la gente es mi energía, todo ese volcán de sentimientos; y el sudor, porque me gusta darlo todo, lo que es una ventaja como artista”.
Tomando vuelo
Guzmán está plenamente consciente de lo que significa actuar en un gran auditorio de Las Vegas. “Siempre soñé con tener un escenario en el que pudiera volar o desaparecer, y esta vez lo voy a lograr”, se entusiasmó. “Sé que Elvis [Presley], el ‘Rat Pack’ y toda esa gente que me encanta fueron los que formaron Las Vegas, lo que hace que esto sea un sueño hecho realidad para mí”.
La intérprete de “Reina de corazones” dijo que será mucho más conveniente presentarse en un auditorio acondicionado ya con las estructuras necesarias que en otros lugares en los que actúa, donde a veces hay que levantar el escenario completo. “También hay condiciones de iluminación que te permiten hacer otra clase de efectos; estar en esa ciudad es para mí como alcanzar el mejor nivel”, aseguró. “Sé que voy a hacer algo que no he hecho antes, porque hay con qué”.
En lo que se refiere a la pandemia, la cantante admitió que lo sucedido afectó sus actividades, pero que no dejó de trabajar, porque lanzó varios sencillos en los últimos dos años. “También aproveché el tiempo para mí, para poder volver a moverme como antes”, indicó. “Y no se imaginan el esfuerzo que eso implica, porque sí, me cortaron varias partes, por lo que a veces duele; pero sé que van a volver a estirarse y que voy a volver a bailar [como antes]”.
Sin descartar que se haga un documental que refleje el momento histórico que vivirá en la Ciudad del Pecado, la vocalista hizo alusión a la serie de Netflix sobre su vida, titulada justamente “La Guzmán” y estrenada en el 2019. “La historia que yo les conté y la que ellos pusieron fueron distintas”, comentó. “Le agregaron mucho drama y elementos de novela. Hay veces que quisiera escribir algo para mostrar la verdad de las cosas”.
“Me ha pasado mucho desde lo que se cuenta allí, y lo he usado también para mi música, como catarsis, para sanar mi alma”, prosiguió. “Tengo mucha suerte, y le agradezco siempre a la vida por tener a mi madre [Silvia Pinal], a mi padre [Enrique Guzmán] y a mi hija, aunque sea lejos [en el caso de Frida]. He salido adelante a pesar de mis cirugías, y aunque no siento que yo sea algo extraordinario, sé que he luchado”.
Con experiencia
Guzmán no ha sido ajena a la vida nocturna de Las Vegas. De hecho, comentó que ha visto por allí a varias artistas, como Jennifer López, Madonna Liza Minelli y Diana Ross. “Lo de JLo no me gustó; solo al principio”, declaró, ante la sorpresa de los presentes. “Y Madonna estuvo muy bien, pero me llamó la atención que no suda. Era demasiado perfecto”.
“A mí me gusta ver a los artistas cuando se desgarran, cuando ves que es de verdad lo que están ofreciendo”, precisó. “Vengo de una familia de artistas, por lo que no cualquier artista me gusta. Me encanta Prince, a quien me hubiera gustado ver en vivo; pero lamentablemente, ya murió”.
Finalmente, hubo algo de espacio para hablar del nuevo ‘look’ de Guzmán, quien se mostró ante la prensa con el cabello oscuro, revuelto por arriba y rasurado en los costados. “Me gusta cambiar, porque estaba de güera, pero ya no quiero ser güera, al menos por el momento”, señaló. “Y va a haber sorpresas en el vestuario, porque me he reencontrado con un diseñador con el que no trabajé durante 10 años. Nunca me ha gustado copiar, sino ir a donde nadie ha llegado”.
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.