Alejandro Fernández y Pepe Aguilar protagonizan una batalla de 'reyes' clásicos en la tarima del 'Bésame Mucho'
La segunda edición del Festival “Bésame Mucho” de este sábado, celebrado en el estacionamiento del Dodger Stadium, tuvo su magia en el escenario de “Las Clásicas” al presentar a los grandes exponentes de la música regional mexicana, mientras que los otros tres escenarios mostraban una combinación de géneros que iban desde el rock, pop, el alternativo y algo de banda.
Pero además de presentar a los artistas del regional más veteranos, la tarima de 'Las Clásicas" no tuvo problemas en abrirle un espacio a la salsa con la presencia de la legendaria agrupación colombiana Grupo Niche, que con su música y estilo dejó un agradable sabor de boca entre la robusta presencia de botas, tejanas, acordeones y las tubas de sus colegas del regional clásico mexicano.
Banda Vallarta show y el Grupo Soñador, se encargaron de inaugurar un escenario que poco a poco fue recibiendo a la gente que comenzó a llegar al mediodía de este sábado al área del estacionamiento destinado a los artistas clásicos del género.
Sin embargo, los que realmente encendieron el escenario y calentaron los motores del regional, fueron los integrantes de Los Invasores de Nuevo León, quienes tomaron por asalto el escenario de 'Las clásicas" sin ningún guión ni partitura y de esa manera fueron llevando al público los grandes clásicos de su repertorio.
Los intérpretes de éxitos como “Del corazón a la piel”, “Vuelvo contigo” y “De vida o muerte”, no solamente levantaron a las miles de almas que comenzaron a llenar el área, sino que fueron los encargados de allanar el terreno a la popular cantante Paquita la del Barrio, quien llegó a este festival tomando las precauciones necesarias para actuar, pues hace unos 10 días estuvo hospitalizada por problemas para respirar.
Sin embargo, eso no impidió que la “reina de los insultos con clase” le cantara a los inútiles los grandes clásicos de su carrera sentada en un sillón dorado tras haber sido llevada al escenario en silla de ruedas. Los detalles ya se los contamos en otro de nuestros reportes que puedes acceder en este enlace.
De las plumas de Los Tucanes a las alas de Los Ángeles Azules
Mario Quintero y los integrantes de Los Tucanes de Tijuana llegaron con mucha energía a la tarima y de hecho comenzaron cantando sus canciones clásicas como “El Tucanazo”, “La Chona”, "El papá de los pollitos” y otra decenas de temas de su extenso repertorio, pero la verdad es que de tanto movimiento de cables e instrumentos de las bandas anteriores, el sonido les falló en varias ocasiones y su molestia se les notó en el escenario. De hecho tenía pautado un encuentro con los medios en la sala de prensa, pero terminaron cancelándola, dejando esperando a los medios de comunicación que aguardaban por ellos en el área de prensa. De todos modos, ya habían dado algunas declaraciones a los medios televisivos que los abordaron al bajarse de la tarima.
Detrás del escenario giratorio, ya se encontraban listos los integrantes de Los Ángeles Azules, una de las agrupaciones que más esperaba el público de la tarima de “las clásicas”. Su llegada causó gritos de emoción. 10 canciones del repertorio habían sido anunciadas y el público esperaba con ansias sus grandes éxitos. El Doc. Elias estuvo comandando la presentación que inauguró la noche con “Entrega de Amor”, “Ay amor” y “Cumbia del Acordeón”.
Sin embargo, los ánimos se armaron entre el público cuando llegó por las bocinas uno de sus grandes clásicos “El listón de tu pelo”. Los coros del público no se hicieron esperar. “Dónde están los solteros y las solteras”, preguntó el Doc. Elias frente al grito de los fans antes de entonar este tema que no puede nunca puede faltar durante sus presentaciones.
Los originarios de Iztapalapa alternaron la entrega con “Cumbia del Infinito” y luego regresaron a la senda de sabores clásicos con la entonación de “Cómo te voy Olvidar” y “Amor a primera vista”, que en definitiva puso a vibrar a la multitud presente que igualmente los acompañó en el tema “Mis sentimientos”, que originalmente grabaron con Ximena Sariñana que no están presente para acompañarlos.
Uno de los momentos más emotivos llegó cuando la banda interpretó el éxito “Nunca es suficiente", el tema que grabaron con la multi ganadora del Latin Grammy Natalia Lafourcade, quien por cierto también estaba presente en este festival, pero en un escenario diferente y lo más increíble es que acaba de culminar sus presentación en el tabladillo de “Los Rockeros” cuando Los Ángeles se estaban subiendo al suyo.
Read more: Estos son los rockeros que nos impresionaron en el festival Bésame Mucho
Hubiera sido una buena idea que la subieran al escenario junto a los de Iztapalapa, pero eso no sucedió. El cierre llegó con el tema “17 años” y el público los despidió con gritos y ovaciones.
Ahora la banda se prepara para emprender su nueva gira "El amor de mi vida" por plazas de los Estados Unidos, incluida la de Anaheim en marzo de 2024 y otras de Canadá.
¿Quién se llevó la corona de 'Rey de las Rancheras' en la velada?
La producción de Bésame Mucho decidió colocar a Pepe Aguilar y Alejandro Fernández, uno detrás de otro. Lo difícil era decidir quién de los dos sería el que saliera al escenario primero. Al final la respuesta no fue otra que Pepe es quien saldría primero y de segundo el hijo de Chente.
Por esa razón, el que aguardaba a un lado del escenario giratorio era el grandote de Zacatecas, Pepe Aguilar, salió del extremo contrario al que saldría El Potrillo.
El intérprete de música ranchera abrió su espectáculo con “Recuerdame bonito” y “Por una mujer bonita”, las cuales fueron coreadas por la multitud en cada una de las estrofas.
Luego le dio voz a un popurrí con temas de Fato como “Directo al Corazon”, “Me vas a extrañar” y “Perdoname” que fueron recibidas con gritos enormes entre la audiencia que brindaba con cervezas y tequilas.
“Ustedes no saben lo que yo amo a la ciudad de Los Ángeles, porque es aquí donde comencé mi carrera”, dijo en el escenario ante las ovaciones de los presentes
“Pero lo más bonito es lo que siento yo cuando ustedes me sienten a mi”, agregó el hijo del recordado Antonio Aguilar antes de entonar con el mariachi el sencillo “Tus desprecios”, para luego cambiar al ritmo de la cumbia al sabor de “Ni contigo ni sin tí” para darle variedad de ritmos a su presentación.
La pirotecnia en la tarima le dio la bienvenida a un popurrí con temas de Vicente Fernández como “Acá entre nos” y “Hermoso cariño”. No sabemos por qué lo hizo, si detrás suyo llegaba El Potrillo, lo más lógico hubiera sido que Alejandro fuera el que cantara algunos temas de su fallecido padre, pero Pepe se le adelantó.
Luego llegaron “Mi credo” y una versión pop de su éxito “Prometiste”, además de “Por mujeres como tú”, que contó con el apoyo de la enorme fanaticada que se encontraba entre el público.
Entre tanto, a un lado del escenario aguardaban sus 18 musicos de banda, quienes lucían sus sacos de tono rojo que los diferenciaba del resto de personas que estaban vestidas de negro y que formaban parte del equipo de produccion y el equipo de los artistas. Había tanta gente en el escenario que terminaron por encerrarlos con barreras metálicas para que no se mezclaran.
Junto a la banda, Pepe tenía previsto los últimos tres temas de su presentación: “4 meses”, “Puño de tierra” y “Son las 2 de la mañana” y así lo hizo el papá de Ángela y Leonardo Aguilar.
Hay que destacar que en todo momento, Pepe estuvo muy bien escoltado y cada vez que iba a un lado del escenario, un elemento de su equipo, de casi su misma estatura no se despegaba de su espalda, mientras llevaba en sus manos las toallas negras con las que Pepe se secaba el sudor.
El público lo despidió entre ovaciones, aplausos y los gritos de “Pepe, Pepe, Pepe”.
“Oye mi amor, no me digas que no”
Uno de los momentos más curiosos del escenario “Las Clásicas” la protagonizó Alejandro Fernández, quien antes de comenzar su presentación tuvo que esperar que la música de Maná, que estaba sonando en el escenario de al lado, el de Los Rockeros, bajara un poquito su intensidad porque el público de El Potrillo estaba cantando en los coros la estrofa de “Oye mi amor, no me digas que no”.
Alejandro que esperaba tras bastidores, parecía algo molesto y le dijo a su equipo con firmeza que no importaba el sonido de al lado y que comenzarán a tocar para que él pudiera salir al escenario. El mariachi comenzó a tocar entre los sonoros acordes de Maná que retumbaban con fuerza el entorno. Con esa mezcla de sonidos y la batería de Álex Gonzalez, de Maná, en el entarimado de al lado, El Potrillo abrió su presentación con “El Rey” y así demostró quién era el que ahora mandaba desde el escenario.
A un lado del tabladillo estaban algunas de sus hijas. De hecho confundimos a una de ellas con Camila, pero lo cierto del caso es que era su gemela América Fernández, quien estaba también acompañada del productor musical y amigo de su padre, el talentoso Aureo Baqueiro.
“Estos celos”, “Es la mujer” y un popurrí de “Que voy a hacer si tu amor” y “Que lástima”, tuvieron su llegada al igual que “Tantita Pena”, que despertó los gritos de las féminas presentes. “Eso y más”, de Joan Sebastian, tuvo su momento como también el sencillo “Decepciones” que Alejandro grabó con Eden Muñoz cuando todavía formaba parte de Calibre 50.
"Felicidades", "Me dediqué a perderte", "Nube viajera" y un popurrí de José Alfredo Jimenez también llegaron al escenario. Temas de su padre Don Chente 0parecía que no llegarían ya que Pepe se había encargado de hacerlo, al igual que la misma Paquita que entonó su versión de “Acá entre nos”.
“Caballero”, el controvertido “Mátalas” y el infaltable “Como quien pierde una estrella” marcaron el final de su presentación, pero el público quiso otra y se despidió con “Volver, volver”. Sí señresn tenía que quitarse la espinita de cantar uno de los temas emblemáticos de su difunto padre. Tenía que hacerlo y el público se lo agradeció.
El cierre de la jornada en esta tarima la protagonizaron los legendarios músicos de Los Bukis, encabezados por Marco Antonio Solís. Los veteranos músicos de México fueron los encargados de clausurar el escenario de "Las Clásicas" y acertadamente fueron los que más canciones interpretaron en todo el festival. Fueron casi dos horas de éxitos entre los que destacaron "Mi fantasía", "Como fui a enamorarme de ti" y un popurri de "Porque siempre te amaré" y "Este adiós".
Los músicos que el año pasado acompañaron a Marco Antonio a recibir su premio a Persona del Año 2022 de la Academia Latina de la Grabación en Las Vegas y que batieron récords de asistencia en los estadios donde se presentaron tras su separación de tres décadas, también complacieron a los fan del "Besame Mucho" con "Quiéreme", "Mi Navajita" y "Mi mayor necesidad", el cual fue coreado a viva voz por los presentes. Hasta vimos a parejas cantando abrazados con cervezas en mano entre el público.
"Y ahora te vas", "Que duro es llorar", "Yo te necesito", "Mi morenita", Acepto mi derrota" y "Ladrón de buena suerte", tampoco pudieron faltar en el repertorio, mientras que "Viva el amor", "Navidad sin ti" y "Tu Cárcel" completaron el cargamento de canciones que el público se llevó grabado en sus corazones antes de abordar los cientos de buses que la producción contrató para llevar al público hasta la estación de Union Station de manera gratuita. Sin duda, la mejor solución para ahorrarse los dolores de cabeza del estacionamiento.
Horas antes de la lluvia de talento regional mexicano, el escenario de “Las Clásicas” le había dado cabida a la salsa con la llegada del Grupo Niche.
Los recién ganadores de Latin Grammy 2023 de Sevilla y nominados al Grammy americano 2024, subieron al escenario vestidos de blanco y negro con toda la energia que los caracteriza para inaugurar su actuación al ritmo de “La negra no quiere” y un popurri de sus exitos “Una Aventura”, “Hagamos lo que dice el corazón” y “Ana Milé”.
Uno de los temas que más tienen pegado en Latinoamérica “Algo que se quede” también lo interpretaron, al igual que los clásicos “Nuestro Sueño” y “Cali Pachanguero”, que no solamente el público lo bailó, sino que los corearon como si estuvieran en pleno Cali, Colombia.
El público respondió en los coros y a viva voz al entonar cada una de las canciones de estas figuras salseras que debutaron en las inmediaciones del Dodger Stadium y ahora tendrá una versión en Texas el próximo año.
Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.