Alejandro González Iñarritú recibe Oscar honorario

González Iñarritú durante la ceremonia.
González Iñarritú durante la ceremonia.

Alejandro González Inarritú ha sido distinguido con un Oscar por su proyecto de realidad virtual “Carne y Arena” que puede disfrutarse al corriente en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco en la Ciudad de México. Su quinta estatuilla no es exactamente un film, sino una experiencia que permite al participante conocer lo que significa cruzar la frontera entre México y los Estados Unidos como un inmigrante.

“Carne y Arena: Virtualmente presente, físicamente invisible” es una experiencia de multimedios y de cinema inmersiva que muestra al mundo lo que es cruzar la frontera a través del desierto en el suroeste de los Estados Unidos con la primera luz del día. Prácticamente te “pones en los zapatos” de las personas que intentan cruzar.

“No estoy interesado en la tecnología para reinventar o escapar de la realidad. Me interesa como forma de abrazar la realidad”, dijo durante la ceremonia que se celebró el pasado fin de semana en Hollywood & Highland Center en Los Ángeles.

González Iñarritú junto a su esposa María Eladia Hagerman.
González Iñarritú junto a su esposa María Eladia Hagerman.

El proyecto que realizó junto al galardonado director de fotografía Emmanuel Lubezki, tiene la intención de arrojar luz sobre el problema de la inmigración. “Mientras lo producíamos nunca pensamos en ganar premios, lo hicimos para crear una conciencia”, dijo sobre los galardones que también se les conoce como Premios de los Gobernadores.

El galardón especial reconoce la “poderosa y visionaria experiencia de contar historias” y hace de “Carne y Arena” el primero en recibir este honor desde “Toy Story” en 1996. Inarritú cuenta con un Oscar como Mejor Director por “The Revenant” y tres por “Birdman” en los renglones de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original.