Alejandro Luna, padre de Diego Luna, será homenajeado en el Palacio de Bellas Artes

Alejandro Luna, padre de Diego Luna, será homenajeado en el Palacio de Bellas Artes
Alejandro Luna, padre de Diego Luna, será homenajeado en el Palacio de Bellas Artes

Este 13 de diciembre, se confirmó el fallecimiento del arquitecto, escenógrafo y catedrático mexicano Alejandro Luna, padre de Diego Luna, a la edad de 83 años. El ilustre académico se formó en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México y tomó clases de arte dramático en la Facultad de Filosofía y Letras.

También te puede interesar: Guillermo del Toro, Diego Luna y Diego Calva: los tres mexicanos nominados a los Globos de Oro 2023

Su carrera en la enseñanza comenzó en 1970, con clases y talleres de escenografía impartidos en varias ciudades del mundo, como Bogotá, Edimburgo, Berlín, Guanajuato, Praga, Hamburgo, Salzburgo y Stuttgart. De 1970 a 1973 fungió como docente en la Escuela de Arte Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes, y de 1981 a 1989 ocupó el puesto de director en la carrera de diseño teatral en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM.

A lo largo de su carrera, Alejandro Luna se encargó de la escenografía e iluminación de más de 200 puestas teatrales y 20 óperas alrededor del mundo, por lo que su legado en las artes difícilmente será olvidado. El mismo día en el que el admirable arquitecto y escenógrafo murió, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de su cuenta de Twitter, lanzó una invitación para asistir al homenaje que se hará en memoria de Luna el 16 del presente mes en el Palacio de Bellas Artes. Este 15 de diciembre, Diego Luna compartió la publicación y agradeció al INBAL por el homenaje póstumo para su padre.

No te pierdas: Creador de Andor está decepcionado por la baja audiencia de la serie: "creí que sería un éxito instantáneo"

Tan solo un día antes del fallecimiento de su padre, Diego Luna se encontraba celebrando su nominación a los Globos de Oro en la categoría de Mejor actor en una serie de drama por Andor (90%), el aclamado show de Disney Plus que llegó a cambiar la franquicia de Star Wars para siempre.

Andor aterrizó en el servicio de streaming el 21 de septiembre de este año y se convirtió en un éxito entre la crítica y el público en general. Esta precuela de Rogue One: Una Historia de Star Wars (85%) sigue la historia de Cassian Andor, personaje interpretado por Diego Luna, años antes del legendario robo de los planos de la estrella de la muerte.

Puedes leer la sinopsis de Andor a continuación (via Disney Media):

La serie explora una nueva perspectiva de la galaxia de Star Wars, centrándose en el viaje de Cassian Andor para descubrir la diferencia que puede marcar. La serie presenta la historia de la creciente rebelión contra el Imperio y cómo las personas y los planetas se involucraron. Es una era llena de peligro, engaño e intriga donde Cassian se embarcará en el camino que está destinado a convertirlo en un héroe rebelde.

Por si te lo perdiste: Corto protagonizado por Yalitza Aparicio competirá en Sundance 2023