Alergia al látex, ¿debe preocuparte?
Texto: Juan José Aguilar
El látex, en su forma original, es una sustancia pegajosa, muy lechosa, obtenida de árboles y plantas, y que sirve como materia prima para elaborar miles de productos diferentes. Es el material más elástico conocido hasta ahora por el hombre, y se utiliza para hacer zapatos, pelotas, guantes, ropa, herramientas, llantas y un larguísimo etcétera.
Podríamos citar miles de productos flexibles y casi todos ellos están hechos a base de este caucho. De hecho, algunos expertos hablan de un aproximado de 40,000 productos con látex.
Su uso data desde el siglo 15, cuando los Olmecas (antiguo pueblo precolombino que se estableció en el sur de México y parte de Centroamérica) lo utilizó para fabricar las pelotas utilizadas en el deporte ceremonial de esta cultura.
Se ha demostrado que una frecuente exposición este elemento puede desencadenar reacciones alérgicas progresivas, como es común ver en médicos y enfermeras que ocasionalmente desarrollan alergia a este material.
Los síntomas para sospechar de reacción alérgica son:
Picazón o comezón
Prurito
Enrojecimiento ocular
Inflamación
Irritación nasal
Dificultad respiratoria
Shock y pérdida de consciencia
En la práctica odontológica
En los consultorios dentales hay infinidad de artilugios dentales que son hechos a base de látex: guantes, abrebocas, diques para endodoncia, cuñas de goma, fresas para motor, esfigmomanómetros, mascarillas, jeringas, lentes.
La mayoría de los dentistas utilizan guantes de látex por su comodidad en las manos y alta resistencia. Un paciente que presenta síntomas durante una consulta dental debe de acudir inmediatamente a un alergólogo para confirmar las sospechas, mediante pruebas cutáneas y análisis de sangre.
Todo paciente que es consciente de su reacción a este material debe informárselo al dentista para su apropiada atención, existen alternativas al uso del látex y todo médico debe poseerlas.
Evita riesgos, consulta a tu médico.
Foto: Thinkstock
_
Juan José Aguilar es cirujano dentista por la Universidad de Guadalajara, México, y especialista en odontología estética y restauradora. Cédula: 5711438.