Alerta de seguridad de Apple: cómo actualizar el software de tus dispositivos

·4  min de lectura

Apple ha lanzado una importante alerta de seguridad que afecta a sus iPhone, iPad y Mac.

La compañía informó que un par de errores peligrosos en su sistema operativo significan que los hackers pueden acceder a algunas de las partes más importantes del software del dispositivo Apple.

Además, la compañía ha advertido que es posible que los hackers ya hayan explotado activamente el problema. Eso significa que existe un ataque y cualquier dispositivo que ejecute software que no se haya actualizado está potencialmente en riesgo.

Afortunadamente, es un proceso relativamente sencillo actualizar cualquier dispositivo Apple y mantenerse a salvo del error. De hecho, podría haber ocurrido ya.

Aquí está todo lo que necesitas saber.

¿Cuál es el error?

Hay dos errores. No está del todo claro cuáles son (Apple y otras empresas de tecnología brindan relativamente pocos detalles sobre tales vulnerabilidades, para evitar que los hackers las utilicen), pero se relacionan con partes centrales del sistema operativo.

Sin embargo, sabemos lo suficiente como para estar seguros de que están preocupados. Apple dijo que permiten la “ejecución de código arbitrario”; en la práctica, eso significa que los hackers pueden ejecutar el código como si fueran los propietarios del dispositivo, lo que les otorga acceso total y, en teoría, la capacidad de hacer lo que quieran.

Apple a menudo emite actualizaciones de seguridad para problemas que encuentran en su software. Pero es el hecho de que haya sido explotado activamente lo que preocupa, pues eso sucede con mucha menos frecuencia.

¿Qué tan ampliamente se ha utilizado?

Apple no dijo cuántas personas habían sido atacadas aprovechando la vulnerabilidad. Ni siquiera dijo con certeza si a alguien le había pasado, solo anunció que estaba “al tanto de un informe de que este problema puede haber sido explotado activamente”.

En la práctica, sin embargo, eso significa que probablemente exista una forma de aprovechar la vulnerabilidad. Algunos errores de seguridad son teóricos, en el sentido de que una empresa sabe que existen pero no que los hackers los hayan utilizado todavía, pero este no es uno de esos.

¿Qué tan preocupado debería estar?

No te asustes, pero tampoco seas apático. Con una vulnerabilidad hecha pública y una forma de explotarla disponible, hay buenas razones para asegurarse de que estás tomando precauciones.

Las personas que corren un riesgo particularmente alto deberían estar más preocupadas, por supuesto. Es probable que sepas si está en un grupo de este tipo: activistas, abogados, disidentes, periodistas y otros por el estilo son objetivos particularmente probables, especialmente si trabajan en países que se sabe que han usado este tipo de ataques en el pasado.

Pero todos los dispositivos están igualmente comprometidos. Nadie debería posponer la actualización de sus dispositivos, especialmente porque arreglarlo es simple.

Afortunadamente, hay una manera fácil de asegurarse de que estás lo más seguro posible: actualiza tu dispositivo. Las instrucciones para hacerlo se encuentran a continuación.

¿Qué dispositivos están afectados?

Cualquier dispositivo Apple que esté ejecutando nuevas actualizaciones podría verse afectado por los problemas. Los expertos han advertido que las personas con el iPhone 6S o posterior deben preocuparse; iPads desde la quinta generación o cualquier iPad Pro; y cualquier Mac que ejecute Monterey, la última actualización.

Pero siempre es mejor mantener cualquier dispositivo lo más actualizado posible. Los dispositivos más antiguos no parecen verse afectados por el error, pero siempre es mejor verificar que estén ejecutando el software más actualizado, ya que Apple también publica actualizaciones de seguridad para los sistemas operativos que no está desarrollando activamente.

¿Cómo actualizo mi dispositivo?

Actualizar es tan simple que podría haberse hecho ya. Pero vale la pena verificarlo y hacerlo manualmente si no.

En el iPhone o iPad, abre la aplicación Configuración y haz clic en “General” y luego en “Actualización de software”. Luego, el teléfono verificará si hay algo nuevo a la espera y ofrecerá la opción de descargarlo e instalarlo.

En la Mac, haz clic en el logotipo de Apple en la esquina superior izquierda y abre “Preferencias del sistema”. Nuevamente, elige “Actualización de software” y espera a que la Mac verifique si Apple tiene algo nuevo que ofrecerte.

Es posible que descubras que no hay ninguna actualización disponible. Si es así, es probable que tu dispositivo ya se haya actualizado, como todos los dispositivos Apple lo hacen en estos días.

Puedes asegurarte haciendo clic en el botón “Acerca de” y verificando qué versión del sistema operativo está ejecutando. Debería ser 15.6.1 en iPhone y iPad, y Monterey 12.5.1 en Mac.