Alexa Hoffman y Daniela Parra: dos hermanas enfrentadas por la acusación contra su padre

Héctor 'N' fue declarado culpable de corrupción de menores y espera el veredicto del juez

Alexa Hoffman y Daniela Parra son las hijas del actor Héctor Parra. (Imágenes tomadas de sus perfiles oficiales en Instagram)
Alexa Hoffman y Daniela Parra son las hijas del actor Héctor Parra. (Imágenes tomadas de sus perfiles oficiales en Instagram)

Aunque no tenían la misma mamá y, en consecuencia, no convivían todos los días ni eran especialmente cercanas, las hermanas Alexa Hoffman y Daniela Parra, hijas del actor Héctor Parra, tuvieron, durante algún tiempo, una relación cariñosa.

Pero todo cambió cuando Alexa acusó a su padre de abusar de ella desde los 6 años hasta los 14 años, y lo denunció ante la justicia. Daniela, en cambio, ha optado por creer ciegamente en su padre y ha asumido su defensa, como una especie de vocera ante los medios de comunicación.

Héctor Parra fue detenido el 15 de junio de 2021 y desde entonces se encuentra en prisión preventiva hasta que se le dicte sentencia.

El actor fue declarado culpable de corrupción de menores agravado por la relación filial con la víctima, y el este 18 de mayo debía recibir una sentencia por ese delito, que conlleva una pena de entre 7 y 12 años de prisión. Pero su hija reveló que la audiencia fue aplazada hasta el próximo 26 de mayo sin que le fuera notificada la decisión.

"Le pido a la fiscal Ernestina Godoy que por favor dejen de aplazar las audiencias de mi caso. No sé porqué lo hacen. No es justo que le permitan a la ministerio público posponer una y otra vez. ¿Qué se gana con esto? Además de no avisar nunca a la víctima. ¿Ahora hasta el 26? Por favor! Ayuda! (sic)", escribió en sus stories de Instagram.

Los abogados de Alexa Hoffman explican que los cargos de abuso sexual contra su padre fueron desestimados y el juez optó por subsumirlos en el delito de corrupción de menores, que es más grave.

En el video debajo puedes ver la explicación detallada de la abogada Olivia Rubio, del equipo legal de Hoffman, sobre lo acontecido el pasado 11 de mayo en la corte:

Divididas por un inmenso dolor

La primera vez que el actor habló sobre sus hijas Daniela y Alexa fue para la revista TVyNovelas en 2012, cuando apenas eran unas niñas de 15 y 10 años respectivamente. En ese momento se presentó como un padre soltero que se había casado dos veces pero que no volvería a hacerlo porque, según dijo, lo que vivió no le gustó.

Alexa es fruto de la relación que Parra sostuvo por un tiempo con la actriz Ginny Hoffman. Actualmente tiene 19 años y en sus redes sociales se presenta como Alexa Hoffman, activista y voluntaria.

Daniela, por su parte, es la mayor. Su madre se llama Érika Martínez y no tiene relación con el mundo del espectáculo. Era la más cercana a su padre y lo ha estado apoyando desde su detención.

En aquel texto que llevaba por título 'Héctor Parra nos presenta a su familia', dijo que las niñas eran sus únicos dos grandes amores e intentaba que los tres convivieran al mismo tiempo para tener una conexión familiar.

"A pesar de que sus mamás no se conocen y que evidentemente no tienen ningún interés por conocerse, las dos han estado unidas y yo me he encargado de hacerlo, de que estén juntas. Ellas han estado juntas en todos los momentos importantes".

Parra describió a Daniela como una chica que soñaba con ser modelo, que había hecho algunos trabajos de foto fija e incluso doblaje, además de tener el gusto por la repostería y posiblemente estudiaría para convertirse en chef. De Alexa, como hija de una "niña prodigio en Chiquilladas", dijo que tenía varias ilusiones como ser veterinaria, bailarina, cantante pero que ya comenzaba a destacar en la actuación y hasta había participado en La rosa de Guadalupe.

Siete años después, Alexa presentó otro panorama sobre la convivencia familiar.

Ginny Hoffman y su hija Alexa Parra Hoffman
Ginny Hoffman y su hija Alexa Parra Hoffman.

Fue a principios de 2019 cuando Hoffman se refirió a su expareja como una persona innombrable que había hecho cosas muy delicadas contra su hija sin que ella se diera cuenta. La ambigüedad de sus palabras solo provocaron un sinfín de rumores, y semanas después Parra comenzó su defensa ante las acusaciones que ya lo señalaban de presunto violador. "Jamás la toqué, son unas declaraciones muy graves ese tipo de insinuaciones tan burdas, tan bajas, de dónde pueden salir ni idea, es una total mentira", dijo al programa De primera mano.

Este primer enfrentamiento entre la expareja se agravó en agosto de 2020 cuando Alexa concedió una entrevista a TV Notas, en la que detalló el presunto comportamiento extraño de su padre, que habría durado varios años hasta que ella solicitó no volver a verlo tras cumplir 13 años.

"No quiero dar tantos detalles, pero era tocarme de maneras que un papá no lo hace (...), no podía confrontarlo porque me daban miedo sus reacciones, las cosas tenían que ser como él quería, porque si no se ponía mal, se enojaba, gritaba", dijo la joven.

Para entonces, Daniela, la primogénita del actor, también se había sumado al conflicto para respaldar a su padre. En una entrevista con Ventaneando, Parra y su hija expusieron la relación que vivieron mientras Ginny y Alexa formaron parte de sus vidas. "En algún momento me empieza a cuestionar por qué veía tan seguido (a Daniela) si lo 'normal' era 15 días y no 8 como hacía yo. Por salvar la familia, lo bonito, lo que implica, fui aguantando pero a costa de que Daniela se sintiera mal", aseguró.

La joven confirmó este tipo de maltrato que se endureció una vez nacida su hermana, "(Ginny) no me veía, no existía, pero Alexa y yo nos llevábamos de hermanas".

Por su parte, Alexa Hoffman anunció que ha preparado un documental donde cuenta toda su historia y presentará las pruebas que demostrarían que fue abusada por su padre.

"Toda mi vida he pasado por momentos de duelo, por haber sufrido abuso sexual por parte de mi agresor, mi propio papá. Después de mucho tiempo en silencio hace tres años decidí iniciar un proceso en su contra", comienza diciendo en el tráiler del documental.

"Han sido años de dolor y de angustia, primero para identificar el abuso, después para recomponerme y encontrar la fortaleza para enfrentar a mi agresor, denunciarlo y luego pasar por un proceso penal difícil en el que las autoridades son indolentes y hasta crueles", se le escucha decir a la joven en el video, que muestra fotos de cuando era pequeña.

También se pueden escuchar las declaraciones de Héctor Parra frente al juez y en entrevistas donde afirma que su hija ha sido manipulada por su madre para que haga estas acusaciones.

"Ha sido duro para mi ver a mi agresor mintiendo, provocando mi revictimización, una revictimización que vivo todos los días al leer cientos de mensajes de gente que no me conoce agrediéndome y defendiendo a un pederasta. Tengo derecho a hablar de lo que viví y nunca más me van a callar, independientemente de lo que suceda en la audiencia también ha llegado el momento de contarle al público en general, no con un afán de notoriedad, sino para que la gente sepa que nunca se debe juzgar a una víctima", expresó.

Un caso plagado de informaciones contradictorias

Durante los casi dos años que ha durado el proceso legal, la primogénita del actor ha acusado a la actriz de haber manipulado a su media hermana y haber utilizado sus influencias con Sergio Mayer (entonces diputado federal) para lograr la detención preventiva de su padre.

"Lo tengo que decir, porque ella (Alexa) sabe cómo es mi papá. Ella sabe todo lo que mi papá ha hecho por ella, por nosotras, y sí me da mucho coraje, tengo mucho coraje con ella y con su madre (...). Es mi hermana y con esto, de verdad que digo esa mujer que está ahí no es mi hermana. Yo no la conozco, mi hermana se quedó en el pasado", dijo en entrevista con Venga la alegría.

No obstante, la abogada Olivia Rubio niega que la detención haya sido ilegal o que hubiese tráfico de influencias, enfatizando que la única participación de Mayer en el proceso ha sido el haber recomendado sus servicios a las denunciantes.

Rubio declaró a El Universal que la próxima audiencia será la primera de una serie para la individualización de sanciones, tras las cuales el juez dictará la sentencia definitiva.

La sentencia, reconoció, puede ser peleada por la defensa, lo cual pospondría por más de un año el conocer la pena. Durante todo ese tiempo, el histrión permanecerá recluido. El delito que enfrenta no contempla que pueda ser perdonado por la víctima o salir bajo fianza.

Guillermina Ortiz y Alejandro Feregrino contribuyeron a este artículo, que también incluye información de El Universal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Aracely Arámbula lanza indirecta a Luis Miguel: “…yo salí del Rey Cucaracho”