A Alfred García el éxito en el 'Benidorm Fest' le podría dar problemas de agenda

El cantante, Alfred García, en la presentación de Radio Televisión Española (RTVE) de los 18 artistas seleccionados para participar en el Benidorm Fest 2023 (Foto de Ricardo Rubio/Europa Press vía Getty Images)
El cantante, Alfred García, en la presentación de Radio Televisión Española (RTVE) de los 18 artistas seleccionados para participar en el Benidorm Fest 2023 (Foto de Ricardo Rubio/Europa Press vía Getty Images)

Buena parte de los artistas que van a Eurovisión repiten, o al menos, lo intentan. En España Serafín Zubiri, Conchita Bautista y Raphael representaron a TVE en dos ocasiones. Otros cantantes como Anabel Conde, Betty Missiego o Azúcar Moreno probaron suerte en preselecciones, internas o públicas, para volver a pisar el escenario musical más grande de la televisión europea. Y a estos nombres ahora podemos sumar el de Alfred García, quien participó en Eurovisión 2018 junto a Amaia Romero con el tema ‘Tu canción’, y que en escaso un mes concursará en el Benidorm Fest con la propuesta ‘Desde que tú estás’. Hasta que no veamos a todos defender sus temas en directo es difícil saber si tiene verdaderas posibilidades de hacerse con la victoria, si bien, hay algo que está claro. De ganar, y, por lo tanto, convertirse en el representante de TVE para el próximo 2023 en Liverpool, Alfred podría tener unos meses complicados, con una agenda llena hasta rebosar.

Eurovisión necesita mucha dedicación, es un certamen muy exigente como bien han dicho muchos de sus participantes. Cuando Alfred fue con Amaia en 2018 tuvo una sensación agridulce, porque no era un tema que él eligió, sino que le fue impuesto, y tampoco pudo pronunciarse sobre la puesta en escena, que pecó de sencilla. Es más, hasta le dijeron cómo vestir, pues él había declarado previamente que le gustaría lucir algún diseño de Ernesto Artillo, y no fue así, ya que se apostó por una opción más conservadora. Tiene, pues, todo el sentido que quiera regresar con una canción propia, y una candidatura de la que él sea el único responsable.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Youtube no disponible por tus preferencias de privacidad

El ganador del Benidorm Fest se embarcará así en un viaje hasta Reino Unido para cantar en la gran final, que se celebrará el 13 de mayo en el M&S Bank Arena de la ciudad que vio nacer y crecer a The Beatles. Antes, además, tendrá que cumplir con una apretada agenda promocional, que le llevará (o le debería llevar) a recorrer varios países, y participar en eventos vinculados al Festival de Eurovisión, como conciertos y fiestas.

Y todo ese trabajo podría ser demasiado para Alfred García, quien tiene firmada otro proyecto con la música en televisión que nada se parece a Eurovisión. Hablamos de la décima temporada de Tu cara me suena, donde semanalmente pasará por el clonador para imitar a cantantes de ayer, de hoy y de siempre, y en la que competirá contra Susi Caramelo, Míriam Rodríguez, Anne Igartiburu o Agustín Jiménez, quienes también están confirmados como concursantes.

El gran enigma es cuándo llegará a la parrilla de Antena 3 este TCMS10. Desde hace años está asentado en la noche del viernes, y parecía que una vez que La Voz había acabado y se había elegido a su ganador, le tocaría el turno al programa de Manel Fuentes. Error. Estamos en diciembre y Tu cara me suena 10 ni siquiera ha arrancado sus grabaciones, y hablamos de un programa que se empieza a emitir, al menos, un mes después de que estas se inicien. Antena 3 ha optado por dedicar sus próximos viernes al concurso El Desafío, el formato en el que un nutrido grupo de famosos se enfrentan a retos físicos de todo tipo, desde pruebas de apnea a elaboradas coreografías, pasando por manejarse con un torito hidráulico con la precisión de un cirujano plástico. Hasta el momento, cada temporada de El Desafío dura un par de meses, por lo que Tu cara me suena, haciendo los cálculos a ojo, no se estrenará hasta al menos hasta el próximo mes de marzo.

Si Alfred ganase el Benidorm Fest, y, por lo tanto, tuviese que empezar a trabajar en la promoción internacional del tema, Tu cara me suena se convertiría en un caramelo envenenado, un proyecto que le quitaría bastante tiempo. Para hacer buenos números en este concurso hay que hacer una fuerte entrega, con mucho ensayo y estudio de los personajes, unos deberes que se van renovando semana a semana. Si tuviese que compaginar el pasar por el clonador con hacer ruido con su tema ‘Desde que tú estás’ el tiempo podría jugar en su contra, pues como se suele decir, quien mucho abarca, poco aprieta. Y con Tu cara me suena hay que apretar, y con Eurovisión, más, si es que queremos acercarnos siquiera a la hazaña de Chanel en este año que ya acaba. En cualquier caso, desearle a Alfred lo mejor en ambos proyectos, porque ya ha demostrado y de sobra que ha nacido para la música.

Más historias que podrían interesarte: