Algo no me termina de cuadrar con el fichaje de Mónica Naranjo para el Benidorm Fest

Este martes 19 ha comenzado la carrera de España para el Festival de Eurovisión2023. Y es que Televisión Española ha dado una rueda de prensa para presentar la segunda edición del Benidorm Fest, que, a grandes rasgos, mantiene el mismo espíritu de su puesta de largo. Así, el público disfrutará de tres galas, dos semifinales y una final, en la que se mantendrá el mismo (polémico) sistema de votos del año anterior. Y una de las novedades más importantes es la presencia de Mónica Naranjo como maestras de ceremonias, algo para lo que está sobradamente preparada. Pero, precisamente, por ser el concurso musical que es y el pasaporte que se obtiene al ganarlo, su elección no me ha terminado de cuadrar.

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO - 11 DE ENERO: Mónica Naranjo mira durante la conferencia de prensa para anunciar la gira 'Puro Minage Piano y Voz' en el Hotel W el 11 de enero de 2022 en la Ciudad de México, México. (Foto de Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO - 11 DE ENERO: Mónica Naranjo mira durante la conferencia de prensa para anunciar la gira 'Puro Minage Piano y Voz' en el Hotel W el 11 de enero de 2022 en la Ciudad de México, México. (Foto de Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

Vaya por delante que Mónica Naranjo es una de las mejores artistas de este país, y una de sus voces más prodigiosas. Es una fiera del escenario, sabe de la industria como pocas personas, y su capacidad para transmitir al cantar está fuera de toda duda. Además, es una experta en el mundo de la televisión. Desde que comenzase como jueza en Tu cara me suena hace ya una década, la pantera de Figueres se ha labrado una importante carrera como presentadora. Lo mismo capitanea un reality como La isla de las tentaciones y Amor con fianza que un talent show como ¡A bailar!, aquel que ganó Soraya Arnelas y su marido Miguel Herrera, y que era una competición de baile por parejas con famosos.

Sin embargo, no sé hasta qué punto me gusta verla al frente del Benidorm Fest, un certamen que, recordemos, tiene como premio representar a España en el próximo Festival de Eurovisión. Y es que en muchísimas ocasiones Mónica Naranjo ha hablado de Eurovisión y no precisamente bien, con argumentos de todo tipo.

Así, por ejemplo, en el año 2014 ella fue miembro del jurado del programa Mira quién va a Eurovisión, en el que resultó ganadora Ruth Lorenzo con su tema ‘Dancing in the rain’. El jurado, en el que también estaba Merche y David Bustamante, tenía como favorita la canción ‘Más’ de Brequette, pero el público dio su máxima puntuación a Ruth. Como hubo empate, en aquella ocasión el público era soberano, y ganó Ruth. A pesar de haberse implicado en la preselección, Mónica luego cargó contra Eurovisión. En una entrevista para Teleprograma, afirmó que los tres jueces decían que lo que le quedaba por delante al ganador era un “rollazo” y que “sabes perfectamente lo que acontece en tu propio país, pero ya el mamoneo que hay fuera... Está pactado ya quién va a ganar, es un tongo todo. “Si no ganó mi Pastora Soler, a partir de ahí todo es un tongo”, insistía la cantante, en referencia al décimo lugar que logró la artista sevillana en Eurovisión 2012 con ‘Quédate conmigo’. Incluso dijo que no se contase con ella como futura representante porque era un “coñazo”.

Esto podría ser una mera anécdota si a lo largo del tiempo no hubiera seguido dejando perlas en esa misma directriz. Así, en 2015, en una entrevista a BLUPER con motivo de su fichaje por el programa Pequeños gigantes de Telecinco, apuntó que Eurovisión “es la mentira más grande que existe en el mundo de la música” y que fue injusta la posición de Edurne con ‘Amanecer’. Aseguró que como compañera se sentió indignada, y como espectadora, engañada. Y cerró el tema con una tremenda petición: “Pido que ningún compañero se presente a Eurovisión”. Curiosamente, en aquella época, Edurne estaba representada por Óscar Tarruella, marido y entonces mánager de Mónica.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Luego llegó su etapa como jueza en Operación Triunfo 2017, y entonces se mojó pidiendo que fuese Agoney el que fuese al Festival. Al canario, en aquel entonces, le hacía mucha ilusión, y a eso se le sumaba que Mónica le conocía desde pequeño. Algunos exconcursantes como Cepeda criticaron su falta de parcialidad, y con cierta razón. Como ya sabemos, los elegidos fueron Alfred y Amaia.

En 2020, Mónica Naranjo debía hacer una gira de conciertos que fue cancelada por la pandemia, y ella aprovechó el tiempo de confinamiento para hacer encuentros con sus fans a través de las redes sociales. En un directo de Instagram charló con las cantantes Belén Aguilera y Kenzy, y salió el tema de Eurovisión. Y volvió a decir que era un “coñazo”. “Antiguamente en Eurovisión iba el artista que mejor cantaba y la mejor canción, y todo era muy fiel al intérprete. Actualmente es la pantalla más importante del mundo, pisar ese escenario, pero ya no se presta atención a la mejor canción o el mejor intérprete, ya es un todo”. “Si te consideras intérprete, y compones tus canciones y eres muy fiel a ti misma, ese no es el lugar. Vas a depender de muchísimas personas que opinan de todo, y ese año que se pasa hasta llegar a Eurovisión es durito”, aseguró también.

Por todas estas razones, resulta chocante que ahora Mónica presente el evento del que saldrá el representante de España en Eurovisión. Cierto es que España ha coleccionado últimas posiciones en los últimos 15 años, y que solo excepciones como Ruth Lorenzo o Pastora Soler se colaban en el top 10. Como este 2022 hemos rozado la gloria con Chanel y el tema ‘SloMo’, igual Mónica ya no piensa que Eurovisión no es tan coñazo, ni está todo tan amañado. Lo mismo, has anima a otros compañeros a participar en el Benidorm Fest, incluidos aquellos que se consideran intérpretes, componen sus canciones y son fieles a sí mismos.

Más historias que podrían interesarte: