Algunos videojuegos estarían ligados a ideas sexistas en adolescentes, indica estudio

Un reciente estudio ha indicado que muchos videojuegos “están saturados de estereotipos de mujeres y que estos contenidos podrían cultivar el sexismo”.

Así lo dio a conocer una investigación publicada por la revista científica Frontiers in Psychology, elaborada por expertos de la Universidad de Mont Blanc, en Francia; y la Universidad de Iowa, en Estados Unidos.

¿Cómo afectarían los videojuegos a los adolescentes? Foto: heshphoto / Getty Images
¿Cómo afectarían los videojuegos a los adolescentes? Foto: heshphoto / Getty Images

Los investigadores encuestaron a un total de 13 mil 520 jóvenes franceses de entre 11 y 19 años. Se les formularon preguntas relacionadas con la cantidad de tiempo dedicado a los videojuegos y sus actitudes hacia las mujeres y los estereotipos de género.

En los resultados, los científicos encontraron una relación entre los videojuegos y algunas ideas sexistas hacia las mujeres.

A decir del estudio, algunas mujeres en los videojuegos suelen estar “subrepresentadas”. Cuando aparecen, se les suele ver como “personajes secundarios, que necesitan ayuda o tienen un papel pasivo o instrumental”, así como “objetos sexuales para ganar”.

La investigación ahora se enfocará en identificar las causas detrás de las actitudes sexistas en los adolescentes que utilizan videojuegos.

¿Desensibilizan?

Los videojuegos y sus efectos han sido ampliamente estudiados en el mundo. Las posturas siguen divididas respecto a las horas de juego, las consecuencias y los rangos de edad adecuados para esta práctica.

Un reciente estudio hecho en Alemania, y también dado a conocer por la revista Frontiers in Psychology, señaló que los hombres jóvenes que frecuentan más videojuegos violentos (al menos dos horas al día) no parecieran desensibilizarse a la violencia ni perder la capacidad de sentir empatía.

“Eso no significa que todo el mundo deba comprar ‘Grand Theft Auto 5’ para su hijo pequeño, pero es parte de una creciente cantidad de estudios de varios tipos que indican que los temores anteriores sobre los videojuegos violentos no tendrían fundamento”. Así lo planteó Christopher Ferguson, crítico de la investigación que vincula los videojuegos con la agresividad, en declaraciones retomadas por el portal médico HealthDay.

¿Qué te parece? ¿Sabías estos datos sobre los videojuegos? ¿Qué consecuencia crees que podría tener esta práctica si se realiza durante tiempos prolongados? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Los hermanos mayores serían más inteligentes, señala un estudio
Trabajar en casa sería más estresante que hacerlo en la oficina