Aliados naturales para combatir el dolor de muelas

El dolor de muelas puede llegar a ser muy intenso e intolerante. ¿Qué soluciones naturales pueden ayudar a aliviar el malestar y la hinchazón?

Texto: Elisa Botti

image

¿Qué hacer ante un intenso dolor de muelas? Foto: Thinkstock


La botica en casa. El dolor de muelas, como otras dolencias, suele aparecer en horarios nocturnos, cuando se complica salir en busca de algún remedio para combatirlo. Es aconsejable, entonces, tener en casa ingredientes naturales que sirvan como aliados para aliviar la molestia, hasta que puedas acudir a un odontólogo que te atienda. Veamos algunas opciones.

Plata coloidal. Es una solución compuesta por minúsculas partículas de plata cargadas eléctricamente que se encuentran en suspensión y se obtienen por electrólisis de plata pura en agua destilada. Aplicar dos o tres gotas directamente en la muela. Hazlo de tres a cuatro veces más, con intervalos de una hora, siempre con el visto bueno del odontólogo.

Prevenir. La plata coloidal es un excelente antiséptico. Puede resultar conveniente colocar seis gotas en el cepillo dental y cepillarse después de las comidas. También puede utilizarse como enjuague bucal. La medida para esto es una cucharada sopera. Recuerda consultar antes al especialista.

Otra opción. Si hay hinchazón de encías, provocada por un problema en una muela, aplica plata coloidal sobre un algodón y colócalo en la encía, con esto quizá disminuya la molestia. Hay que dejarlo actuar durante 15 minutos y retirar. Realizar la operación dos veces en el día.

Clavo. Los capullos florales de esta planta aromática se dejan secar y luego se utilizan. Es antiséptico y tiene un efecto analgésico, por lo que ayuda si se coloca en la muela afectada. Mantenlo apretado en la boca para que suelte el aceite que contiene.

Recurso homeopático. Cuando la neuralgia dentaria se presenta con dolores muy agudos, existe un remedio homeopático para estos casos: Plántago Major 3ª. La dosis recomendada es de tres a cinco glóbulos, cada 10 o 15 minutos hasta que se aminore el dolor.

Frío. En algunas ocasiones, el dolor de muelas aumenta con la ingesta de alimentos o bebidas calientes. En tal caso, una opción que puede ayudar es poner hielo en la zona afectada. También se puede recurrir a un recurso homeopático: Coffea 30ª, en dosis de tres a cinco glóbulos, cada media hora.

Tintura madre de propóleo. El propóleo es una resina con la que las abejas cubren las celdillas del panal; lo hacen para evitar que agentes extraños penetren. Por esto es considerado un antibiótico natural. Se puede utilizar esta tintura para colocar directamente sobre la muela afectada.

Manzanilla. La tintura madre de esta hierba puede ayudar a calmar el dolor de muelas y a desinflamar. Como el resto de las tinturas, coloca directamente dos o tres gotas sobre la muela afectada o la encía. Repite la acción tres veces en el día.

Enjuague bucal natural. Una manera de mantener la dentadura en buenas condiciones, es hacer enjuagues diarios que no solo limpian sino que, además, resultan refrescantes. A continuación, una receta natural.

Enjuague bucal de eucalipto. Hierve 15 g (0.5 oz) de hojas de eucalipto en 1 litro (33.8 fl oz) de agua durante cinco minutos. Retira del fuego, tapa el recipiente y deja enfriar. Añade luego dos gotas de aceite de clavo más otras dos de tintura de mirra. Mantenlo en el refrigerador. La mirra puede ayudar a fortalecer las encías.

Flores de Bach. La más utilizada para los casos de emergencia, cuando hay dolores muy agudos, por ejemplo, es el floral de Bach Rescue Remedy. Colocar cuatro gotas debajo de la lengua cada 15 minutos, durante una hora. Luego cuatro gotas cada media hora, durante las dos horas siguientes.

Alimentación sana. Evitar la ingesta de productos altamente procesados, que contengan azúcares refinados, ayuda a mantener una dentadura sana. El consumo de miel o azúcar integral puede reemplazar al azúcar blanco. Esto será beneficioso para la dentadura y para todo el organismo en general.

Cepillado diario. Cepillar la dentadura después de cada comida, es recomendable para evitar las caries y el dolor que estas puedan provocar. Para ello utiliza un dentífrico natural que puedes encontrar en tiendas naturistas. Éste te permitirá conservar el esmalte dental.

Antiguamente… Contaba mi abuela que su madre, una mujer conocida en su pueblo como una gran sanadora, recomendaba la siguiente receta natural para quien padecía dolor de muelas: tomar un sapo y colocar la panza del mismo sobre la mejilla, a la altura de la muela afectada. El frío que transmitía esa parte del animal, hacía que bajara la inflamación y disminuyera el dolor. Seguramente hoy, no nos atrevamos a verificar si este método funciona. De cualquier forma, recuerda que ante cualquier molestia en tu boca, debes acudir a un especialista de la salud.

Elisa Botti es licenciada en Medicinas Naturales y Naturopatía, Coach Psicobiológica, Miembro Profesional de ASIMEPA (Asociación Internacional de Medicinas y Psicologías Alternativas), Especialista en Técnicas Psicocorporales, Miembro del cuerpo docente de la Asociación Argentina de Medicina Psicobiológica, y autora del libro “Concebidas Sin Pecado”.