Alicante, nombrada ‘Capital española de la gastronomía 2025’

Arroz a banda
Arroz a banda (Adobe Stock)

Alicante se convertirá a partir del próximo 1 de enero en la nueva ‘Capital española de la gastronomía’, tomando así el relevo de Oviedo (ciudad que ha ostentado dicho título este 2024).

Tras la decisión de otras ciudades de aplazar su propuesta para nuevas convocatorias, Alicante tan solo competía en esta ocasión con la localidad malagueña de Antequera Ambas candidaturas fueron estudiadas por el Comité Técnico de esta iniciativa, que cuenta con el reconocimiento de organismos como la Secretaría de Estado de Turismo, el Ministerio de Agricultura u Organización Mundial de Turismo.

Alicante será en 2025 la 'Capital Española de la Gastronomía'
Alicante será en 2025 la 'Capital española de la gastronomía' (Adobe Stock)

Para poder acceder a este título, las ciudades deben presentar un amplio dosier donde exponen una detallada radiografía de su gastronomía y hostelería local: platos tradicionales, productos amparados por sellos de calidad; rutas turístico-gastronómicas, etc… Argumentos que, en el caso de Alicante, parecen haber tenido más peso para convencer al jurado.

Una decisión que, tras posponerse unas semanas, se ha hecho pública hoy (el anuncio estaba previsto para el pasado 6 de noviembre, pero debió aplazarse por consecuencias derivadas de la DANA).

ALICANTE: PURO MEDITERRÁNEO EN EL PLATO

Así pues, la capital de la Costa Blanca lo será también el próximo año de la gastronomía de España. A su oferta de restauración y a su rica despensa no le faltan, desde luego, razones para haberse hecho con este reconocimiento.

Arroces, icono del recetario alicantino
Los arroces, todo un icono del recetario alicantino (Adobe Stock)

Solo pensar en sus sabrosos arroces (A banda, arroz del senyoret, arroz al horno, arroz negro, arroz con conejo y caracoles…), ya hace que nuestras papilas gustativas empiecen a funcionar....Como ciudad costera que es, los pescados son también grandes protagonistas del recetario alicantino:  boquerones, salmonetes, doradas, lubinas, gallos… Sin olvidar mariscos como la gamba roja, la cigala, la quisquilla, el pulpo o la sepia. Tesoros del mar que predominan en la oferta gastronómica de ciudad, ya sea en fresco o, según el caso, en salazón. Y es que este método de conservación ancestral del pescado sigue siendo muy usado en esta zona del Mediterráneo. Destacan las huevas (las más típicas son las de atún o las de maruca, pero también podemos encontrar hueva de otras variedades como el mújol, la merluza, el bonito o la corvina) y la mojama, siendo la de atún la más común.

Si hablamos de masas, no se pueden dejar de mencionar las ricas cocas. Aunque se preparan en muchas regiones mediterráneas, Alicante tiene sus cocas típicas, como la Coca amb tonyina (con atún, cebolla y piñones), muy ligada a las Hogueras de San Juan.

Entre los imprescindibles golosos del recetario alicantino no puede faltar el turrón
Entre los imprescindibles golosos del recetario alicantino no puede faltar el turrón

Del terreno dulce destacamos, claro, sus famosísimos turrones (elaborados bajo las IGP Turrón de Alicante y Turrón de Jijona),mientras que en la parte líquida sobresalen los ricos vinos de la provincia con D.O.P Alicante. Una oferta gastronómica, en fin, de primer nivel que en 2025 tendrá ocasión de brillar más que nunca.