Alien 3, de David Fincher, qué dijo la crítica en su estreno?

Alien 3, de David Fincher, qué dijo la crítica en su estreno?
Alien 3, de David Fincher, qué dijo la crítica en su estreno?

Las películas de la franquicia Alien suelen ser muy recordadas por el público debido a lo mucho que la historia de Ellen Ripley cautivó al público. Tuvo que lidiar con la pérdida de sus compañeros de tripulación y enfrentarse a un temible alienígena, no solo en Alien - El Octavo Pasajero (97%) sino casi una década después de Aliens (98%), la siguiente entrega de este querido universo de ciencia ficción, terror y más. Pero luego de ese par de películas, la primera dirigida por Ridley Scott y la segunda por James Cameron, existe una tercera que está enterrada en el pasado.

No te lo pierdas: Mejores películas de terror / horror ambientadas en el espacio

Ripley, y la actriz Sigourney Weaver, se ganaron a la crítica y al público por desafiar los roles de género en el cine de una forma bastante novedosa. El personaje es un clásico dentro de la cultura popular gracias a las icónicas escenas de los filmes e incluso por sus atuendos, pero más allá de la segunda película existe otra producción de la que se habla muy poco: Alien³ (44%). La ópera prima de David Fincher obtuvo críticas mixtas que a pesar de que opacaron su debut no fue suficiente para detenerlo de hacer grandes películas, y suele ser ignorada entre algunos fans de la franquicia.

Han pasado varias décadas y Alien³ (44%) sigue considerándose una decepción a rasgos generales después de los éxitos que tuvieron las películas que se estrenaron en 1979 y 1986, y para muchos es la peor entrega de la franquicia. La mala reputación de la película llegó incluso antes de que tuviera su estreno. Y es que esta es una de esas famosas producciones problemáticas donde su guión cambiaba muy seguido, directores iban y venían y un joven director de videos musicales tenía que pelear por tener una voz en el control creativo.

La historia nos presenta a cuatro sobrevivientes en una cápsula de escape que se estrella y termina en una instalación de fundición abandonada. De ellos, solo Ripley queda viva y, sin que ella lo supiera, un huevo alienígena que había estado a bordo de la nave. Una vez que nace en la prisión, la criatura comienza a matar a presos y guardias, pero se niega a matarla. Después de preparar la defensa contra la criatura, Ripley descubre que el embrión de una reina alienígena crece dentro de ella y entiende que esa es la razón por la que no es atacada.

Te recomendamos: Aliens parasitarios más aterradores del cine

Una de las decisiones que los fans más repudiaron no solo fue que un alien esté creciendo en ella, sino que además Ripley se sacrifica sumergiéndose en un horno gigantesco justo cuando la reina comienza a brotar de su pecho. La intención de la protagonista era la de evitar que la corporación Weyland-Yutani lo usara como arma biológica y que tampoco haya rastros de las peligrosas criaturas. Sin embargo, ese no fue el final de todo ya que como se ve en escenas anteriores los aliens no pueden ser destruidos de esa manera.

En los últimos años, muchos han intentado ver Alien³ (44%) con la mente más abierta así que no es tan extraño encontrar comentarios que tratan de reivindicar la película. Sin embargo, una de las peores heridas que sufrió este título, y que alimentó esa forma en que se ve esta parte de la historia, fue cuando David Fincher repudió la película en una entrevista con Guardian, donde dijo que muchos odian su película de Alien, pero que nadie nunca la odiará tanto como la odia él debido a todas las dificultades que encontró. Resulta que en el proceso pasó de todo, desde reescrituras de guión hasta que fue despedido varias veces y tuvo que “pelear”, según lo que ha dicho, cada vez que deseaba hacer algo dentro del proyecto.

Alien³ (44%) claramente dividió a la crítica. Algunas reseñas dicen que el trabajo de Fincher representa un gran cambio frente a las dos películas anteriores, y que el cineasta presentó una visión atrevida, magnífica y provocativa. Las reseñas coinciden en que esta película se distancia mucho del resto y que a pesar de que puede ser repetitiva consigue dejar al espectador sin aliento. Pero en la otra cara de la moneda, se describe al filme como una pérdida de tiempo, llena de actuaciones que no merecen la pena y que a pesar de tener recursos no consiguió entregar lo que prometió. Varios comentarios señalan que, en comparación con las demás entregas, carece de alma y que perdió todo lo que hizo que las dos películas sean geniales.

Sin duda hay palabras fuertes de por medio cuando se trata de la tercera entrega de Alien, pero también hay unos cuantos comentarios positivos. Quizás la ópera prima de David Fincher está muy lejos de todo lo que se encuentra en su filmografía, pero por algún lado tuvo que empezar y no lo hizo con cualquier historia, sino con una de Alien. A continuación recordamos todo lo que dijo la crítica de esta polémica y problemática cinta:

David Ansen de Newsweek:

Justo en el momento en que Alien 3 debería ponerse en marcha para el terror, queda claro que esta secuela silenciosa y sombría no sabe cómo entregar los productos.

Geoff Andrew de Time Out:

La buena actuación ha salvado muchos guiones pobres en el pasado, pero no aquí.

Ed Gonzalez de Slant Magazine:

El Alien sin alma es esencialmente una amalgama de golpes de poder.

Brian Eggert de Deep Focus Review:

Una película para sentirse en conflicto pero finalmente admirar desde una distancia mínima segura.

Luke Hicks de Film School Rejects:

Empapado en fluidos corporales, el tercer capítulo de Ripley es una prisión industrial oscura, desolada e infernal de supervivencia repleta de hombres viles y herméticos.

Marianna Neal de Impression Blend:

Alien 3 realmente parece perder el punto de las dos primeras películas y lo que las hizo geniales.

Anthony Lane de Independent (UK):

Adolece de malas actuaciones secundarias y una trama que chisporrotea en lugar de empujar; pero cuando comienza la persecución, todo se perdona.

Desson Thomson de Washington Post:

Irónicamente, Alien 3 no es una mala película. De hecho, aquí está el problema, es demasiado interesante para hacer una emocionante película de verano.

John Hartl de Film.com:

Puede satisfacer a los fanáticos de las películas anteriores... pero no ganará nuevos conversos.

Trace Thurman de Horror Queens Podcast:

Alien 3, una audaz desviación tonal de su predecesor inmediato, sin embargo teje su yo nihilista debajo de tu piel y se niega a irse.

Grant Watson de Fiction Machine:

Una versión audaz, provocativa y magnífica del concepto Alien.

Nick Schager de Lessons of Darkness:

Una película fascinante, a menudo fantástica, a la vez endeudada y conscientemente divorciada de sus aclamadas predecesoras en formas tanto torpes como inspiradas.

Peter Sobcynzki de The Spool:

Siempre es visualmente impresionante, y aunque las persecuciones se vuelven un poco repetitivas hacia el final, Fincher infunde el material con una genuina sensación de pavor.

Continúa leyendo: Avances tecnológicos del cine de ciencia ficción que ya son una realidad