¿Quién es Alina Kabaeva, la supuesta novia de Vladimir Putin?

Alina Kabaeva credit:Bang Showbiz
Alina Kabaeva credit:Bang Showbiz

Desde hace más de una década los rumores en la prensa internacional relacionan románticamente a Alina Kabaeva con Vladimir Putin. Ahora, la reconocida ex gimnasta rítmica y campeona olímpica vuelve a llamar la atención mediática después de ser sancionada por los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, por su cercanía con el líder de Rusia.

Aunque a los dos rara vez se les ve juntos, la relación que Putin ha negado en diversas ocasiones, hasta el momento no es clara. Pero, ¿quién es Alina Kabaeva, la supuesta novia de Vladimir Putin?

Alina Maratovna Kabaeva nació en Uzbekistán, que entonces era una república soviética, en 1983. Debutó en la gimnasia rítmica a los 13 años al obtener su primer título mundial de cuerda en 1998, según su biografía publicada en el sitio oficial de los Juegos Olímpicos.

Desde entonces se convirtió en una reconocida gimnasta, ganadora de múltiples medallas y reconocimientos en Rusia, en competencias europeas y en los Juegos Olímpicos. Se dice que fue en esta época cuando supuestamente conoció a Vladimir Putin.

Después de una carrera deportiva prolífica, en 2001, Kabaeva dio positivo en un control antidopaje realizado en los Juegos de la Amistad por "furosemida", un diurético usado para perder peso o para enmascarar la toma de otros productos. El caso no se hizo público hasta noviembre de ese mismo año cuando su entrenadora, Irina Viner, admitió el dopaje "por error"; entretanto, la gimnasta compitió y ganó nada menos que 12 medallas en los mundiales disputados en octubre de 2001 en Madrid. No obstante, éstas fueron retiradas por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) en febrero de 2002.

Dos años más tarde, fue reconocida con la medalla de oro de gimnasia rítmica en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, sin embargo, a partir de este año se retiró "poco a poco" del deporte y dio un salto a la política, donde ocupó un escaño en la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento ruso, con el partido gobernante Rusia Unida.

Después de su paso por la Duma, Kabaeva fue elegida como una de las portadoras de la antorcha cuando Rusia organizó los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi en 2014, evento que tuvo lugar poco antes de que el país se anexara ilegalmente la península ucraniana de Crimea.

Actualmente es directora de National Media Group, un conglomerado de medios que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos describe como "un imperio pro-Kremlin de organizaciones de televisión, radio e imprenta".

De acuerdo con información del diario The Wall Street Journal, funcionarios estadounidenses han afirmado que tanto ella como su familia se han enriquecido gracias a su cercanía con Vladimir Putin, aunque el Kremlin ha negado cualquier tipo de relación entre ambos.

Recientemente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la supuesta novia del líder ruso como parte de una serie de medidas dirigidas a las élites, en un intento de la administración Biden de castigar al Kremlin por su guerra en curso en Ucrania.

Alina Kabaeva fue sancionada "por ser o haber sido dirigente, funcionaria, alta ejecutiva o miembro de la junta directiva del Gobierno de la Federación Rusa" y se le ha retirado la visa para viajar a esos países.