El uso de productos para alisar el pelo podría aumentar el riesgo de cáncer

Hair Beauty. Closeup Of Beautiful Woman Hairbrushing With Comb And Using Conditioner. Young Female Model Putting Refreshing Mask On Long Wet Hair With Wooden Comb. Health Care. High Resolution

Ya sea porque les gusta cambiar de aspecto y experimentar con su pelo, o porque le tienen la guerra declarada al encrespamiento, muchas mujeres utilizan las alisadores del cabello casi a diario hasta que consiguen una melena extra-lisa. Un hábito de belleza al que han contribuido a partes igual la industria cosmética y el star-system, ¿recuerdas cuando la cantante Alicia Keys escribió un ensayo en el que describió la presión a la se veía sometida por lucir el cabello alisado y un maquillaje elaborado?

La publicidad nos empuja a ello y desde pequeñas muchas niñas y jóvenes entran en el ruedo imitando a sus referentes, lo que ha convertido a las planchas y los productos para el cabello en objeto de culto. No hay hogar que se precie que no cuente con un arsenal de cosméticos para el pelo en los estantes del baño.

Sin embargo, a tenor de los resultados de un nuevo estudio, publicado en el Journal of the National Cancer Institute, podría tratarse de un hábito sino nocivo al cien por cien, al menos sí con ciertos riesgos, y no solo para la salud del cabello.

En concreto, algunos productos químicos que usan para alisar el cabello han sido vinculados con el riesgo de cáncer de útero. Así lo revela dicha investigación, realizada por los Institutos Nacionales de Salud, que asegura que las mujeres que reportaron el uso frecuente de productos para alisar el cabello tenían más del doble de probabilidades de desarrollar cáncer de útero en comparación con aquellas que no usaban los productos.

“Los productos para el cabello pueden contener sustancias químicas peligrosas con propiedades cancerígenas y disruptoras endocrinas”, dice el informe del Instituto Americano contra el Cáncer.

A los efectos del estudio, en el que participaron 33.497 mujeres estadounidenses de entre 35 y 74 años, el uso frecuente se definió como más de cuatro veces en el año anterior.

El estudio dirigido por el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS), perteneciente a los NIH, buscaba identificar los factores de riesgo para el cáncer de mama y otras afecciones médicas. Para ello se realizó un seguimiento a las mujeres que participaron en el estudio durante casi 11 años y durante ese tiempo se diagnosticaron 378 casos de cáncer de útero.

“Estimamos que el 1,64 por ciento de las mujeres que nunca usaron planchas para el cabello desarrollarían cáncer de útero a la edad de 70 años; pero para los usuarios frecuentes, ese riesgo aumenta hasta el 4,05 por ciento”, cuenta Alexandra White, jefa del grupo de Epidemiología Ambiental y del Cáncer del NIEHS y autora principal del estudio.

Una tasa de duplicación que según los expertos es "preocupante" Sin embargo, advierten que es importante "poner esta información en contexto: el cáncer de útero es un tipo de cáncer relativamente raro”.

El cáncer uterino representa alrededor del 3 por ciento de todos los casos nuevos de cáncer, pero es el cáncer más común del sistema reproductivo femenino. Sus síntomas pueden incluir flujo vaginal o sangrado anormal para el individuo y dolor en la pelvis, y generalmente es más común en mujeres que han pasado por la menopausia . Los factores que aumentan el riesgo incluyen la obesidad, la genética y tener más de 50 años,

En Europa el cáncer de útero el segundo cáncer más frecuente después del de mama, en mujeres jóvenes de entre 15 y 44 años, con una incidencia de casi 2.000 nuevos casos en España, y con un índice de mortalidad de casi el 50 por ciento. Por lo que es importante tener en cuenta todos los factores de riesgo y conocer los desencadenantes, ya que es altamente prevenible a través de varios protocolos de detección y tratamiento.

De ahí que estos hallazgos vinculados al cuidado del cabello cobren especial importancia y resulten aún más relevantes para las mujeres con el pelo rizado y para las mujeres negras y de otras etnias, ya que no solo tienden a alisarse más el cabello, sino que para lograrlo necesitan la 'ayuda' extra de formulaciones químicas más agresivas.

Aunque el estudio no encontró que la relación entre el uso de planchas y la incidencia de cáncer de útero fuera diferente según la raza, los efectos adversos para la salud pueden ser mayores para las mujeres negras debido a la mayor prevalencia de uso.

Los investigadores señalaron que "los efectos adversos para la salud asociados con el uso de planchas podrían tener más consecuencias para las mujeres afroamericanas y/o negras debido a la mayor prevalencia y frecuencia del uso de productos para el cabello, la edad más temprana de inicio del uso y el uso más severo". Así lo ha corroborado Che-Jung Chang , autor del nuevo estudio e investigador de epidemiología del NIEHS en un comunicado.

Los resultados coinciden con estudios previos que muestran que los alisadores pueden aumentar el riesgo de cánceres relacionados con las hormonas en las mujeres.

Aunque los investigadores no recopilaron toda la información sobre las marcas o los ingredientes de los productos para el pelo que usaban las mujeres, sí señaló que varias sustancias químicas en los alisadores pueden contribuir al aumento del riesgo, como parabenos, bisfenol A, metales y formaldehído.

La razón por la que la exposición química a los productos para el pelo, especialmente los alisadores, podría ser más preocupante que otros productos de cuidado personal es que favorecen una mayor absorción de sustancias disruptoras a través del cuero cabelludo que puede verse exacerbada por quemaduras y lesiones causadas por los alisadores.

"No es el hecho de alisarse el cabello sino de los productos que se utilizan para alisar el cabello, que pueden tener disruptores endocrinos, sustancias químicas que entran en nuestro organismo y pueden estimular o bloquear los receptores", aclara en declaraciones al programa Ya es Mediodía de Telecinco, la doctora Alexandra Enríquez, ginecóloga en el centro Blue Healthcare y miembro de diferentes sociedades científicas como la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

"En este caso, añade la ginecóloga, el cáncer endometrio, igual que el de mama, son hormono-dependientes. Es decir, estimulan esa producción y esa proliferación. Por eso hay que tener mucho cuidado. Hay que leer las etiquetas y ver lo que llevan esos productos".

Hasta donde sabemos, este es el primer estudio epidemiológico que examinó la relación entre el uso de alisadores y el cáncer de útero. No obstante, los propios autores consideran que se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos en diferentes poblaciones.

Desde luego, el nuevo trabajo es un punto de partida interesante y muy revelador, pero hay que ir más allá "para determinar si los productos para el cabello contribuyen a las disparidades de salud en el cáncer de útero y para identificar más sustancias químicas específicas que pueden estar aumentando el riesgo de cáncer en las mujeres”, concluye White.

No estamos a favor de alarmar ni demonizar ningún producto, pero cuidado con tomarse estos temas a la ligera. El estudio no encontró asociaciones con el cáncer de útero para otros productos para el cabello que las mujeres reportaron usar, como tintes, decolorantes, reflejos o permanentes. Sin embargo, el mismo equipo descubrió en un estudio de 2019 que los tintes y alisadores permanentes para el cabello pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama y de ovario. Algo de lo que ya te hablé y que debería hacerte reflexionar la próxima vez que pienses en teñirte o alisarte el pelo una vez más.

Como toda prevención es poca, los expertos recomiendan reducir el uso de productos que puedan acelerar su desarrollo como los alisadores. Si quieres saber más de los disruptores endrocrinos, echa un ojo al blog de Ciencias de la Salud de la UOC o a esta revisión médica.

De hecho, el daño causado por el calor y el alisado químico ha sido durante mucho tiempo una preocupación para las mujeres de cualquier raza o etnia. Tanto que ha dado lugar al creciente movimiento de cabello natural.

Más historias que te pueden interesar:

VIDEO: Fibras capilares: así es la nueva sensación de AliExpress para ocultar la calvicie

El arma de doble filo de algunos acondicionadores para el pelo

Lo que te puede pasar si vas a la meca del trasplante capilar

Además de dejarte calva, el ‘top knot’ podría dañar tu espalda