"Más allá del horizonte", el arte contemporáneo de Giovanni Anselmo pasa de Bilbao a Roma

Roma, 19 may (EFE).- Entre materiales como piedras calizas de su última obra, treinta piezas que sintetizan el particular legado artístico de Giovanni Anselmo se pueden ver desde este miércoles en Roma en la exposición "Más allá del Horizonte", en colaboración con el Museo Guggenheim de Bilbao, donde se expuso inicialmente.

La muestra se trasladó para estar desde esta semana hasta octubre en el Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI (MAXXI) de Roma, en la que es la exposición de mayor dimensión de la obra de Anselmo (1934-2923), uno de los exponentes del 'Arte Povera' o Pobre.

Este movimiento italiano de la década de los 60 se basó en reutilizar materiales más bien humildes y no industriales -tejidos, metales, piedras, plantas o lonas, entre otros- para crear obras.

Esto se plasma en las obras de Anselmo: "Se acercan de forma muy física a elementos como las energías o fuerzas de la naturaleza", dijo a EFE Daniel Vega, jefe de exposiciones del Museo Guggenheim, que este miércoles estuvo en la apertura de la muestra en Roma.

Como Anselmo murió el pasado diciembre a los 89 años, la muestra también "se ha convertido en un homenaje", pero retiene su huella directa, ya que el propio artista tomó parte en la preparación de la exposición hasta su fallecimiento, añade Vega, que lo considera "un artista de artistas" que marcó escuela.

"Introdujo una serie de elementos en el arte contemporáneo con mucha naturalidad y frescura" y desarrolló una cosmovisión propia, dijo.

"Trabajó y usó prácticamente todo tipo de materiales, como se ve en la muestra, lo que conecta de alguna manera con la corriente del Arte Pobre", asegura Vega.

Según destaca, la exposición es también la primera cooperación directa entre Guggenheim y el MAXXI de Roma.

"Los dos museos tienen espacios que de alguna manera plantean retos a los artistas o diálogos, o la voluntad de dialogar con el arte contemporáneo", ante lo que "me cuesta pensar en otro artista que pueda responder de más eficaz a esto que las obras de Anselmo".

De acuerdo con Vega, el italiano fue referente para varias generaciones de artistas, "muy apreciado por todos", pero "quizás no fue reconocido" como tocaba en los museos ni en el mercado del arte, algo que la exposición actual busca cambiar.

Todo ello para que Anselmo "adquiera la relevancia que tiene que tener, no ya tanto en los medios artísticos, sino para el público en general", también en Italia, su país natal, sentencia Vega.

La muestra, un recorrido ininterrumpido que conecta obras clave de Anselmo con otras recientes, expone la que fue su última pieza, llamada 'Mientras hacia el mar el color levanta la piedra'. Está compuesta por piedras de granito y la hizo para ser expuesta en el Guggenheim, que la podría adquirir para su colección permanente.

Para idear esta obra, hecha de rocas calizas, Anselmo se inspiró "en el contexto espacial y probablemente ambiental de Bilbao", dice a EFE el director artístico de la exposición en el MAXXI, Francesco Stocchi.

"Fue el último acto de Anselmo antes de su muerte", agrega el experto, que valora al artista por haber hecho "un trabajo individual ligado a todo aquello que rodea" al ser humano.

"Anselmo es relevante porque sale de su ámbito, atañe lo que toca nuestra esfera emotiva y existencial en obras cargadas de humanismo" que expresan "todo lo invisible de nuestro entorno, la idea de equilibrio, balance, orientación...", lo que son "las energías sumergidas en la vida", concluye Stocchi, que insta a los visitantes al museo "a abandonarse y sentir" lo que transmiten sus obras.

(c) Agencia EFE