Allan, Midge y otros personajes de Barbie que fueron descontinuados

undefined
undefined

En 1959 se lanzó la que se convertiría en la muñeca más famosa del mundo. Desde entonces, ha sido acompañada por diversos modelos y personajes que ya han quedado en el pasado. Hablemos de algunas Barbies descontinuadas por Mattel.

Ruth Handler es la creadora de esta muñeca cuya inspiración salió de Lilli, una muñeca alemana. Fue en 1961 cuando Ruth y su esposo Elliot lanzaron a Ken, y con los años llegarían nuevos personajes.

Origen de Barbie: 7 curiosidades de la icónica muñeca y de su creadora Ruth Handler

Allan y Midge entre las Barbies descontinuadas

La película Barbie está repleta de distintas versiones de la muñeca interpretadas por actrices como Margot Robbie (Barbie estereotípica), Issa Rae (Barbie Presidenta), Hari Nef (Barbie Doctora), Alexandra Shipp (Barbie Escritora), Sharon Rooney (Barbie Abogada) y hasta Dua Lipa (Barbies Sirenas).

Sin embargo, destacan la aparición de Allan y Midge, interpretados por Michael Cera y Emerald Fennell, respectivamente, pues se trata de dos personajes de Barbie descontinuados.

allan y midge en la película barbie
Allan y Midge son interpretados por Michael Cera y Emerald Fennell en ‘Barbie’. Foto: Warner Bros. Pictures

Midge, la Barbie embarazada

A muchas personas les parecía que Barbie se veía demasiado adulta y “atrevida” para ser una muñeca infantil.

Para combatir a esos padres, en 1963 Mattel introdujo a Midge Hadley como la mejor amiga de Barbie que usaba menos maquillaje y un look más “natural”. El cuerpo era idéntico (para compartir ropa), pero el rostro de Midge era diferente, con todo y pecas, y tenía cabellera castaña/peliroja.

En 1964, Mattel lanzó a Allan, el mejor amigo de Ken y quien sería el novio de Midge. Así saldrían en citas dobles con Barbie y Ken.

En 1967 fue descontinuada y reemplazada por PJ (que tenía prácticamente el mismo rostro), aunque hizo su regreso triunfal en los 80s peeeero con menores apariciones.

Uno de los sets más famosos es el set de boda que salió en los 90s, donde vemos como novios a Midge y Allan, mientras que Barbie y Ken son dama y padrino de boda.

Midge y Allan tuvieron una familia y en 2002 Mattel lanzó la colección Happy Family con una versión de Midge embarazada. Su pancita podía ser removida y dentro de ella encontrabas a una bebé.

Y aunque no lo creas, hubo gente que casi se infartó con esto porque decían que la muñeca promovía el embarazo adolescente.

Aunque después se vendió la versión no embarazada y que traía a la bebé en brazos, poco a poco Midge quedó a tener menos apariciones y así es como formó parte de las Barbies descontinuadas.

De Star Wars a Barbie: Coleccionar juguetes, el hobby que mantiene vivos a nuestros niños interiores

Allan, el mejor amigo de Ken

Como ya dijimos más arriba, Allan Sherwood fue introducido en 1964 como el mejor amigo de Ken (¡al que le quedaba la misma ropa!).

Y sí, como ya viste Midge y Allan querían representar la imagen de una familia tradicional con todo y sus retoños. Sin embargo, su evolución se vio estancada y con el tiempo dejamos de verle, convirtiéndose en uno de los personajes de Barbie descontinuados.

Ken versión ¿Sugar Daddy?

Corría el año de 2009 y era el 50 aniversario de Barbie, por lo que Mattel lanzó ediciones especiales de sus muñecas y personajes de Barbie. Sin embargo, una cuasó mucha polémica: Palm Beach Sugar Daddy Ken.

Aunque sí parece un hombre mayor que tendría un/una amante más joven, no es por eso que se llame “Sugar Daddy”.  Ken viene con un perrito que se llama Sugar, así que es el papá de Sugar (Sugar’s Daddy).

Palm Beach Sugar Daddy Ken
Palm Beach Sugar Daddy Ken fue lanzado en 2009 como una pieza para coleccionistas. Fotos: Mattel.

Aunque en su momento se dijo que este Ken estaba pensado para ser una figura de colección para adultos, no evitó que varios padres pusieran mala cara por su nombre.

Y pues sí, un día simplemente desapareció.

Te puede interesar: Primeras reacciones de ‘Barbie’ dicen que es “divertida, bombástica e inteligente”

Ken con aretes

La versión de Palm Beach no fue el primer Ken que hizo que papás enloquecieran. En 1993 Mattel lanzó una colección llamada Arete Mágico (o Earring Magic) que consistía en cuatro muñecas Barbie y un Ken.

Earring Magic Ken venía con una camisa lavanda de malla, un chaleco de piel sintética a juego, un collar con un dije circular y, como su nombre lo indica, un arete en su oreja izquierda. En esa época se consideraba que esto último era una forma indirecta de decir que eras gay.

Mattel estaba intentando darle una imagen mucho más cool a Ken, pero (¿inesperadamente?)  esta versión se volvió un ícono queer en cuanto salió. No solo por su vestimenta y aspecto, sino también por el collar que traía.

Earring Magic Ken
Earring Magic Ken. Foto: Wikimedia Commons

Dan Savage, periodista, escritor y activista LGBT, escribió sobre este Ken y mencionó que lo que traía el muñeco colgado del cuello “es lo que diez de cada diez personas que saben le dirán de un vistazo que es un anillo para el pene”.

Aunque una representante de Mattel negó absolutamente que se tratara de eso y que solamente era un collar, Dan reafirmó que “los homosexuales han estado usando anillos para el pene como collares durante años”.

Y pues sí, este Ken y el resto de la colección se esfumaron entrando en las Barbies descontinuadas.

¿Alguien se acuerda de Kelly?

Si no eres fan de Barbie, te sorprenderá saber que la famosa muñeca tiene varias hermanas y una de ellas es (¿era?) Kelly, la más pequeña de la familia.

Fue introducida en 1995 con una apariencia de entre 3 y 6 años de edad (dependiendo la colección). Junto a ella aparecieron otras muñecas Barbie que representaban niñas con distintos colores de piel y estilos de cabello. Hasta Ken tuvo un hermanito llamado llamado Tommy.

En 2011 Kelly fue reemplazada y ahora se ve más grande y se llama Chelsea y pues no, aunque Mattel dice que se trata del mismo personaje, en el fondo de nuestros corazones sabemos que no.

La Barbie a la que le crecían los senos (no es broma)

Ok, no se trata de una Barbie como tal, sino de su hermana menor Skipper. Este personaje se introdujo en 1964 como una pequeña de 8 años. Sin embargo, después nacería la necesidad de hacerla entrar en la adolescencia y así fue como en 1975 se lanzó Growing Up Skipper.

Y sí, como su nombre lo indica la muñeca era novedosa porque podías “ver crecer” a la muñeca. Si girabas su brazo, Skipper se volvía una pulgada más alta (su torso se estiraba). Pero eso no era todo, pues al mismo tiempo le aparecían pequeños senos.

Esto último provocó mucha controversia y sí, esa versión de Skipper quedó en el pasado, pero la idea no se desechó para siempre.

A mediados de los 2000s Mattel intentó replicar la idea con su línea My Scene (ajá, la competencia de las Bratz) lanzando la línea Growing Up Glam.

Antes de irte: Mattel lanza la primera Barbie trans inspirada en Laverne Cox

Otras Barbies descontinuadas que extrañamos

Mattel le intentó desde hace varios años darle diversidad a sus muñecas, y aunque la rubia era el personaje principal, introdujo a otras chicas con distintos colores de piel, cabello y ojos.

Francie, la prima MODerna de Barbie

Para mediados de los 60 la imagen de Barbie se estaba quedando atrás con la moda de la época. Así fue como Mattel lanzó Francie Fairchild, la prima de Barbie con estilo moderrrrno.

Se suponía que era de inglaterra y su estilo de ropa era del movimiento mod de Inglaterra, así que traía colores más  brillantes y estampados geométricos.

Con el tiempo fue descontinuada con todo y Casey, “su amiga divertida”.

Kayla y Lea

Una de ellas fue Kayla (a veces confundida con Lea Bing, pues usaban el mismo modelo de cabeza), que tenía un tono de piel moreno.

Lea y Kayla fueron introducidas en el 2000, la primera como de descendencia asiática y la segunda nunca quedó clara. A veces también parecía ser otra representación asiática, pero otras ocasiones parecía ser la representante de Latinoamérica.

Muchas colecciones de Barbie en los 2000s tenían a la icónica rubia, a Kayla, Lea y también a Christie, quien siguió existiendo a través de los años. Kayla desapareció en el 2004 tras la colección Fashion Fever.

Ana, la Barbie mexicana (y las Generation Girls)

En el 2000, para celebrar el inicio del nuevo siglo, Mattel lanzó Generation Girl (o Mundo Joven), una línea paralela sobre un grupo de amix que estudiaban en una escuela internacional en Nueva York.

Así es como Barbie ganó amistades de todo el mundo, entre ellas Ana Suárez (llamada Marissa en España), originaria de México y amante de la natación, correr y mantenerse activa.

Entre las Generation Girl también estaban: Nichelle Williams, de Nueva York y amante del modelaje; Tori (Susie/Vicky) Burns, de Sidney y que ama los deportes extremos; Gabby Peterson, de Londres y que disfruta escribir canciones; Lara/Marie Morelli-Strauss, de París y le gustan las artes; Mari/Mariko Nakano, de Tokyo y amante de los videojuegos; y Blaine Gordon, chico de Nueva York que quiere ser DJ.

Con el tiempo  fueron Barbies descontinuadas; algunas sobreviviendo más tiempo que otras. Ojalá hubiéramos visto más de Ana.

¿Y tú qué otros personajes y muñecas Barbie descontinuadas recuerdas?